Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

'El Cordobés': "Lo que la vida ha desunido, el toro lo ha unido"

Manuel Benítez, emocionado al conocer por primera vez a su hermano, ha confesado que Julio es el más indicado para seguir con el estandarte de 'El Cordobés' en los ruedos.

Gtres

Los hijos de Manuel Benítez, Julio y Manuel, se han conocido hoy por primera vez, expresando su emoción de ponerse delante de un toro juntos en la plaza que inauguró su padre.

1 de 11
Gtres
Un día especial para Manuel Díaz 'El Cordobés'

Hoy ha sido uno de los días más especiales para los hijos de Manuel Benítez "El Cordobés", Julio y Manuel, que por fin se han conocido. El evento, organizado para promocionar la corrida de toros que reúna a los hermanos, ha contado con la presencia de Virginia Troconis.

La esposa del torero ha querido arropar a su marido en un momento tan especial, acompañándolo en los momentos previos al acto. Emocionado y algo nervioso, Manuel no ha dudado en afirmar que estaba "feliz".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
Gtres
Julio: "Sé que está de acuerdo y está contento"

Lo primero que quisieron aclarar antes de empezar a responder las preguntas es que sobre todo iban a protagonizar un encuentro en el ruedo, donde Manuel y Julio van a jugarse la vida en la plaza de Morón de la Frontera, el de 11 marzo, a las 5 de la tarde.

La imagen más emotiva la compartía Manuel Díaz en sus redes, donde aparece dándole la mano a Julio, acompañando la estampa con un mensaje lleno de significado: "todo llega".

La rivalidad va a ser máxima en el ruedo

Julio: Por supuesto. Los toreros tenemos esas ganas de ser los mejores en plaza. Es fundamental que haya rivalidad en el ruedo. Lo otro ya es otra cosa.

Vuestro padre, Don Manuel Benítez, ¿está de acuerdo con este cartel?

Manuel: A mí no me ha dicho nada.

Julio: Sé que está de acuerdo y está contento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
Gtres
Manuel: "Si 'el maestro' (Manuel Benitez) está contento algún día, mejor"

¿Cómo vive vuestro padre vuestro encuentro?

Manuel: Creo que debe de estar contento, porque siendo toreros… el toro no nos va a pedir el carnet. Esto es una historia de la vida, que da muchas vueltas. Al final, la vida te regala cosas. 

¿Qué es lo más importante?

Manuel: Lo importante es tener recuerdos bonitos y para mí y Julio no ha sido fácil, pero esto va a ser natural y una cosa nuestra. Si 'el maestro' (Manuel Benitez) está contento algún día, mejor. Pero no nos va a influir, porque esto es un tema nuestro.

¿Qué es lo mejor de todo esto?

Manuel: No nos hemos perdido la oportunidad de conocernos en esta vida como toreros. Y si un día puede ser como amigos, pues mira. Pero de momento esto es algo nuestro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
Gtres
Manuel: "Lo que la vida desunió, el toro lo ha vuelto a unir"

¿Pensáis que podríais ser amigos después del encuentro en el ruedo?

Manuel: La intención es sentirnos bien como toreros y tener la oportunidad de conocernos. Estoy muy feliz de poder estar juntos delante de un toro. Lo que la vida desunió, el toro lo ha vuelto a unir.

¿Es una corrida de sentimientos?

Julio: Es una tarde muy especial.

Manuel : Evidentemente no va a ser una tarde normal. Nosotros dos somos los más sorprendidos de esto. No sé ni cómo se lo voy a explicar yo a mis niños, porque ahora tienen un pequeño lío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
Gtres
Manuel: "Julio me recuerda a mí de joven"

¿Cómo recibiste la noticia?

Manuel: Se habló hace un año. Y creo que es un momento muy importante porque por Ley de vida estoy llegando a mi fin. Tengo casi 50 años, aunque no lo parezca.

¿Qué destacas de Julio?

Manuel: De Julio lo que más me ha sorprendido es que tiene mucha afición por el toro. Y eso me recuerda a mis principios, que me chocaba contra muros y tiraba hacia delante. Y como por Ley de vida no podré seguir toreando, creo que en el toreo siempre tiene que haber un "Cordobés" y Julio es el más indicado para llevar ese estandarte de "El Cordobés". Pero cuando yo no pueda, porque mientras pueda voy a pelear por ese nombre. Porque ponerte ese nombre en un cartel te supera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
Gtres
Julio: "De momento nuestro objetivo es vivir lo que está pasando"

Julio, Manuel dice que podría comenzar una amistad después de esto.

Julio: De momento nuestro objetivo es vivir lo que está pasando. No se descarta nada. Pero todo ha llegado muy rápido e intento encajar todo.

¿Manuel Benitez ha intentado frenar el encuentro?

Manuel: No, no ha habido ninguna negativa por parte de nadie.

Julio: Nadie se ha negado. Él está conforme y le alegra.

¿Qué lo hace tan especial?

Manuel: Lo que lo hace especial es que es una plaza que inauguró Manuel Benitez y esto demuestra que se sigue la línea de este gran maestro y se demuestra lo grande que ha sido. Que estemos los dos ahí es una responsabilidad y una satisfacción.

¿Qué vendrá después?

Manuel: No sabemos qué pasará después. De momento, esta es la corrida que hay y luego seguiremos con nuestras luchas. Ha llegado el momento y es muy bonito, porque he conseguido muchas cosas pero me faltaban pequeños detalles de esta vida como estar a su lado delante de un toro. Y tanto abrazo que queréis que nos demos, veréis como nos lo damos el próximo día cuando salgamos en volandas. En la plaza nos lo vamos a dar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
La guerra de un hijo

Manuel Díaz es hijo de María Dolores Díaz González, quien habría mantenido una relación con Benítez en 1967 tras conocerla cuando trabajaba en una casa de Madrid. Al parecer, tras enterrarse el diestro que había dejado embarazada a Mª Dolores no quiso ya saber nunca más de ella ni del bebé que llevaba dentro.

En los últimos tiempos, la actitud de Manuel Díaz era la de ser reconocido por su padre, algo que para él es puramente sentimental pues no quiere nada de la herencia que Manuel Benítez pueda dejar o de sus bienes. 

En la imagen vemos a los dos 'cordobeses' cuando saltaron al ruedo como espontáneos al inicio de su carrera taurina. Manuel Benítez lo hizo en abril de 1957. Manuel Díaz hizo lo propio, con su padre toreando, el 5 de abril de 1986.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
Torero tras torero

En su lucha, Díaz ha contado siempre con el total apoyo de su esposa, Virginia Troconis, que retuiteaba a su esposo, dejando claro que está a su lado en una contienda que ha ocupado toda su vida, pues el propio Cordobés ha contado que se hizo torero "para llamar su atención y lograr comprenderlo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
Padre e hijo apenas se han visto

Manuel Díaz y Manuel Benítez se han visto las caras un par de veces a lo largo de toda su vida. Una fue cuando el joven saltó al ruedo como espontáneo en 986 durante una corrida benéfica del veterano torero en Madrid.

La otra, cuando pudieron saludarse y darse la mano durante una reunión del círculo taurino de Córdoba  cuando la carrera de Manuel Díez como torero estaba despegando. Manuel Benítez le saludó dándole la mano, pero su hijo está seguro de que en ese momento no sabía quién era él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
ADN para terminar de una vez por todas

El torero decidió poner una demanda de paternidad contra su padre, Manuel Benítez, quien nunca quiso saber nada de él y  rechazó los múltiples intentos de Manuel por acercarse.

Finalmente, y tras una prueba de ADN, se determinó en la Audiencia Provincial de Córdoba que existía una probabilidad del 99,9%, algo que el abogado de Benítez no impugnó y que en la práctica supone reconcoer la paternidad de Díaz. Desde entonces, aunque el torero ha tenido la posibilidad de cambiarse el apellido, no lo ha hecho, pero sí ha mostrado todo su entusiasmo por sentirse, al fin, reconocido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
Gtres
Historia de dos hermanos

Una de las consecuencias del reconocimiento de Manuel Benítez ha sido el acercamiento entre su hijo Julio y Manuel, que, tras años separados, se han conocido y compartirán ruedo en una de las plazas más especiales para ellos: la inaugurada por su padre.

Además, avanzando poco a poco en su relación, los hermanos se han mostrado abiertos a una relación familiar. Aunque, de momento, ambos han decidido centrarse en disfrutar el especial momento que viven como toreros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo