Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Amparo Rivelles deja huérfanos a los Larrañaga

La actriz Amparo Rivelles fallecía el jueves 7 de noviembre en Madrid. Perteneciente a una saga de reconocidos actores, fue nieta, hija y hermana de populares intérpretes, y su gran pasión fue el teatro, aunque también triunfó en el cine y la televisión. La capilla ardiente abrirá este sábado en el Teatro Alcázar.

La actriz Amparo Rivelles fallecía el jueves 7 de noviembre en Madrid. Perteneciente a una saga de reconocidos actores, fue nieta, hija y hermana de populares intérpretes, y su gran pasión fue el teatro, aunque también triunfó en el cine y la televisión. La capilla ardiente abrirá este sábado en el Teatro Alcázar.

1 de 6
Adiós a una gran actriz

Otra gran artista que se nos va. La actriz Amparo Rivelles fallecía a las 21.30 horas de este jueves 7 de noviembre a los 88 años en Madrid. La intérprete nos dejaba para siempre tras varios días ingresada en la Clínica de la Concepción, en Madrid.

La noticia de su muerte la anunciaba la familia con un breve comunicado que informaba de su muerte y añadía que "su hija María Fernanda, su nieto, sus sobrinos los hermanos Larrañaga, sus amigos Rosa María y Pedro, así como su familia política lamentan profundamente tan dolorosa pérdida y rinden homenaje a una actriz y extraordinaria mujer".

La capilla ardiente se instalará este sábado en el Teatro Alcázar por expreso deseo de la actriz, que tenía predilección por este teatro, y permanecerá abierta desde 10.00 horas a las 17:00 de la tarde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Una prolífica y exitosa carrera

Amparo Rivelles debutó en el mundo de la interpretación en 1939 con sólo 14 años. Fue en la obra teatral 'La madre guapa', de Adolfo Torrado. Desde entonces, dedicó casi setenta años de su vida al teatro, su gran pasión, aunque también fue una estrella de la televisión y el cine.

En la década de los 40 obtuvo una enorme fama gracias a sus interpretaciones en 'Eloisa está debajo del almendro', 'La fe', 'El clavo', 'Fuenteovejuna', 'La calle sin sol', 'La duquesa de Benamejí' o 'La leona de Castilla', en la que trabajó con galanes de la talla de Alfredo Mayo, Rafael Durán o Jorge Mistral.

Aunque fue 'tentada' por Hollywood, no quiso emprender la carrera en Estados Unidos, aunque sí trabajó con Orson Welles para en la versión española de 'Mr. Arkadin', en 1955.

A finales de los 50 se trasladó a México, por motivos que nunca aclaró, y se quedó en el país azteca durante dos décadas, convirtiéndose en una de las actrices más queridas gracias a sus papeles en telenovelas como 'Estafa de amor', 'La leona' o 'Tres caras de mujer'...

Regresó a España en 1979, reapareciendo con la comedia 'Salvar a los delfines', de Santiago Moncada. Y ya no se marchó, más anclándose como una de nuestras intérpretes más exitosas gracias a su trabajo en el teatro y en series como 'Los gozos y las sombras'.

Se retiró en 2006 tras una representación de 'La brisa de la vida', de David Hare, debido a que por su avanzada edad comenzaba a tener problemas de movilidad. En 2009 participó brevemente en un capítulo de la serie 'Mir', su última aparición en la pequeña pantalla.

En esta imagen la vemos en la obra 'Paseando a Miss Daisy', en 2003.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Una saga de populares actores

Amparo Rivelles pertenecía a una conocida saga de intérpretes españoles. Era nieta de los actores, José Rivelles y Amparo Guillén e hija de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara.

Su hermano, fallecido en 2012, Carlos Larrañaga, fue una querido y popular actor y actualmente sus sobrinos Amparo Larrañaga y Luis Merlo, continúan con éxito con la 'tradición familiar' de la interpretación.

En esta imagen vemos a Amparo junto a su hermano Carlos en la serie 'Los gozos y las sombras', en 1982.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
''Me gustaría que me recordaran como una buena persona''

A lo largo de su vida, Rivelles participó innumerables obras de teatro y en casi cien series y películas.

Hace dos años, el 26 de septiembre de 2011, el Instituto Cervantes le rindió un merecido homenaje, en el que dejaba dicho para la hora de su muerte: "No tengáis pena cuando me muera porque me lo he pasado muy bien... Me gustaría que me recordaran como una buena persona, porque creo que sí lo soy".

En la imagen la vemos en este homenaje junto a sus sobrinos, los actores y hermanos Luis Merlo y Amparo Larrañaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Consiguió importantes galardones

Amparo Rivelles ha sido una de las actrices más populares e importantes de nuestro panorama interpretativo. Entre los reconocimientos con los que cuenta están la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes', el Premio Nacional de Teatro' (1996) así como el Goya a la 'Mejor actriz' por su interpretación en la película 'Hay que deshacer la casa'.

En 1993 recibió el galardón 'Fotogramas de Plata' a 'Toda una vida' y cuenta con la medalla de honor del 'Círculo de Escritores Cinematográficos', entre otros premios...

En esta imagen, de 1995, la vemos junto a Lina Morgan cuando recibió el Premio 'TP de Oro' a 'Mejor Actriz' por 'Compuesta y sin novio' y con su hermano, Carlos Larrañaga, galardonado con el 'TP de Oro' al 'Mejor Actor' por 'Farmacia de guardia. Junto a ellos, Concha Cuetos y Amparo Larrañaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Una bella mujer

Amparo Rivelles, que es ya una leyenda del cine clásico español, fue una mujer extraordinariamente bella, como podemos comprobar en esta imagen en blanco y negro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo