El mundo de la cultura española despide con honores al director teatral Miguel Narros

El mundo de la cultura española estuvo de luto el fin de semana tras el fallecimiento del director de escena Miguel Narros a los 85 años y este domingo 23 de junio lo despidió con los honores que merece tras cerrarse la capilla ardiente que estuvo instalada en el Teatro Español que dirigió de 1966 a 1970 y de 1984 a 1988.

image

El mundo de la cultura española estuvo de luto el fin de semana tras el fallecimiento del director de escena Miguel Narros a los 85 años y este domingo 23 de junio lo despidió con los honores que merece tras cerrarse la capilla ardiente que estuvo instalada en el Teatro Español que dirigió de 1966 a 1970 y de 1984 a 1988.

1 de 43
Se va otro grande, Miguel Narros

El director de teatro Miguel Narros, uno de los grandes de la escena española contemporáneo, fue despedido por compañeros y amigos del cine, el teatro, la música y la cultura en una multitudinaria reunión en la capilla ardiente instalada en el Teatro Español de Madrid.

2 de 43
Falleció a los 85 años de una afección pulmonar

Narros falleció este viernes 21 de junio en Madrid a los 85 años víctima de una afección pulmonar en la clínica Quirón de Madrid, donde estaba hospitalizado desde hacía unos días. Según fuentes cercanas a la familia, Miguel Narros Barrios ingresó por primera vez en el hospital 15 quince días, se recuperó, salió para continuar con los ensayos de su último espectáculo, 'La dama duende', y nada más estrenar, en Alcalá de Henares, volvió a ingresar en el centro en el que murió.

En la imagen, con los actores Verónica Forqué y Santiago Ramos durante la presentación de la obra teatral ‘Ay Carmela’ en 2007.

3 de 43
Una vida dedicada al teatro

Nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1928, Narros estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, y, con 23 años, se trasladó a París, donde trabajó con el director del Teatro Nacional Popular Jean Vilar, y se relacionó con los actores Gérard Philipe, María Casares y Jeanne Moreau. Afincado en Barcelona, trabajó como actor en el Pequeño Teatro de Barcelona, donde debutó en 1954 con Réquiem por una mujer, de William Faulkner.

En la foto, presentación de la obra teatral ‘Móvil’ en 2009, con Raúl Prieto, Nuria González, María Barranco y Marina San José.

4 de 43
Emotivos aplausos en la puerta del Teatro Español

Todos aquellos que se habían congregado en el Teatro Español para dar su último adiós a Narros salieron al exterior para ver partir el féretro rumbo al cementerio de la Almudena, al que acompañaron con aplausos entre lágrimas.

5 de 43
El Español, el teatro que dirigió dos veces en su vida

La capilla ardiente del también actor y figurinista, que estaba casado con el productor escénico Celestino Aranda, se instaló en el interior del Teatro Español, que Narros dirigió de 1966 a 1970 y de 1984 a 1988.

 

6 de 43
Ganós dos veces el Premio Nacional de Teatro

Como director teatral, ganó con poco más de 30 años su primer Premio Nacional de Teatro (1959) por 'Proceso a la sombra de un burro', de Friedrich Dürrenmatt, y el segundo, en 1987 al conjunto de su obra. A lo largo de su carrera, se puso al frente de las obras clásicas más representativas.

 

7 de 43
Director, decorador, figurinista e incluso actor

Siempre polifacético, Narros colaboró como decorador cinematográfico en 'Sonámbulos' (1978, Gutiérrez Aragón), 'La corte del Faraón' (1985, José Luis García Sánchez) y 'La regenta' (1995, Fernando Méndez-Leite) ), e intervino como actor en películas como 'El diablo con amor' (1972, Gonzalo Suárez) y 'Los paraísos perdidos' (1985, Basilio Martín Patino).

 

8 de 43
Silvia Marsó y María Adánez, profundamente afectadas

Silvia Marsó, que no pudo contener las lágrimas, tuvo "el honor y la suerte" de participar en el penúltimo montaje de Narros, 'Yerma', de Federico García Lorca. La intérprete estuvo con él por última vez el pasado viernes, en el momento del estreno de 'La dama duende', de Pedro Calderón de la Barca, en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares (Madrid).

Otra actriz muy afectada fue María Adánez, que había trabajado varias veces con Narros.

 

9 de 43
Una calurosa despdida a un grande del teatro

Los actores salieron a la calle para brindar un largo aplauso al cuerpo de Narros, un referente en el mundo de la cultura española que dio la oportunidad de debutar y trabajar a numerosos actores en el siempre difícil mundo del tatro.

10 de 43
Antonio Zabalburu y Lorena Berdún

Los actores Antonio Zabalburu y Lorena Berdún.

 

 

11 de 43
Ana Belén

 

La actriz y cantante Ana Belén, profundamente emocionada por la pérdida del director.

 

12 de 43
Natalia Menéndez

La actriz Natalia Menéndez,

 

 

13 de 43
María Barranco

 

La actriz María Barranco tuvo que ser consolada por sus compañeros de profesión.

 

14 de 43
Natalia Seseña

La actriz Natalia Seseña.

 

15 de 43
Tomás Gómez

Tomás Gómez, secretario general del PSOE de Madrid.

 

16 de 43
Antonio Albella

El actor Antonio Albella.

 

 

17 de 43
Víctor Manuel

El cantante Víctor Manuel.

 

18 de 43
Elisa Matilla

La actriz Elisa Matilla.

19 de 43
Juanjo Artero.

El actor Juanjo Artero.

 

20 de 43
Carmelo Gómez

 El actor Carmelo Gómez.

 

21 de 43
El equipo del último trabajo de Miguel Narros

El equipo del último trabajo de Miguel Narros.

 

22 de 43
Lola Baldrich y su marido

La actriz Lola Baldrich con su marido

 

 

23 de 43
Luis María Ansón

El periodista Luis María Ansón.

 

24 de 43
Santiago Ramos

 

El actor Santiago Ramos.

 

25 de 43
Aitana Sánchez Gijón

La actriz Aitana Sánchez Gijón.

 

26 de 43
Carlos Hipólito

El actor Carlos Hipólito.

27 de 43
Charo López

La actriz Charo López.

 

28 de 43
Silvia Marsó

Silvia Marsó, con la mirada perdida y un pañuelo en la mano.

 

29 de 43
Nuria Espert

La actriz Nuria Espert.

 

30 de 43
María Adánez

La actriz María Adánez.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo