Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Matilde Solís denuncia que ha sido víctima de los abusos de su psiquiatra

La aristócrata sevillana, exmujer de Carlos Fitz-James Stuart, que ha vivido una vida llena de depresiones con un intento de suicidio, ha cargado en su misiva contra el doctor Javier Criado. Doce mujeres de alta sociedad sevillana se han unido a su denuncia y el terapeuta está siendo investigado. La exmujer del actual duque de Alba comienza una nueva batalla.

La aristócrata sevillana, exmujer de Carlos Fitz-James Stuart, que ha vivido una vida llena de depresiones con un intento de suicidio, ha cargado en su misiva contra el doctor Javier Criado. Doce mujeres de alta sociedad sevillana se han unido a su denuncia y el terapeuta está siendo investigado. La exmujer del actual duque de Alba comienza una nueva batalla.

1 de 10
Matilde Solís acusa de abusos a su psiquiatra

Hace casi un mes, el pasado 18 de junio, Matilde Solís, la exmujer del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, abría su cuenta en Facebook y publicaba una carta en la que acusaba al que fue durante años su psiquiatra, Javier Criado, de presuntos abusos.

"Ha llegado el momento de hablar". Así comenzaba la aristócrata -es hija del marqués de la Motilla- la misiva que ha terminado por tener un gran impacto en la sociedad sevillana, pues ya son una docena las mujeres de la capital andaluza -donde ejerce Criado- que afirman ser víctimas de este prestigioso doctor.

"Me sentí culpable todos los años que estuve enferma. Llegué a su consulta con 22 ó 23 años, metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Me aferré a Javier Criado como un clavo ardiendo. Abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años, no prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como sólo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle", explica Matilde Solís en su carta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
El psiquiatra de Matilde Solís, investigado por 'vejaciones, humillaciones y abusos'

A las acusaciones de Matilde Solís en su carta se suma que el colegio de médicos de Sevilla también ha puesto en conocimiento del fiscal la denuncia de varias mujeres que dicen haber sufrido  "vejaciones, humillaciones y abusos contra la integridad moral y la dignidad sexual" por parte de Javier Criado, por lo que la Fiscalía ha abierto una investigación contra el psiquiatra.

Matilde Solís, de 52 años, explicaba en su carta, ya retirada de su Facebook pero que ha sido recogida por 'Vanity Fair', que "jamás se me pasó por la cabeza que hubiera más mujeres viviendo lo mismo. Me sentí culpable todos los años que estuve enferma".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
La carta íntegra de Matilde Solís

Ha llegado el momento de hablar.

El otro día merendando con unas amigas de Sevilla comentaron lo que se dice estos días de Javier Criado Fernández. Jamás se me pasó por la cabeza que hubiera más mujeres viviendo lo mismo. Me sentí culpable todos los años que estuve enferma.

Llegué a su consulta con 22 ó 23 años. Metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Con los límites de lo moral borrosos y otros problemas añadidos que él ignoró. Me aferré a Javier Criado como a un clavo ardiendo.

Aquella relación indefinible se prolongó en el tiempo, me casé y se convirtió en una especie de amistad.

Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle. Javier Criado Fernández me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de suicidio. Hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza absoluta desesperación.

Lo hizo porque yo había empezado a contar cosas de él.

No tengo miedo, que las que hemos pasado por esto no tenemos mucho que perder y sí mucho que ganar.

Hoy por hoy no siento nada por J.C.F. sólo cuando veo pasar al Señor de Pasión sabiendo que él está ahí, cuando decía no creer en Dios, me parece un sinsentido, inexplicable.

Lo cuento para decir a las mujeres que en la consulta de J.C.F. no van a encontrar ayuda y sí mucho dolor.

Lo cuento con el apoyo de mis hijos, porque cuando les he empezado a contar cosas han entendido cosas que antes no entendían y les han hecho sufrir mucho.

No tengo miedo y no siento vergüenza, he salido de todo y si yo lo he hecho, todas podéis hacerlo.

Esta carta va dirigida a las víctimas de Javier Criado Fernández, porque ellas la van a entender ya a ellas les puede aportar algo de consuelo, eso espero al menos, con todas mis fuerzas y todo mi cariño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
El psiquiatra lo niega

El reputado psiquiatra Javier Criado, a quien vemos en una imagen de su blog, ha negado las acusaciones a través de su abogado, recordando que algunos de los hechos denunciados "ya fueron denunciados hace más de 10 años e investigados en sede judicial penal”, que terminaron con el sobreseimiento de la causa.

Además de acudir a la Justicia, las 'víctimas' del doctor han pedido la intervención tanto del Vaticano y del Arzobispado de Sevilla ya que Javier Criado es hermano mayor de la Hermandad de Pasión, una de las cofradías más ilustres de Sevilla, como comenta Matilde Solís en su carta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Una vida marcada por las depresiones

Matilde Solís ha tenido una vida muy difícil, marcada por las depresiones desde que tenía 22 años. En 1999 sufrió uno de los momentos más impactantes cuando un disparo con una escopeta de caza le hirió en los pulmones y el bazo.

Aunque al principio se habló de 'accidente doméstico', con el paso de los años la ex de Carlos Fitz-James Stuart ha confirmado que fue un "intento de suicidio", como reconoce en la carta de Facebook. una cuestión que en su día avanzó en exclusiva DIEZ MINUTOS.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Exmujer del actual duque de Alba

Hija del décimo Marqués de la Motilla, Matilde Solís se casó con en 1988 con el entonces primogénito de la duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, entonces duque de Huéscar. La joven y el hijo de la duquesa de Alba se enamoraron en Sevilla, donde ella era estudiante de Geografía e Historia, tras conocerse en la Semana Santa de la capital hispalense en 1983.

La boda fue el acontecimiento social del año y el matrimonio duró entre 1988 y 2000. Fruto de su unión nacieron dos hijos, Fernando y Carlos, y tras la separación el matrimonio fue declarado nulo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Aristócrata de larga cuna

Matilde Solís es aristócrata de larga cuna. Su padre es Fernando Solís-Beaumont y Atienza, X marqués de la Motilla, y su madre Isabel Martínez de Campos y Rodríguez-Garzón, hija a su vez de los duques de Seo de Urgel.

El nuevo 'heredero' del ducado de Alba es su hijo mayor, Fernando, que ha estudiado Derecho en la Universidad de Londres y cuenta con un máster en Dirección de Marketing en el College for International Studies y otro en la Universidad estadounidense de Massachusetts.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Dos hijos con Carlos Fitz-James Stuart

El hijo pequeño de Matilde Solís y Carlos Fitz-James Stuart, Carlos, cuenta 24 años. En la imagen lo vemos junto a su padre y su hermano mayor, Fernando, en una imagen de su infancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Su segundo matrimonio terminó también en fracaso

Matilde Solís también estuvo casada con el empresario sevillano Borja Moreno Santamaría. La pareja se dio el 'Sí, quiero' el 26 de diciembre de 2003 en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Juntos tuvieron un niño llamado Francisco de Borja, que actualmente tiene 10 años.

Se separaron en octubre del 2008 y firmaron el divorcio de mutuo acuerdo en junio del 2009. Tras poner fin a su relación vivieron un periodo de denuncias y órdenes de alejamiento por ambas partes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Sus hijos, sus grandes apoyos

Si a lo largo de su vida Matilde Solís ha tenido apoyos, éstos han sido sus hijos. En la imagen vemos a la aristócrata con su primogénito, Fernando, actual duque de Huéscar; y el pequeño, Francisco de Borja Moreno.

Este momento pertenece al pasado 15 de diciembre de 2014 cuando acudieron al funeral de la duquesa de Alba en Madrid. Doña Cayetana había fallecido semanas antes, el 20 de noviembre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo