Cayetana Guillén Cuervo: ''Para mi marido Omar, lo más importante somos Leo y yo"

Rosa Villacastín dialoga con la actriz en un momento muy dulce de su carrera profesional.

image

Rosa Villacastín dialoga con la actriz en un momento muy dulce de su carrera profesional.

1 de 10
Actriz de raza

Disponer de unas horas para charlar con Cayetana Guillen Cuervo es más difícil que embarcarse en la aventura de subir al Everest. La razón no es otra que su actividad frenética en TVE -donde solemos encontrarnos cada martes en la sala de maquillaje-, o en la serie 'El ministerio del tiempo', donde da vida a Irene Guerra. Un papel en el que ha demostrado una vez más que es una actriz con muchos registros, no en vano ha heredado de sus padres el amor por la interpretación y el compromiso.

Licenciada en Periodismo, tiene gran facilidad para la comunicación, de ahí su éxito en televisión, en programas de cine, con profesionales que enseñan al espectador a mirar las películas con otros ojos, los del conocimiento y la pasión por una profesión que pese a los muchos problemas por los que atraviesa sigue a la espera de que los políticos se decidan a apostar por lo que es una parte importante de nuestra cultura.

Cayetana, ¿con tanto trabajo le queda tiempo para el disfrute personal?

Me organizo muy bien, aunque es cierto que necesitaría más tiempo para mí porque el que me queda después de terminar de trabajar es para estar con mi hijo, con mi marido y con mi madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
"Para Omar lo más importante somos Leo y yo"

¿No le gusta salir de compras?

Odio ir de compras salvo que sea para ir a por algo en concreto. Yo asocio la ropa al trabajo, donde tengo que cambiarme constantemente, probarme lo que me traen los estilistas para los distintos programas. Para mí, ir de tiendas es un castigo.

¿Tampoco le tienta una tarde con amigas?

Eso sí lo hago, no todo lo que me gustaría, pero lo hago. Tengo un grupo de amigos maravillosos. Un regalo que me ha dado la vida. Pero hay una cosa que sí me gusta.

Dígame, ¿qué es?

Esa telaraña de solidaridad y generosidad que se crea entre las mujeres, y que a mí me encanta pues tengo la suerte de tener unas amigas muy competentes, con las que no existe rivalidad alguna y sí mucha complicidad.

Sentimiento que fomentan los hombres.

Yo no he vivido esas situaciones, todo lo contrario, tengo unas amigas estupendas, que nos comprendemos y ayudamos mucho. Eso es posible que se diera en otras generaciones, en la mía desde luego no. En ese aspecto sólo puedo decir cosas buenas de mi pareja.

¿Forman buen equipo?

Por supuesto, nosotros somos una familia en la que hemos puesto toda nuestra energía, pues de lo contrario corres el riesgo de dispersarte por el camino. Para Omar lo más importante somos Leo y yo, y para mí lo más importante de la vida son ellos dos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
"No soy colega de mi hijo"

¿Las reglas de la convivencia deben negociarse?

Si te lo planteas como una negociación es complicado, porque no hay nada que más terror dé a los hombres que les digas: vamos a hablar, entre otras razones porque nosotras siempre tenemos cosas que decir y ellos no. Yo podría contarte en un minuto y medio toda mi vida, porque sé que me entenderías y me ayudarías en caso de necesitarlo, mientras que ellos estas cosas las hacen de otra manera.

¿Nosotras somos más extrovertidas?

Nosotras parimos, Rosa, y eso nos hace distintas, más generosas, con más capacidad de lucha, son muchas cosas.

Viendo a Leo, su hijo, me pareció muy diferente a usted.

Es serio, muy divertido y también muy responsable, mucho. En el programa de Cantizano, donde salió hace unas semanas, tenía miedo de decir algo que me pudiera molestar. Yo nunca expongo a mi hijo ante los medios, fue una cosa que me pidieron y a él le hacía ilusión ir pero nada más.

¿Es partidaria de los deberes en casa?

Yo creo que debería darles tiempo a hacerlos en el colegio porque a la salida tienen que hacer deporte, imprescindible para los niños, jugar y disfrutar de la familia.

¿A qué edad se les debe comprar móvil?

Yo se lo daría con un uso muy controlado, por ejemplo, para que utilice los juegos propios de su edad, para que se comunique con sus amigos porque no se les puede aislar o marginar. A estas edades importa más su seguridad que su privacidad.

¿Se puede ser amiga de los hijos?

Mi madre dice que no y mi padre mantenía que sí, yo creo que hay una medida. Los hijos tienen que saber que estas ahí para cuando te necesiten pero también para ponerles límites, respetando los espacios de cada uno. Con mi hijo soy muy cálida pero no soy su colega.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
"La maternidad es un sentimiento que no se puede explicar"

¿Hay diferencia entre la educación de su hijo y la suya?

No mucha porque éramos una familia muy abierta. Yo fui a Santa María del Camino, un colegio conservador, que estaba al lado de casa, en cambio mis hermanos fueron al Británico, que es donde va mi hijo ahora porque es bilingüe, y eso es fantástico. Toda la vida he tenido clavada esa espina porque aunque sé inglés nunca he hablado como lo hablan mis hermanos.

¿La educación es la mejor herencia que se les puede dejar?

Sí claro, yo me quitaría de cualquier cosa llegado el momento antes que sacar a mi hijo del Británico. Nosotros tenemos un seguro para que, si nos pasa algo, Leo tenga asegurada su educación hasta que acabe los estudios.     

¿Son muy protectores?

Al ser hijo único no podemos evitarlo. Si tuviera hermanos, las preocupaciones se repartirían, al estar solo no. Nos lo pensamos mucho, la enfermedad de mi padre duró bastante tiempo y no era el momento de tener otro hijo porque quería estar a su lado para cuidarle. Y después, cuando murió, ya no me sentía capaz.

¿Por qué razón?

Porque somos una generación sándwich, hijos pequeños y padres mayores y nos toca cuidar de ambos. Pasamos de no tener responsabilidades a tenerlas todas.

¿Cómo ha logrado mantener a raya su privacidad?

No hay otra opción, nosotros llevamos una vida muy normal, no protagonizamos escándalos. Cuando uno se sale de lo establecido es cuando creas interés, de lo contrario nadie se mete contigo.

¿Qué emociones ha descubierto con la maternidad?

Como soy una persona muy responsable, cuando me quedé embarazada ya sabía que me iba a cambiar la vida, lo que pasa es que te la cambia más de lo que tú piensas. No es un sentimiento que se pueda explicar porque no hay ningún otro igual. Tampoco tendrás la misma independencia que tenías, ni tus prioridades serán las mismas. A a partir del nacimiento de un hijo es él, es tu pareja, es tu trabajo...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Amor por los libros

¿Ser madre le ayudó a entender a sus padres?

Sí claro, a mi madre más porque hasta que tú no lo eres hay cosas que no entiendes, cuestionas e incluso enjuicias porque no tienes todas las claves, por eso la empatía es tan importante. Ponerse en lugar del otro es fundamental para comprender por qué se hacen las cosas. Con los padres es igual.

El día del Padre puso un twitter muy emotivo.

Parece mentira que hayan pasado cuatro años de la muerte de mi padre. Ahora me pesa más, porque la ausencia es muy dolorosa, porque lo importante no sólo está en lo que se llevan, que también, está sobre todo en lo que dejan. Y la huella que nos ha dejado es muy profunda porque mi padre tenía bonhomía, una cultura y una lucidez impresionantes.

¿Fue él quién les inculcó el amor a la interpretación?

Fueron los dos, porque si algo bonito han hecho juntos en lo profesional es que empezaron muy jóvenes, que trajeron a España textos prohibidos de Sartre en plena dictadura, en un país que se ahogaba intelectualmente. Nosotros en nuestra casa siempre hemos visto mucha dedicación, mucho sacrificio, muchos libros, un respeto profundísimo por este oficio, tanto por parte de mi padre como de mi madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
"En España no se valora el cine como un arte"

Comprometerse en aquellos años debió ser duro.

Mucho, ellos lo fueron y otros también, porque nosotros hemos heredado unas libertades y unos derechos que a ellos les estaban prohibidos. Lucharon por el cambio, por las libertades, por los derechos humanos, y todos remaron en ese sentido para conseguirlo.

¿A cuál de los dos se parece más?

De carácter, más a mi padre, tengo de mi madre que es una mujer muy recta, muy luchadora, que sabe poner lo importante en el foco.

¿Qué homenaje le gustaría hacerles?

De alguna manera ya se lo hice con la obra 'El malentendido', de Albert Camus, que mi padre no pudo ver porque ya estaba ingresado y se murió una semana antes de que se estrenara. Nos dio tiempo a repasar el texto en el hospital porque es una obra que ellos hicieron en plena dictadura.

Ha trabajado en teatro y en cine pero donde ha crecido ha sido en televisión.

Yo me siento muy a gusto con todo lo que tiene que ver con la comunicación, es la razón por la que estudié Periodismo y Arte dramático, porque me gusta comunicarme con la gente, me gusta hablar.

Pero la televisión es el medio que más llega a la gente.

Se sacraliza mucho todo lo que se dice pero sin duda es el medio que más llega, eso es indudable. Para mí, por ejemplo, el programa sobre cine que presento en la 2 de TVE es una gozada, un lujo que sólo se puede permitir una televisión pública.

¿Por qué el cine español está tan denostado?

Es una cuestión de educación. Si a los niños se les enseñase, como hacen en Francia o en Inglaterra, lo importante que es el teatro, sus autores, los propios actores, crecerían valorando que es un arte muy complejo, que está ahí para hacernos reflexionar, pensar, pero eso es algo que en España no se ha hecho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
"La derecha está más pendiente y tiene más respeto por nuestro trabajo que la izquierda"

Independientemente de quién gobierne, ¿no es así?

Fíjate y no quiero hablar de política pero sí creo que la derecha está más pendiente y tiene más respeto por nuestro trabajo que la izquierda. Yo a los políticos sólo les pido que tengan una relación más amable con la cultura.

¿No ha pensado escribir un libro sobre el cine español?

Podría, pero tendría que ser una tesis por los años que llevo presentando el programa. A mí me gusta la gente, por eso me entiendo muy bien con la persona que tengo enfrente hablando sobre un tema como es el cine, que me apasiona y que conozco muy bien.

¿Se considera una mujer de suerte?

La he tenido, a sabiendas de que a otra gente no le han ido bien las cosas, aunque es verdad que tengo un carácter muy fácil. Hay que tener cero ego y la dignidad muy trabajada. Yo, ante un problema, sonrío hasta las cejas, trato de no enfadarme y de manejar los malos momentos de la mejor manera posible.

¿Le ha ocurrido que no suene el teléfono?

No, porque como te decía siempre he hecho otras cosas, nunca se me han caído los anillos por nada, quizá porque tengo una gran capacidad de trabajo. Es algo que he heredado de mis padres y la conciencia de que todos somos sustituibles, eso es fundamental para seguir adelante.

¿Qué sociedad le gustaría dejar a su hijo?

La clave es la serenidad, el amor y la bondad, porque es una sociedad que vive de espaldas al cuidado de los mayores, de los niños, de los amigos, de la pareja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
¿Quién es ella?

Nació En Madrid. Es la menor de los tres hijos de los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo.

Estudios: Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria Fue en la década de los 80 cuando comienza su andadura en televisión, interpretando un pequeño papel en la serie 'Segunda Enseñanza', de Ana Diosdado. En el teatro comienza con 'Coqueluche, de Roberto Romero. Más tarde debuta en cine de la mano de Imanol Uribe con 'La luna negra'. Sus mayores éxitos en el cine los consigue con Almodóvar en 'Todo sobre mi madre', con Alfonso Albacete en 'Más que amor, frenesí', y con José Luis Garci en 'La herida luminosa' y 'El abuelo'. Lleva 19 años presentando en la 2 de TVE 'Versión española', además de 'Días de cine' y 'Atención, obras', entre otros. Desde el 2015 interpreta a Irene Larra en "El ministerio del tiempo".Además de interpretar y presentar, ha sido columnista de el diario El Mundo.

Familia Está casada con el fotógrafo Omar Ayyashi Ramiro, con el que tiene un hijo, Leo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
En pocas palabras

¿Qué le dice el nombre de Omar?

Muchas cosas: amor, compañero, complicidad, no sabría vivir sin él.

¿Le aporta serenidad?

Mucha. Tener un compañero a quien agarrar de la mano, con el que he formado mi núcleo familiar, es fundamental para mi felicidad.

¿Qué le diría a su padre?

Que me gustaría que estuviera cerca para protegerme.

¿Y a su madre?

Me produce mucha ternura, afecto, su actitud ante la vida, admiración, todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Mi foto favorita

"Alberto Cerdán y yo llevamos toda la vida ayudándonos. Yo creo mucho en los equipos, soy muy fiel a mi gente, y Alberto es un buen amigo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo