Oprah Winfrey, 10 datos sobre su vida

Es la representación del sueño americano. De orígenes muy humildes, está considerada la mujer más influyente de su generación, además de la afroamericana más rica del siglo XX. En 2013, Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante de su país, y hoy ella baraja presentarse a la Casa Blanca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

1. Sin relación con sus hermanos

Nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, un pueblo del estado de Misisipi (EE UU). Su madre, Vernita Lee, la tuvo con 18 años, fruto de una aventura de una noche, y tuvo otros tres hijos más de diferentes hombres. Los hermanos no tuvieron relación entre ellos; los dos mayores ya han fallecido y Oprah no conoció hasta 2010 a la más pequeña, Patricia, que había sido dada en adopción.

2. Con tres años ya sabía leer

Fue criada por su abuela materna hasta los seis años. Con tres ya sabía leer y era conocida como "La predicadora", por la manera en la que leía los pasajes de la Biblia en su iglesia. Luego se fue a vivir con su madre a la ciudad de Milwaukee.

3. Sufrió abusos sexuales

Con nueve años fue violada por uno de sus primos y, en el siguiente lustro, sufrió abusos sexuales por parte de varios "amigos" de la familia. Con catorce se quedó embarazada y dio a luz un niño, que murió al poco tiempo. Tras este drama se mudó con el que siempre ha considerado su padre, Vernon Winfrey, un barbero de Nashville. En 2003, un hombre llamado Noah Robinson reclamó su paternidad, pero ella nunca ha aclarado si en realidad es su progenitor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4. Se graduó con honores

Al lado de Vernon, su vida cambió. Fue elegida la alumna más popular del instituto, se graduó con honores, ganó un concurso de oratoria y logró una beca de Comunicación en la Universidad de Tennessee. Hasta se hizo con el título de Miss Black de este estado, en 1971.

5. La primera afroamericana

Mientras estudiaba, con 19 años, comenzó a trabajar en una televisión local, convirtiéndose en la primera afroamericana locutora de un informativo de Nashville. A los 22, fue contratada por una cadena de Baltimore, ciudad en la que condujo el magazine "People are Talking" ("La gente está hablando") durante ocho años. De ahí pasó al matinal "A. M. Chicago", con el que consiguió ser líder de audiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

6. El mejor programa de tv

En 1986 creó su propia productora y su propio espacio a nivel nacional, "The Oprah Winfrey Show", que estuvo 25 años en antena. La revista "Time" lo eligió el Mejor Programa de Televisión del siglo XX.

7. Más de treinta años juntos

A mediados de los ochenta conoció al empresario, escritor y orador Stedman Graham, divorciado y padre de una hija, con el que inició una relación que sigue hasta ahora. Aunque llegaron a comprometerse en 1992, nunca se casaron y no han tenido hijos: "Si los hubiera tenido, me odiarían".

8. Tiene un Oscar humanitario

Debutó como actriz en la película "El color púrpura"(1985), de Steven Spielberg, por la que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Luego participó en otras, también como productora: "Beloved" (1998) y "El mayordomo" (2013). En 2011 le fue concedido un Oscar Humanitario Jean Hersholt por su labor social.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

9. La mujer multimedia

Una sección de su programa, "Oprah's Book Club" ("El club del libro de Oprah"), contribuyó a fomentar la lectura en su país. Ella misma es escritora y dirige su propia revista, "O, The Oprah Magazine". Además, tiene un canal de televisión, Oprah Winfrey Network.

10. ¿La próxima presidenta?

Ha recibido el premio Cecil B. DeMille en la 75ª edición de los Globos de Oro. Su encendido discurso contra el acoso y a favor de las mujeres la postulan como candidata a la Casa Blanca.

El secreto de Oprah Winfrey

Gayle King, también periodista y presentadora, ha estado a su lado desde que se conocieron, en 1976. a pesar de los rumores, ellas siempre han negado una relación sentimental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo