Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Iñaki Gabilondo: "Siempre le he concedido mucho mérito a Letizia"

El periodista se sincera con Diez Minutos en una entrevista con Rosa Villacastín.

Ana Ruiz

El periodista se sincera con Diez Minutos en una entrevista con Rosa Villacastín.

1 de 11
Ana Ruiz
Un referente para los jóvenes que buscan un mundo mejor

A sus 74 años, Iñaki Gabilondo ha conseguido el secreto de la eterna juventud, que no es otro que la pasión que pone en todo lo que hace. Una curiosidad que le lleva a sumergirse en aspectos poco conocidos sobre los cambios que está sufriendo la sociedad en la que vivimos. Él, que ha tocado todos los palos del periodismo y en todos ha triunfado, sin enfangarse, ha conseguido lo más difícil: ser el referente para esos cientos, miles de jóvenes que salen cada año de las Universidades en busca de un mundo mejor, y también de los mayores que se niegan a renunciar a sus sueños. 

Para hablar de todo quedamos en el Hotel Las Letras, en Madrid, muy cerca de la Cadena Ser, donde se ha curtido y desde donde le siguen sus fieles oyentes con la misma devoción que lo hacían cuando dirigía y presentaba "Hoy por hoy", el programa líder de las ondas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
Ana Ruiz
"¿Cómo voy a pensar en jubilarme con lo que estoy viviendo?"

-Iñaki, ¿la coherencia es la razón por lo que tantos jóvenes le siguen?

-Si te he de ser sincero todavía me llama la atención que me llamen de tantas Universidades para dar charlas, porque no tengo ni idea si ese interés se debe a lo que dices o simplemente a que quieren conocer aspectos de nuestra historia que desconocen.

-Preguntarle si piensa jubilarse le parecerá una impertinencia.

-Pero Rosa, ¿cómo voy a pensar en jubilarme con lo que estoy viviendo? Que Movistar Plus me haya encargado un programa de entrevistas que se titula "Cuando ya no estés", me está permitiendo conocer a personajes que son el futuro. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
Ana Ruiz
"Tenía miedo de terminar en el parque echando miguitas de pan"

-¿Alguna vez pensó cómo sería su edad dorada?

-Si te soy sincero, tenía miedo de terminar en el parque echando miguitas de pan a las palomas o haciendo de abuelito cebolleta. Por suerte sigo teniendo una gran actividad y eso es lo que me mantiene joven.

-¿La curiosidad es la mejor arma para mantenerse vivo?

-A mí me ha funcionado. Yo no paro de leer, de aprender todos los días, de trabajar. Cuando a mí me preguntó mi empresa qué quería hacer, yo les dije que lo que me llenaba de curiosidad era estudiar el futuro que viene, el que nos espera en campos como la ciencia, la investigación o la tecnología. Y eso sí que me ayuda a mantener la mente activa.

-¿Qué ha aprendido en esta etapa de su vida?

-Que la tecnología está a cinco minutos de darnos sorpresas colosales en todos los campos: la salud, la robótica, la genética, la ingeniería...

-¿Y eso le preocupa?

-Sí, observo que mientras se producen esos avances que nos llenan de esperanza, la desigualdad no deja de crecer y las olas de refugiados son cada vez mayores, eso demuestra que el hombre no parece que haya aprendido a solucionar nada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
Ana Ruiz
"Me sorprende la poca conciencia que los jóvenes tienen del tiempo"

-En una ocasión dijo: no me importa morirme, lo que me importa es no saber vivir.

-Porque la preocupación que la gente tiene por la muerte es absurda, mientras que le dan poca importancia al hecho de estar vivo. A mí la muerte nunca me ha importado, lo que sí me preocupa es que se me pase la vida sin enterarme, que se me pase el día sin lucidez, sin entender qué está pasando a mi alrededor. Lo de morirte y hacerte mayor es algo que sabía que iba a ocurrir desde que era pequeño.

-Quizá porque es la única certeza que tenemos.

-Y me sorprende la naturalidad con la que gente deja pasar la vida, sobre todo me sorprende la poca conciencia que los jóvenes tienen del tiempo. 

-¿Siempre ha pensado de esa manera tan pragmática?

-Sí, pero en eso la radio me ha ayudado mucho, porque cuando trabajas en la radio, es cuando tomas conciencia de los minutos, de los días, de que ninguno es igual, porque todos van sucediéndose, lo que te obliga a adquirir una sensibilidad especial para que no se te olvide el paso del tiempo. 

-¿Cómo le influyó tener nueve hermanos?

-A nosotros el rasgo que más nos define, y eso es algo que siempre dice mi hermano Ángel, es que somos hijos de José y María Luisa. Hay otro montón de cosas que nos configuran, pero sobre todo ser hijos de nuestros padres. Nos llevamos todos muy, muy bien, y eso es porque venimos de una familia muy sencilla, con un sentido de la vida, de la solidaridad, la libertad, tan acentuado que nos ha marcado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Ana Ruiz
"Hay una palabra que deberían prohibir: fácil"

-¿De quién fue el mérito que todos estudiaran?

-De mi padre, pues aunque era carnicero siempre quiso que fuéramos a la Universidad porque nadie antes de nuestra familia había ido y ellos se esforzaron porque querían que aprendiéramos y fuéramos los mejores en lo que eligiéramos.

-Parece que lo han conseguido.

-Mi padre siempre me decía que prefería que fuera un buen barrendero a un mal barrendero, y así nos educaron, en la cultura del esfuerzo, que no sé a dónde se ha ido teniendo en cuenta lo duro que han trabajado esas generaciones de padres para intentar dar a sus hijos lo mejor. 

-¿Dónde cree que se perdieron esos valores?

-En la llamada época de la prosperidad, cuando de repente este país que era austero, empezó a vivir de una manera enloquecida, criando a sus hijos como si fueran los de un marajá. Ahí perdimos el oremus. Hay una palabra que deberían prohibir.

-¿Cuál?

-Fácil. A mí nada me ha sido fácil ni a la gente que conozco tampoco. Es más, todo es muy difícil en la vida. Por eso hay que recuperar esos valores.

-¿Qué le gustaría decirle a su padre que no le dijo?

-Si pudiera le diría ¡gracias! Él se sentiría emocionado de ver que en una familia tan humilde, Ángel ha sido ministro, Ramón un alto cargo en la SER, Pedro periodista del Diario Vasco, Arantxa médico, Luis director de la Universidad de Navarra... Estaría muy orgulloso de todos nosotros. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
Ana Ruiz
"Me gustaría que mis hijos pensaran que soy buen padre"

-¿Mantienen buena relación?

-Por supuesto que sí y cuando nos reunimos es una fiesta, el tema de los aitas, es un tema que siempre está presente. Un día descubrimos que nuestros hijos mantenían entre ellos un chat con el que se comunican, se lo cuentan todo, eso quiere decir que nuestra relación ha trascendido a nuestros hijos, y eso nos llena de alegría. 

-¿Qué le gustaría que le dijeran sus hijos que no le han dicho?

-Sinceramente creo que soy un buen padre, y me gustaría que mis hijos pensaran que lo soy. Me quieren mucho y si les preguntases hablarían bien de mí. 

-¿Qué le ha aportado Lola, su mujer?

-Todo, yo tuve una mujer maravillosa, Maite, que se murió joven. El día que conocí a Lola, me cayó la lotería. Lola ha cuidado a mis hijos y ha sido un regalo como mujer, como compañera, como todo, porque es extraordinaria.

-¿Cuál es el secreto para llevar tantos años juntos?

-En las relaciones, como en el toreo, hay que tener cierta distancia, y si se puede tener dos cuartos de baño es fundamental y, si se puede, dejarse en paz. El undécimo mandamiento es no molestar y respetar la libertad del otro. Nosotros somos una pareja que nos dejamos en paz pero nos buscamos mucho. 

-¿Es muy familiar?

-Mucho. Es curioso, cuando nos entró esa estupidez de que la familia era una cosa de derechas y que lo progresista era desdeñarla, yo pensaba: ¡pero si no hay nada mejor que la familia! Incluso las que parece que no lo son, se mueven igual que las más clásicas. Yo llamo familia a esa unidad construida en base al amor, que es el motor del mundo, y que está integrada por personas deseosas de emprender un mismo camino.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
Ana Ruiz
"Vivimos un consumo desaforado"

-¿Le parece, como dijo, que esta sociedad padece bulimia?

-Lo decía en el sentido de que vivimos un consumo desaforado, no paramos de consumir. Vivimos como si no hubiera mañana, con ansiedad, y eso me parece bulímico.

-¿La crisis nos ha puesto en nuestro sitio?

-No ha cambiado el modelo que imanta nuestra sociedad, y que sigue siendo el dinero, pero en la sociedad actual sí se ha sufrido un impacto feroz, que está provocando dolores sociales de primera mano, que nos ha enseñado que las cosas duelen, y que esos jóvenes que fueron educados para creer que esto era Hollywood, la lección que están aprendiendo es brutal. 

-¿Cree que hemos sacado lecciones provechosas?

-Eso no lo sé, porque a veces las sociedades te sorprenden cayendo en los mismos errores que desembocaron en situaciones como la que estamos viviendo.

-¿Sabrán nuestros líderes negociar?

-Los partidos se han encerrado mucho en sí mismos, razón por la que sólo ven lo que ocurre dentro de sus propias organizaciones, y es una verdadera pena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
Ana Ruiz
"Yo estoy muy a favor del Rey Felipe VI"

-¿Las redes lo marcan e iluminan todo?

-A las redes sociales hay que prestarles atención, pero no idolatrarlas. Y te lo dice alguien muy interesado en esos temas, pero está ocurriendo que la sociedad adulta cree que tiene que disfrazarse de joven para incorporarse a las redes, y eso me parece un error. A mí me gusta poner las redes en el sitio que les corresponde, sin quitar el papel al Parlamento.

-¿Esperanzado con el futuro?

-Me cuesta hacer predicciones porque estamos en el centro de un gran cambio. Y hay otro que está naciendo, y en medio de ese meneo es muy difícil hacer futurología. Lo importante es mantener tu posición, sin avergonzarte de la edad, de los conocimientos, de la experiencia que tienes. 

-¿Tenemos el Rey que necesitamos?

-Yo creo que sí, yo estoy muy a favor del Rey Felipe VI. Ahora bien, es cierto que le ha tocado reinar en una época muy difícil. Fíjate, de los problemas que tiene esta sociedad, el único que parece medianamente estabilizado es ése. Yo dije que estamos en una época en la que parece que el edificio que construimos en la Transición se hubiera caído, en el que todos tratan de recolocarse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Ana Ruiz
"A Letizia desde el principio le he concedido mucho mérito y gran respeto"

-Y a la Reina Letizia, ¿por qué cree que se la critica tanto?

-A mí me da la impresión de que para una chica de una familia normal, meterse en ese jardín debe de ser sumamente difícil. Por esa razón desde el principio le he concedido mucho mérito y gran respeto. Nunca he entendido esa hostilidad ni ese escrutinio durante las 24 horas sobre las 24 horas.

-¿No tendrán que ver sus orígenes?

-Posiblemente. Yo creo que tiene aciertos muy grandes y errores, pues viendo el escrutinio tan feroz que le hacen, alguno habrá cometido, pero nada importante.

-¿Sobrevivirá la monarquía a tantos cambios?

-Ante esa pregunta doy la respuesta que suele dar el propio Rey: Si a la sociedad le sigue pareciendo que tiene utilidad nuestra presencia, sobrevivirá. En cuanto crea que no, dejará de sobrevivir. 

-¿Usted es monárquico?

-No, pero sí creo que teniendo una sociedad tan heterogénea, no nos vendrá mal una referencia de estabilidad en la Jefatura del Estado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Ana Ruiz
En pocas palabras

¿En qué invierte su tiempo libre?

Voy a la ópera, a conciertos y me gusta mucho leer.

¿Y hacer deporte?

Andar, algo de bicicleta estática, y cuando estuve malo, nadar porque había perdido mucha masa muscular.

¿De qué se priva?

De nada, me gusta beber y comer pero no mucho. No soy de grandes excesos.

¿Dónde le gustaría perderse?

Con Lola no me importa el lugar. Si me pierdo, me tienen que buscar en San Sebastián o en Sevilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Ana Ruiz
Mi foto favorita

"Esta foto, de Brian Hallett, me la tomaron el 7 de abril del 2014, en el Teatro Real, para el catálogo Benéfico Chocrón. Estoy dirigiendo la Orquesta titular del Teatro Real, mi gran sueño".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo