Así han sido los Globos de Oro 2022, los más extraños y menos glamurosos de la historia

Sin alfombra roja, sin la presencia de nominados, sin presentador/a estrella, sin público, sin gala, sin TV, en un evento privado... la 79ª edición de los Globos de Oro nada ha tenido que ver con la ceremonia que siempre se ha considerado como "la antesala de los Oscar". Encina nos hemos quedado sin ganadores españoles, no nos hemos llevado ninguna de nuestras nominaciones. Javier Bardem y 'Madres paralelas’ figuraban entre los candidatos.

79th annual golden globe awards
Getty Images

Los Globos de Oro son los premios que entrega anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA) para reconocer las mejores producciones de televisión y las películas de cine del año. Son los galardones con los que tradicionalmente se inicia inicia cada año la temporada de premios en Hollywood que terminará por desembocar en los Oscar, y precisamente siempre han sido considerados por su tradición, glamour e importancia como "la antesala de los Oscar". Esta madrugada en España han celebrado su 79ª edición. Pero no ha sido lo mismo, los Globos de Oro 2022 han pasado a la historia pero por haber perdido todo su prestigio y glamour.

Lejos del brillo de los focos, sin alfombra roja, sin estrellas asistiendo a la gala y por lo tanto sin sus icónicos lookazos -si es que se puede llamar gala a lo organizado en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles- sin la presencia allí de nominados, sin emisión televisiva, en un evento "privado" -es decir cerrado- al que solo han asistido los miembros de la HFPA y algunos de sus socios. Con la presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, ejerciendo de maestra de ceremonias y un chat actualizado minuto a minuto en el portal web de los premios como herramienta con la que se iba informando de los ganadores. Así han sido los Globos de Oro 2022, que no han tenido una gota del glamour de antaño.

globos de oro 2022
Emma McIntyre

Por no haber, ni siquiera se hemos tenido los clásicos fragmentos de las películas y los actores que resultaron ganadores. Ni tampoco conexión por videoconferencia con los galardonados. Y como tampoco estaban en la sala, adiós también a sus reacción, sus caras, las felicitaciones y los siempre (demasiado largos) discursos. Decir que han sido los "Golden Globes" más extraños de la historia es poco. Han sido los premios más insulsos, intrascendentes y descafeinados que se recuerdan. En eso sí han hecho historia.

Entre las pocas estrellas de Hollywood que se han "asomado" a los Globos de Oro 2022 están la actriz Jamie Lee Curtis, que mostraba su apoyo a la HFPA en una videollamada en directo; y Arnold Schwarzenegger, que destacaba la labor labor solidaria de la HFPA.

Aún así y todo, lo que sí hemos tenido ha sido a los ganadores de estos premios, que este año como grandes triunfadores son como Mejor Película de drama 'El poder del perro', como Mejor Película, Comedia o Musical la nueva version de 'West Side Story' y como mejor serie dramática: 'Succession'.

Entre los actores, los grandes ganadores han sido: Nicole Kidman por 'Being the Ricardos' en drama; Will Smith por 'El método Williams' en esta misma categoría; Rachel Zegler por 'West Side Story' como Mejor Actriz en Película, Comedia o Musical; y Andrew Garfield por 'Tick, tick… boom!' como Mejor Actor en Película, Comedia o Musical.

globos de oro 2022
CHRIS DELMAS

La caída de los Globos de Oro

La gala de los Globos de Oro 2021, los del año pasado sufrió un aplazamiento y se celebró e marzo por la Covid-19 y fue novedosa porque fue un híbrido entre presencial y telemática con dos localizaciones entre Nueva York y Los Ángeles. Pero nos dejó una pequeña alfombra roja y algo de glamour. Pero ya se anunciaba el declive, porque incluso las audiencias fueron muy bajas, como viene sucediendo con este tipo de ceremonias en los últimos años que no parecen conectar con las nuevas generaciones y el público más joven.

La verdad es que la caída de los Globos de Oro no ha sido por la pandemia, como se podría pensar en un momento dado. Tras su "desprestigio" se encuentran escándalos que tienen que ver con el racismo, la discriminación y la falta de diversidad pues el periódico Los Ángeles Times reveló en febrero del año pasado que entre los 87 miembros de la asociación no había una sola persona de color. A raíz de este descubrimiento en una Asociación que funcionaba de forma muy cerrada, grandes estrellas e Hollywood como Tom Cruise (que devolvía sus 3 Globos), estudios y patrocinadores, en incluso la NBC que en las últimas décadas ha emitido la gala les dieron la espalda. De hecho, este año no han encontrado ni siquiera presentador/a para a gala y ha tenido que ser la presidenta de la asociación, Helen Hoechne, la encargada de conducirla.

helen hoehne, presidenta de la asociación de la prensa extranjera en hollywood, en los globos de oro 2022
Kevin Winter

A esto se suman además de acusaciones de mala praxis pues muchos de sus miembros -que además se dedican parcialmente a la labor de estudiar y ver las películas y series- habían recibido regalos y privilegios como acceso a las grandes estrellas supuestamente a cambio de "mirar mejor" futuras nominaciones.

Ante todo esto la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha movido ficha y en el último año ha tomado algunas medidas como la llegada de 21 miembros nuevos "predominantemente diversos", el nombramiento de un director de diversidad, ha dado cursos de capacitación en diversidad, igualdad e inclusión a todos sus miembros y ha creado un comité de supervisión y una alianza de 5 años con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra (NAACP). Y ha recordado que en los últimos años ha entregado hasta 50 millones de dólares para ayudar al cine y la televisión.

Otros años: Los mejores looks de los Globos de Oro 2019

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada