Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Alfredo Landa fallece a los 80 años

Retirado de la vida pública y del cine, pero en la memoria de todos. Así se ha ido el gran Alfredo Landa. El último adiós al intérprete será en su tierra natal, Pamplona, tras ser incinerado este 10 de mayo en el tanatorio de Colmenar Viejo en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia.

Retirado de la vida pública y del cine, pero en la memoria de todos. Así se ha ido el gran Alfredo Landa. El último adiós al intérprete será en su tierra natal, Pamplona, tras ser incinerado este 10 de mayo en el tanatorio de Colmenar Viejo en la más estricta intimidad por deseo expreso de su familia.

1 de 17
Adiós a un actor que creó su propio género

Retirado de la vida pública y del cine, pero en la memoria de todos. Así se ha ido para siempre el gran Alfredo Landa, un actor con sello propio que en los años 60 y 70 creó su propio subgénero, ''el landismo'', que él mismo definió como una ''forma de ser, de actuar y de ver la vida'', y sin quien no se puede concebir la historia del cine español y del españolito de a pie. 

El actor ha fallecido en Madrid a los 80 años tras años de sufrir problemas de salud que su familia nunca ha llegado a concretar. Ingresado desde hace años en una residencia madrileña, el último adiós a Landa será en su tierra natal, Pamplona, después de ser incinerado este viernes 10 de mayo en la localidad madrileña de Colmenar Viejo en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia.

Una de las últimas veces que vimos a Alfredo Landa en un acto público fue en diciembre de 2008, en los Premios Júbilo de Madrid -que reconocen la labor de las personas mayores o en favor de este colectivo- en los que fue galardonado.

Poco antes recibió el premio de la Unión de Actores por su trabajo en 'Luz de domingo', la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en Pamplona, su tierra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 17
Su tercer Goya dio pistas de que tenía problemas de salud

El toque de atención sobre la mala salud de Alfredo Landa se produjo en febrero de 2008, cuando fue a recoger el Goya de Honor a toda una carrera y perdió el hilo en su discurso de agradecimiento. Primero se pensó que era fruto de la emoción, pero más tarde se supo que había algo más detrás y que el actor estaba enfermo.

Un año antes, en 2007 había anunciado que se retiraba durante la celebración del Festival de Cine Español de Málaga tras haber participado en 133 películas durante 45 años de profesión.

Su última película fue 'Luz de Domingo', de José Luis Garci, director de quien fue amigo íntimo durante décadas pero con quien terminó enfrentado. El director tenía muy malas relaciones con la Academia de Cine, lo que le llevó a negarse a entregar su Goya de Honor a Landa. Con ese gesto, se acabó una amistad que había durado 40 años.

Garci, sin embargo, se acercó a la localidad madrileña de Colmenar nada más conocer la noticia, aunque no pudo saludar a la familia, ya que le dijeron que era mejor que volviese al día siguiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 17
Entrevista con Diez Minutos

Después de recibir el Goya de Honor, ya no volvimos a ver a Alfredo Landa hasta noviembre de 2008, en la presentación de su biografía, ''Alfredo el Grande. Vida de un cómico'', que fue muy polémica ya que criticó con dureza a algunos compañeros de profesión como Gracita Morales, Tony Leblanc o José Luis López Vázquez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 17
Sufrió un ictus en 2009

En 2009, dos meses después de presentar en sociedad su biografía, Alfredo Landa sufrió un ictus que lo dejó muy débil, pero del que poco a poco se fue recuperando con la ayuda de su mujer, Maite Imaz, sus hijos, Alfredo, Idoia y Ainhoa, y los cuidados médicos necesarios. Aunque su salud ya no volvió a ser la misma.

En esta imagen vemos al actor en una de las ocasiones que iba a rehabilitación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 17
Dejó la carrera de Derecho por la interpretación

Alfredo Landa nació en Pamplona el 3 de marzo de 1933. De niño se trasladó a Figueres y posteriormente a San Sebastián, donde inició los estudios de Derecho.

Fue en la universidad donde tomó contacto con el mundo de la interpretación y ya no pudo 'desengancharse' de este modo de vida. Dejó los estudios y su tierra a los 25 años con la oposición de su familia para irse a Madrid con 7.000 pesetas en el bolsillo. El éxito le estaba esperando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 17
Del teatro al cine

Los primeros papeles de Alfredo Landa como actor fueron en el teatro. Su primera obra profesional fue 'El cenador', en 1960, en la que trabajó con Julia Gutiérrez Caba a las órdenes del director Alec Coppel.

El primer contacto de Landa con el cine fue como actor de doblaje. En 1962 le llegó su gran oportunidad con la comedia 'Atraco a las tres', que fue todo un éxito, y en la que trabajó a las órdenes de José María Forqué.

