Sandra Barneda: "Mi mayor pecado es la soberbia"

La presentadora y escritora, que actualmente está promocionando su último libro "Hablarán de nosotras", se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

image
Gema Checa

La presentadora y escritora, que actualmente está promocionando su último libro "Hablarán de nosotras", se sincera a Diez Minutos en una entrevista a Rosa Villacastín.

1 de 12
image
Gema Checa
Gran profesional

De  larga trayectoria profesional, Sandra Barneda ha logrado lo más difícil: se la respeta como presentadora de algunos de los realitys más polémicos de Telecinco y logra mantenerse como escritora de éxito. 

Valiente y sincera como es, la catalana no dudó a mediados del pasado año en reconocer su homosexualidad. Así dio por zanjado un asunto que, si bien es cierto que pertenece a su vida privada, también por su exposición mediática no había ningún motivo de peso que le obligara a mantenerlo en secreto.

De vuelta a las librerías, Sandra lo hace ahora con un interesante libro bajo el título "Hablarán de nosotras". En esta nueva obra, la catalana hace un recopilatorio de la vida y obra de algunas de las mujeres más polémicas e importantes de la historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
image
Gema Checa
"En ocasiones me han dicho que no valía, y me hizo mucho daño"

-Sandra, ¿qué tienen en común Chavela Vargas y María Callas?

-Que ambas fueron transgresoras e incomprendidas, capaces de traspasar sus propios límites, algunos sociales, para vivir como querían. A algunas se las consideró pecadoras, a otras unas virtuosas, pero a todas y cada una de las que he escogido les agradezco el viaje que he emprendido con ellas.

-¿Cómo le surge la idea de escribir sobre mujeres tan conocidas?

-Tengo dos pasiones: las biografías y los pecados capitales. Los pecados capitales porque son los que imprimen carácter, un salvoconducto para seguir luchando y conseguir aquello con lo que siempre has soñado.

-¿Cuál es su mayor pecado?

-La soberbia, que estoy limando desde hace tiempo y que es lo que me ha ayudado a dejar de fumar, por ejemplo.

-¿Nada más que a eso?

-Y a estar donde estoy, porque en varias ocasiones me han dicho que no valía, y eso, como puedes imaginar, me hizo mucho daño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
image
Gema Checa
"Muchos hombres temen perder su poder"

-¿A qué cree que se debe esa inquina contra la mujeres?

-A que muchos hombres temen perder su poder, su hegemonía, la mayoría de las veces por ignorancia, porque la única manera que tienen de sentirse poderosos es pisoteando y humillando a las mujeres. 

-Lo dice usted que ha nacido en una sociedad abierta y plural.

-Lo peor es tener que reivindicar continuamente que vales, que tienes los mismos derechos y deberes que cualquier hombre. Eso es muy cansino. Por eso creo que debemos quitarnos el complejo de ser mujer para empezar. Eso lo conseguiremos cuando estemos más serenas y más satisfechas con nuestra feminidad. Es verdad que lo estamos logrando, pero hemos perdido mucho tiempo pidiendo paso y demostrando que estamos a la misma altura que los hombres.

-¿Hasta cuándo habrá que seguir luchando?

-No lo sé. El otro día me preguntaban si éste era un libro feminista, sólo para mujeres, y yo les contesté: "¿Alguien le preguntó a Umberto Eco cuando escribió "El nombre de la rosa" si era sólo para hombres? ¿Verdad que no?" Nadie le hizo esa pregunta, ¿por qué entonces me la hacen a mí?  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
image
Gema Checa
"La vida en general es una montaña rusa"

-¿Hay un retroceso en cuanto a igualdad se refiere?

-Es posible, piensa que durante siglos los amos del mundo eran los hombres. Por eso, es lógico que ahora les cueste compartir el trono. Pero yo confío mucho en los jóvenes, que son más participativos en estos temas. La educación es fundamental si queremos avanzar. El problema es que muchos padres y madres se creyeron que con lo que ellos habían luchado ya estaba todo conseguido. Eso no es para nada así. Por eso es tan importante incidir en la igualdad de género.

-En su libro, el triunfo y la soledad van cogidos de la mano.

-La vida en general es una montaña rusa. Estas mujeres me han enseñado que, cuanto más alto está el cielo que tocas, más profundo es el infierno. Estudiando estas biografías, te das cuenta de cómo salieron de situaciones tan complicadas, incluso llegaban a ser dramáticas. 

-¿Cómo lo consiguieron?

-Luchando, con profundas cicatrices, pero intentando siempre que la herida no quedara abierta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
image
Gema Checa
"Hillary todavía nos sorprenderá"

-¿Jackie Kennedy era tan avariciosa como dice?

-Lo sostienen quienes la conocieron de cerca. Es un ejemplo de mujer que, dentro de sus posibilidades, hizo mucho por cambiar la imagen que se tenía de las Primeras Damas. Fue la primera mujer que tuvo despacho en el Ala Este, después lo tendría Hillary Clinton. Además, hizo algo muy importante: un símbolo de la Casa Blanca. Todavía es récord de audiencia el programa donde mostraba los cambios que realizó en la que fue su residencia hasta que asesinaron a su esposo.

-Qué diferente de Hillary Clinton...

-Totalmente, pero yo soy de las que piensan que Hillary todavía nos sorprenderá, porque no puede acabar su carrera con un fracaso como el que ha tenido frente a Donald Trump. Tardará un tiempo, pero estoy segura de que se va a recuperar.

-A ambas les une la infidelidad de sus maridos.

-Dicen que ellas no se quedaron atrás, pero es algo que no se ha podido demostrar. En algunos libros se cuenta cómo, mientras Kennedy estaba con Marilyn Monroe, Jackie hacía otro tanto con otros hombres. Eso no lo sabremos nunca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
image
Gema Checa
"Ava Gadner fue una apasionada del amor"

-¿Valen más por lo que callan que por lo que cuentan?

-Jackie llevó la vida que quiso llevar siempre. Muerto Onassis, volvió a Nueva York y se dedicó a editar libros. Una vida increíble, en la que el glamour y el drama se entremezclan.

-¿Qué me dice de Cleopatra?

-Que tantos siglos después ha traspasado todas las barreras del mito. Una mujer de gran poder, con un físico potente, que nada tiene que ver con la que hemos visto en el cine, a la que Octavio despreció por su enorme nariz. Leyenda o no, lo cierto es que su magia y su carisma no estaban en su belleza, sino en su forma de ser. Fue una mujer muy erudita para su época, que dominaba las ciencias y la medicina, y murió muy joven.

-Escribe con pasión sobre Ava Gadner.

-Porque decidió luchar contra la soledad bebiéndose la vida a grandes sorbos. Fue una apasionada del amor, de la bebida, de la juerga, que presumía de haber fumado su primer cigarrillo a los cinco años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
image
Gema Checa
"Chavela Vargas bebía porque no aceptaba los inconvenientes de la fama"

-Qué final tan triste después de haber amado tanto a Frank Sinatra.

-Una historia que hoy se consideraría políticamente incorrecta, pero que en su momento acaparó la atención de todo tipo de público. Ella dijo algo que me impresionó: "Cada vez me resulta más difícil divertirme, y cuando ya no consiga ni aburrirme será el final".

-Qué historia tan triste la suya, teniéndolo todo.

-Como la de casi todas ellas, igual que la de Chavela Vargas, que tuvo una vida desgarradora, que vivió intensamente, porque, después de 20 años bebiendo hasta tocar el infierno, logró salir adelante gracias a unas chicas que le invitaron a cantar de nuevo.

-La fama no parece que sea el elixir de la felicidad.

-En el caso de Chavela, no. Ella bebía porque no aceptaba los inconvenientes de la fama, por eso se perdió.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
image
Gema Checa
"María Calas es el ejemplo de cómo una madre puede destruirte la vida"

-Igual que María Callas.

-María es el ejemplo de cómo una madre puede destruirte la vida. A ella la suya se la destruyó. También la autoestima, y cuando ya creía haber conseguido lo que tanto soñó, el amor de Aristóteles Onassis, vino Jackie y se lo arrebata y se casa con ella. De eso se entera por la prensa cuando se había nacionalizado ya griega. Al cabo de un año, él intenta volver con ella, porque le dice que se ha equivocado, y cuando están a punto de reconciliarse Onassis recibe la trágica noticia de que su hijo ha muerto, enferma, y muere en París, a su lado.

-Justo castigo a su gran ambición.

-Él quiso conquistar América casándose con la viuda de Kennedy, pero pronto se arrepiente. Cuentan que el día que se casó con ella ya se arrepintió porque se había dado cuenta de que Jackie no era para él. Le producía mucha inseguridad, incluso miedo. Por eso, vuelve a lo conocido, a María Callas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
"Los famosos con las nuevas tecnología se exponen demasiado"

-¿Por qué ahora no emocionan las grandes historias de amor?

-Porque se castiga demasiado a sus protagonistas. Ahora cualquier frase, cualquier gesto trasciende tanto que a la gente le da miedo lo que se pueda decir de ellos. 

-¿A nuestros famosos les falta misterio?

-Seguramente sí, ya que con las nuevas tecnología se exponen demasiado. Yo con este libro he vivido un viaje muy apasionante por lo que estas mujeres tienen de misteriosas en el fondo, pero también de desgraciadas. He admirado mucho a Marilyn Monroe, pero fíjate qué sufrimiento el de esta mujer, porque nadie le reconoció su talento hasta que muere. Quizá porque era el símbolo de la sexualidad.

-¿Qué le ha aportado "Hable con ellas"?

-Mucho, porque cada etapa ha sido distinta, pero todas una gran experiencia y con muy buenas compañeras. Pero, sobre todo, he aprendido a dejarme llevar. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
"En los debates de Gran Hermano me lo paso muy bien"

-Con lo que le gusta escribir, ¿qué hace en los debates de "Gran Hermano"?

-Pasármelo bien, porque una cosa no está reñida con la otra. Lo importante en la vida es tener bien colocado el medidor. Y a mí me puede divertir "GH" a la vez que escucho a María Callas. 

-¿No ha influido en su imagen?

-No, porque si quieren hablar mal de ti o desprestigiarte, lo van a hacer igual. Cada uno tiene que vivir como quiera, y yo toda la vida he hecho lo que me ha dado la gana, y ahora todavía más.

-¿El dinero le ha dado libertad?

-Ésa es la lectura fácil. Yo creo que todas las decisiones tienen un precio y no siempre éste tiene que ser a tu favor. En este momento he dejado aparcada la intensidad, y ahora estoy sacando la parte más cachonda y divertida de mi personalidad. Eso me permite pasarlo bien. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
"Nada es para siempre"

-¿Ha encontrado la estabilidad?

-Sí, ésta es una carrera de fondo. Estoy en un momento que sé que me lo tengo que currar porque la vida es como el amor, nada es para siempre. Yo soy más sensible y frágil de lo que parezco, pero no tengo maldad ninguna.

-¿Se sintió liberada cuando dijo públicamente que es homosexual?

-Por el hecho de decirlo no, pero después sí me sorprendió un artículo que escribió Boris Izaguirre en "El País" poniéndome a caldo.

-¿En serio?

-Totalmente, hubo toda una ola en mi contra, porque los hombres en esto también llevan más camino recorrido. Viniendo de Boris no lo entendí, pero bueno hay periódicos que me sacaron del armario hace tiempo. Entiendo que es importante que las personas que estamos en el escenario de la vida, y de la misma manera que yo me he pronunciado sobre política y otros temas, ¿por qué no voy a hacerlo a nivel de orientación sexual cuando todavía existe tanta injusticia? 

-Tiene razón, ¿por qué no?

-No es una obligación, pero es importante hacerlo porque, si no lo haces, es como que no fueras justa contigo misma. Yo no voy a contar mi intimidad nunca, otra cosa es pronunciarte sobre una causa justa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Mi foto favorita

"Esta foto es de este verano en Bali, donde permanecí 32 días sola, lo que ha supuesto como una montaña rusa, y que es la imagen de cómo veo yo la vida ahora". 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo