Decorar una casa pequeña tiene algunas dificultades añadidas porque, si nos confundimos, corremos el riesgo de hacer que parezca más pequeña todavía. O, lo que es peor, de quedarnos sin espacio para ordenar, para guardar la paz visual y para reducir todo el ruido visual que, a veces, es lo más antiestético del mundo. Por eso, tirar de algunos consejos nunca viene mal. Sobre todo, si esos consejos vienen de parte de expertos como los de Maisons du Monde, tienda exclusivamente dedicada al mundo de la decoración.

Vivimos días en los que lo retro ha vuelto con fuerza. Este 2025, volvemos a ver todo lo que estaba en casa de nuestras abuelas. Pero es cierto que integrarlo en la decoración es más sencillo si tenemos espacio para colocar todo. Si vivimos en una casa o piso pequeño (algo muy habitual en la actualidad), todo se vuelve más complicado. Pero, por suerte, hay tendencias que también se pueden adaptar a los espacios reducidos y que, de hecho, ayudan a ampliar visualmente el espacio.

Es el caso de la decoración a rayas, clara tendencia de este otoño. Vemos rayas en los marcos de fotos (que ahora se hacen de forma casera), en complementos como los manteles, las cortinas o las fundas nórdicas y cojines e, incluso, como protagonistas en las paredes de la casa. De hecho, el consejo de Maisons du Monde es claro: “Una pared a rayas amplía visualmente una habitación”, explican en una entrada de su blog especializado. Ahora bien, ¿cómo integrarlas en un piso pequeño sin que resulten cargantes?

mantel rayas maisons du monde
Maisons du Monde

La tendencia en decoración que más veremos este 2025

“Las rayas vuelven con fuerza como motivo decorativo”, explican desde Maisons du Monde. Las vemos en complementos como cojines, vajillas o manteles. Pero también en papeles pintados, en cabeceros (que este año son tapizados) o, incluso, en el suelo, en forma de alfombra.

Ahora bien, no todo esto se puede aplicar a una casa pequeña. Y es que, podemos caer en el error de recargar demasiado el ambiente, consiguiendo un efecto visual más pequeño.

  • Papeles pintados colocados de forma estratégica: “Un papel pintado a rayas transforma inmediatamente el ambiente”, explican los expertos. “Las rayas verticales dan altura a una habitación con techos bajos, mientras que las horizontales amplían visualmente un pasillo estrecho”, dicen también. Por lo tanto, elegir un papel pintado (siempre colocado tal y como indican) puede ser un gran aliado
  • Pequeños accesorios: esa sensación de volumen y amplitud también la podemos conseguir con accesorios pequeños como cojines, manteles o una vajilla que presida siempre la mesa (estemos o no utilizándola)
  • Rayas en el suelo: colocar alfombras con rayas maxi en el suelo aporta volumen: “Las franjas anchas de colores crean ambiente alegre, mientras que las finas y regulares dan un toque más elegante”, dicen desde Maisons du Monde
decorar con rayas
Maisons du Monde

Eso sí, si optamos por colocar un papel pintado de rayas en un espacio pequeño, es muy importante escoger muebles y accesorios lisos para suavizar el conjunto. “Sobre una base neutra, puedes multiplicar las rayas en los accesorios, sin recargar el conjunto”, explican los expertos de Maisons du Monde.

Otra idea para introducir las rayas en casa sin recargar es eligiéndolas en tonos que ya estén presentes en la decoración. Por ejemplo, si tenemos las paredes color beige, podemos optar por unos cojines con rayas beiges y amarillo mostaza, para no romper la paleta. “Esto crea una armonía natural, incluso con líneas muy contrastadas”.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.