En esta imagen vemos al actor con uno de sus habituales y divertidos rostros brindando en 1970.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 17
Uno de nuestros actores más queridos

Alfredo Landa ha trabajado durante su vida con los actores más queridos y reconocidos de nuestro país como Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Antonio Ozores, José Bódalo, Manuel Alexandre, Paco Rabal, José Sazatornil, Andrés Pajares, Rafaela Aparicio, Gracita Morales...

En esta imagen lo vemos con Lina Morgan a finales de los años 60.

Creador del landismo
Alfredo Landa consiguió en su carrera lo que nadie ha hecho en España todavía, crear un género sin sí mismo: El landismo.

Se inició en 1970 con la película 'No desearás al vecino del quinto', y en estos filmes interpretaba a un español machista, fanfarrón y reprimido en el terreno sexual. Fueron comedias que tuvieron mucho éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 17
Una carrera llena de éxitos

En su filmografía, Alfredo Landa nos ha dejado películas inolvidables como 'No desearás al vecino del quinto', 'Atraco a las tres', 'Los santos inocentes', 'Los Guardiamarinas', 'Vente a Alemania, Pepe', 'Cateto a babor', 'El bosque animado', 'El crack', 'La Vaquilla', 'La marrana' o 'El oro de Moscú'.

También ha hecho televisión. Muy recordadas son series en las que ha participado como 'Ninette y un señor de Murcia', 'El Quijote de Miguel de Cervantes', 'Lleno, por favor' o 'Los Serrano'.

En esta imagen lo vemos en el descanso de un rodaje en la década de los 70.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 17
En el teatro

En esta imagen vemos a Alfredo Landa junto a Florinda Chico y Juanjo Menéndez en la serie 'Ninette y un señor de Murcia', emitida en 1984.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 17
En televisión

En esta imagen vemos a Alfredo Landa junto a Nadiuska en la serie 'Tristeza de amor', una de las producciones de éxito en televisión 1986.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 17
Una serie muy recordada

En esta imagen en blanco y negro vemos a Alfredo Landa junto a Fernando Rey en una imagen de la serie 'El Quijote de Miguel de Cervantes',  dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y emitida por TVE en 1992.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 17
Tres Goyas lo avalan como actor

Alfredo Landa tiene tres Goyas en sus vitrinas. Los dos primeros fueron como 'Mejor Actor' por las películas 'El Bosque animado' (1987) y 'La marrana' (1992).

El último 'cabezón' lo recibió en 2008 en reconocimiento a toda su carrera. Lo recogió de manos de sus amigos, los actores José Sacristán y Miguel Rellán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 17
Se despidió de la tele con 'Los Serrano'

La última aparición de Alfredo Landa en una serie de televisión fue en 2003 en 'Los Serrano', en la que participó en tres capítulos. En esta imagen lo vemos junto a Jesús Bonilla, Antonio Resines y Fran Perea, entre otros...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 17
Sus grandes amigos lo echaban de menos

A pesar de desaparecer de la vida pública, estaba vivo en la memoria de todos, anónimos y compañeros. Precisamente, José Sacristán le recordó cuando recogió su Goya en esta última edición por 'El muerto y ser feliz': "Sólo echo de menos que Alfredo Landa me hubiera abrazado", dijo Sacristán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 17
Twitts de actores y mensajes de los Reyes y los Príncipes

La muerte de Alfredo Landa rápidamente ha llegado a las redes sociales, que en pocos minutos le han realizado un 'homenaje', con decenas de mensajes de famosos, como Santiago Segura, que publicaba en su cuenta de Twitter: "Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras"...

Otros famosos que han querido decir adiós públicamente al actor han sido:

Susanna Griso: "Guarda la ginebra en la nevera. Ese es uno de los secretos del gin tonic, los otros no te los cuento. Alfredo Landa. DEP".

David Bisbal: "Todo mi apoyo a la familia de #AlfredoLanda Uno de los grandes actores de la historia del cine español nos ha dejado".

Alberto Chicote: "Este año se van a hacer unas películas en el cielo.... ha muerto Alfredo Landa. El Crack".

Eugenia Silva: "El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias". Descanse en paz Alfredo Landa".

Por su parte, los Reyes y los Príncipes han enviado sendos mensajes a la viuda de Alfredo Landa, en los que transmiten sus condolencias y cariño mientras recuerdan la extensa e importante carrera del actor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 17
José Luis Garci, el primero en acudir tras saber la muerte

A pesar de que su amistad se había roto, 40 años de amistad entre Garci y Landa no se olvidan fácilmente. El director de cine se acercó a la localidad madrileña de Colmenar Viejo nada más conocer la muerte del actor.

Garci, sin embargo, no pudo entrar pues le dijeron que lo dejase para el día siguiente.

La familia, rota, ha querido vivir este duro momento en la más estricta intimidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 17
Flores para uno de los grandes

Tras su muerte, numerosas flores en señal de condolencia fueron llegando a la residencia de Alfredo Landa vivió sus últimos años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo