Mi madre no se cansará nunca de decirme que el colchón hay que protegerlo bien de las manchas. La menstruación, el sudor o la moda de desayunar en la cama (entre otros) pueden terminar por causar alguna mancha difícil de quitar y todos sabemos que limpiarla no es tarea sencilla.

Ella siempre intenta limpiarla de forma muy reciente (intentando que no esté seca) con una bayeta humedecida en un poco de lejía. Pero tanto mi hermana como yo sabemos que ese truco, lejos de ser efectivo, termina por emborronando la mancha de alguna manera y no se quita al 100%.

Pasa lo mismo con las manchas de sudor: a veces forman un cerco en el colchón que le da aspecto de sucio y envejecido. Por suerte, hace mucho tiempo llegaron al mercado los famosos ‘protectores de colchón’. Una especie de sábana bajera con el revés en plástico que le protege de cualquier tipo de suciedad. Pero no todo el mundo aguanta esa capa porque no es transpirable y a quien suda, le hace sudar más.

Los hoteles saben de lo que hablamos. La multitud de huéspedes que pasan por las habitaciones a diario es enorme y, con ellos, también aumentan las posibilidades de que el colchón se manche. Las camareras de piso han tenido que buscarse las mañas con trucos que, hasta ahora, eran secretos.

Y digo hasta ahora porque Lucía Lipperheide, experta en limpieza más conocida como @homes.styles en redes sociales, se ha encargado de desvelarlo en su cuenta de TikTok, en la que muestra cómo quitar las manchas del colchón de forma efectiva. “Es alucinante cómo los deja”, dice tras mostrar cuál es el procedimiento de limpieza que se sigue en los hoteles.

Cómo quitar las manchas del colchón de forma fácil

Ella muestra cómo humedece un trapo de algodón varias veces en lo que llama ‘solución mágica’ y después lo envuelve en la plancha caliente y frota en las manchas del colchón. Como por arte de magia van desapareciendo poco a poco. “Es una maravilla”, dice.

La fórmula mágica que ella aplica y que, a juzgar por lo que dice, también se aplica en los hoteles, es humedecer el trapo en esta solución:

  • Dos cucharadas de bicarbonato
  • Una cucharadita de pasta de dientes
  • Cuatro cucharadas de agua oxigenada
  • Un tapón de detergente
  • Agua caliente

Este truco no solo es efectivo para quitar manchas evidentes, si no también para hacer una limpieza profunda en el colchón de vez en cuando.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.