Si hay algo que no puedo soportar es la idea de que en mi casa aparezca alguna vez una cucaracha. Aunque es cierto que no llego a tener fobia a estos insectos, dan apariencia de suciedad y me parecen tan sucios en sí, que me da mucho reparo pensar en que puedan entrar en contacto con mis cosas.

Así que siempre he tenido los oídos muy abiertos cuando alguien me ha recomendado algo para evitarlas. Y, por supuesto, tengo guardados bajo la manga unos cuantos remedios por si no puedo hacer nada por evitarlo y termino viendo alguna en mi casa.

Pero, de todo lo que he visto a lo largo del tiempo, creo que la eficacia de que en mis 32 años nunca haya visto una cucaracha en casa (ni en la mía ni en la de mis padres) se la debo a un remedio que mi abuela enseñó a mi madre y que también me enseñó a mí. Como casi todos los trucos de la abuela, este no lleva implícitos tóxicos. Se trata de una mezcla súper fácil de hacer, con cosas que tenemos por casa y que, al menos, a mí me sigue funcionando porque lo sigo usando a diario y, aunque me he independizado, nunca he visto una cucaracha en mi hogar.

Truco efectivo para evitar cucarachas en casa

La verdad, no puedo certificar la eficacia científica de este remedio porque, como todos, lleva ingredientes naturales y la única eficacia comprobada es el boca boca cultural que se ha mantenido a lo largo de las generaciones.

Sea como sea, yo doy fe de que a mí me funciona perfectamente, así que, como compartir es de guapas, lo comparto con todo el que tenga el mismo problema que yo.

Mi abuela me enseñó que tenía que poner a calentar en una cazuela una taza de agua, junto a unas cuantas hojas de laurel y dos dientes de ajo. Una vez que el agua haya cogido ese color característico, que demuestra que está bien empapada de los ingredientes, me enseñó que había que colarlo, echar la mezcla en un pulverizador, añadir dos cucharadas de bicarbonato y agitarlo bien.

various items and ingredients for eco home cleaning and house plants.
Anastasiia Krivenok//Getty Images

Esta mezcla la rocío por las esquinas de mi casa durante cinco días mañana y noche. Lo hago cada dos o tres meses y a mí me funciona.

Eso sí, mi abuela siempre me ha dicho que hay que tener mucho cuidado porque el ajo puede ser tóxico con las mascotas, así que si las tienes, pon mucho cuidado antes de rociar la mezcla.

Qué dice la ciencia sobre los remedios naturales contra las cucarachas

Como explicaba antes, no existen estudios científicos que avalen la eficacia del laurel, ni del bicarbonato, para tratar y prevenir las cucarachas. Si el problema es grave, lo mejor será llamar a una persona experta en plagas.

Además, sí que hay algún remedio avalado por estudios. Sin ir más lejos, una investigación publicada hace años en el Journal of Economic Entomolgy demostró que la combinación de cebos y trampas profesionales es del todo eficaz para acabar con ellas. Más, incluso, que los pulverizadores y los sprays anti insectos que todos tenemos en casa.