Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Muere Manolo Escobar, un símbolo nacional

El inolvidable artista ha fallecido tranquilo, rodeado de su familia y sus amigos, en su casa de Benidorm, donde fue trasladado hace dos días del hospital donde ingresó el pasado 17 de septiembre. Tenía 82 años.

El inolvidable artista ha fallecido tranquilo, rodeado de su familia y sus amigos, en su casa de Benidorm, donde fue trasladado hace dos días del hospital donde ingresó el pasado 17 de septiembre. Tenía 82 años.

1 de 12
Adiós a Manolo Escobar

Manolo Escobar se ha ido. El cantante almeriense, que cumplió 82 años el pasado 19 de octubre, ha fallecido este 24 de octubre en su casa de Benidorm.

Había sido trasladado a su hogar hace dos días desde el hospital de Benidorm, donde ingresó el pasado 17 de septiembre, tras sufrir un pequeño ictus y una insuficiencia renal que agrabó el cáncer colorrectal que sufría desde 2010.

El cantante ha fallecido tranquilo, rodeado de los suyos: su mujer, su cuñada, su representante y dos amigos.

Precisamente ha sido su reprentante y sobrino Gabriel García Mármol el que ha relatado emocionado sus últimas horas: 

''Hoy por la mañana se ha comenzado a sentir peor y ha desayunado muy poco (...). Luego ha tenido una crisis, ha empezado a respirar con dificultad y no lo ha podido superar".

Su mujer y su hija, que se encontraba en Madrid en el momento de su muerte, están ''desoladas''.

La capilla ardiente se ha abierto a las 17 horas en el Ayuntamiento de Benidorm y se podrá visitar durante 24 horas.

 

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
Su última actuación

Manolo Escobar, que a pesar de su enfermedad, continuó de gira con tres espectáculos, 'De Manolo a Escobar', 'Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo' y las 'Galas', anunció su retirada el 17 de noviembre de 2012 tras finalizar su gira por España, que no ha podido finalizar.

La última aparición pública de Manolo Escobar, en la que además actuó, fue el pasado 26 de abril de este 2013 en un concierto homenaje que le brindaron por su inmensa y exitosa carrera en su tierra natal, El Ejido, en Almería.

Feliz y motivado, aunque con aspecto debilitado por la lucha contra el cáncer, el cantante, todo un mito de la copla, no defraudó a sus seguidores. En el escenario estuvo acompañado por los cantantes Carlos Vargas y Natalia Mellado, así como por David Bisbal, que es uno de sus mayores fans.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
Recayó del cáncer en septiembre

El pasado septiembre el cantante tuvo que suspender sus conciertos ya que había sufrido un agravamiento de su enfermedad.

Su delicada salud también le impidió recoger en persona la Medalla al Mérito del Trabajo, que le entregó la Generalitat. Sin embargo, con gran fortaleza y ánimo, hace sólo seis días el propio artista aseguraba sentirse mejor y estar ''deseando volver a casa''.

Su sobrino y representante, Gabriel García, declaró hace unas semanas en 'Qué tiempo tan feliz', que Manolo se estaba recuperando bien de su enfermedad y que había firmado una actuación para el próximo mes de enero, en la que tenía puesta mucha ilusión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
De Almería a la eternidad

Manuel García Escobar 'Manolo Escobar, nacido el 19 de octubre de 1931 en Las Norias de Daza, pedanía de El Ejido, en Almería, cogió para su carrera artística su apellido materno..

Con 14 años, junto a su familia emigró a Barcelona, donde vivió su juventud y dio sus primeros pasos como artista, participando en concursos y verbenas populares.

Se adentró más en serio en el mundo de la música en 1957, junto a sus hermanos Salvador, Baldomero y Juan Gabriel. Fue el inicio de una carrera meteórica con éxitos millonarios y convertido casi en himnos nacionales como 'Mi carro', 'Porrompompero' o 'Que viva España'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
Español universal

Precisamente la canción 'Que viva España' se ha convertido en todo un símbolo nacional, sinónimo del orgullo de ser español. Desde hace décadas es una de las canciones que festejan los grandes logros conseguidos por nuestro país en todas las celebraciones.

Precisamente con motivo del Mundial ganado por España en Sudáfrica en 2010, Manolo Escobar fue el gran artista invitado a la celebración en la que todos cantaron esta canción.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
Enamorado esposo y padre

Su boda con Anita Marx en Colonia (Alemania) el 10 de diciembre de 1959 se produjo sólo tres meses después de conocerse y sin que ninguno de los dos supiese hablar el idioma del otro. Desde entonces, se hicieron inseparables. Sólo tuvieron una hija adoptada, Vanessa, a la que dedicó la canción 'Mi pequeña flor'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
Su gran amor

Manolo Escobar con su esposa, Anita Mar, a quien siempre ha estado muy unido formando una inseparable pareja.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
Ana García Lozano le recuerda

Pocas horas después de conocer su muerte, Ana García Lozano, sobrina de Manolo Escobar, recordaba emocionada a su tío en conexión telefónica con ''Sálvame'':

"Me quiero agarrar al hecho de que ha tenido una vida larga y feliz, con mucha gente alrededor que le ha querido, con una familia muy grande que le ha apoyada, ojalá todo el mundo se pudiera ir de esta vida como se ha ido Manolo".

Los Reyes y los Príncipes han enviado un telegrama de condolencia a la mujer de Manolo Escobar expresando el pésame y dolor por la pérdida de un referente de la canción española y trabajador infatigable.

Como ellos, otras muchas personas, famosas y anónimas, han mostrado su dolor por la muerte de Escobar que se ha convertido tristemente en Trending Topic.

Éstos son algunos de los famosos que han escrito sobre él en la red social.

David Bisbal:

''Hoy todos los españoles nos quedamos un poco huérfanos. Te echaremos de menos Manolo Escobar. Tus canciones seguirán siempre con nosotros''.

Rosario Flores:

''Me acabo de enterar que nos ha dejado MANOLO ESCOBAR GRAN ARTISTA Y BUENA PERSONA Todo mi cariño y fuerza para su familia''.

Elena Furiase:

''Mi sentido pésame a la familia de Manolo Escobar. Qué gran figura de la música y la cultura española!!''.

Rosa López:

''Dios mío, acabo de enterarme, Manolo Escobar ha fallecido, duele... Descanse en paz''.

Carmen Lomana:

''Un minuto de reflexión y una oración para Manolo Escobar, ejemplo de persona, artista y compañero''.

Santiago Segura:

''Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial... Adiós!''.

Manu Tenorio:

''Nos ha dejado Manolo Escobar. Un grande. Siempre afectuoso y cercano''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
50 años de carrera

Manolo Escobar ha sido durante las cinco décadas que ha estado activo un artista total: aunque su verdadera vocación y carrera ha sido la de cantante, también alcanzó notable éxito como presentador y actor.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
Una estrella del celuloide

A lo largo de su vida, Manolo Escobar protagonizó varias películas, con mucho éxito.

Su debut como actor fue en 1961 con la película 'Los Guerrilleros', a las que siguieron otros conocidos filmes como 'Mi canción es para ti', 'Un beso en el puerto', 'El padre Manolo' , 'Pero... ¿en qué país vivimos?', 'Me has hecho perder el juicio', 'Me debes un muerto', 'En un lugar de La Manga', 'Juicio de faldas', 'Relaciones casi públicas'...

Su última película fue 'Todo es posible en Granada', de 1982.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Concha Velasco, su compañera de pantalla

Su gran compañera de reparto fue Concha Velasco, con quien protagonizó varias comedias de amor. En la imagen los vemos en un fotograma de 'Relaciones casi públicas (1968) y en 'Juicio de faldas' (1969).

Trabajaron juntos en nada menos que cinco películas. En muchas de ellas, él hacía de caballero chapado a la antigua y ella de ''chica Ye-Yé''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
Víctima de un robo

El 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrió un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían, en el que se llevaron varios Discos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, entre otros objetos de valor económico y sentimental.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo