Llega el final de la semana y nada de lo que habías hecho por tu dormitorio el domingo parece tener mucho sentido. Te esforzaste en ordenarlo y limpiarlo, en dejarlo a punto para la semana y te prometiste a ti misma que durante ella, tendrías el cuidado imprescindible para que nada se moviera de su lugar. Tú y yo sabemos que te estabas engañando, pero ¿sabías que existe la forma de que el orden prevalezca?

Lo descubrí hace unos días gracias a una de las influencers que más me gustan. Se trata de una de esas reinas del orden que saben cómo proteger tu dormitorio del caos del día a día: Elena Guerra. Ella es una de esas creadoras de contenido que logran que la armonía prevalezca por encima del estrés que la rutina nos genera. En redes la conocerás como @galicianhome y es experta en mejorar nuestras vidas.

Las tendencias que cuidan nuestros dormitorios

Cada vez que Elena muestra en redes su dormitorio produce un efecto casi hipnótico. Es el ejemplo perfecto de que conseguir una estancia elegante y sofisticada no está reñido con que sea práctica y funcional a partes iguales. Para conseguirlo, en realidad, solo hay que seguir las principales tendencias, aquellas que conquistan el otoño y a los seguidores de esta joven gallega.

Un cajón para cada cosa

En primer lugar, destaca la separación por cajones. En el vídeo que os muestro a continuación, Elena explica por qué le resulta esencial: “Para mantener mi dormitorio en orden intento almacenar las cosas por tipos, por ejemplo, el cajón de los pijamas, el cajón de la ropa interior, el de la ropa de deporte…”.

mujer organizando su ropa en una cajonera
Olena Malik//Getty Images

Doblar correctamente la ropa

Es entonces cuando entra en juego la segunda de las claves: cómo guardarlo. Es vital apostar por el doblado vertical, tal y como ella misma detalla: “Es muy práctico para tener todas las prendas a la vista y que no se deshagan los montones al coger una sola camiseta”.

ropa doblada sobre la cama
Carol Yepes//Getty Images

Los cosméticos, mejor en bandeja

Para los productos de cosmética, en cambio, elige separadores o bandejas, dado que es la solución ideal si queremos defender el orden por encima de todo. Es el caso de Elena, que demuestra creer firmemente en esta fantástica alternativa: “Las cosas más pequeñas no se mezclan y siguen en su sitio”.

cosméticos separados en una bandeja
Carol Yepes//Getty Images

Perchas por el buen orden

Para el armario, por ejemplo, esta experta es fanática de las perchas y la verdad es que tiene toda la razón ¿No es acaso la mejor manera de que toda la ropa permanezca ordenada en todo momento? No hay más que ver su armario para comprobar que pelea por mantenerlo ideal y da fe de ello: “En el armario tengo prácticamente todo colgado en perchas y separado por grupos: pantalones, faldas, blusas, vestidos, chaquetas y chalecos…”.

mujer ante un armario lleno de perchas con ropa
Tatiana Meteleva//Getty Images

Si sobra, mejor venderlo

Pero ese orden no es solo fruto del cuidado, sino que va más allá. Esta experta sabe qué necesita en su día a día y de qué prendas y productos puede prescindir. En su móvil tiene descargadas aplicaciones de segunda mano en las que, cada seis meses, pone en venta todas aquellas cosas que ya no necesita.

Con sumo detalle explica este método: “El armario ya sabéis que lo depuro dos veces al año y me saco un dinerito extra vendiendo lo que ya no me sirve o he dejado de ponerme. Así evito almacenar demasiadas cosas y consigo que cada una tenga su propio espacio facilitando el orden” ¡Parece todo tan fácil explicado por ella!

mujer tomando fotos con su móvil a ropa para venderka
Irina Belova//Getty Images

Ejemplos como el de Elena nos demuestran que, por lo pronto, mantener el orden es imposible. Su filosofía es clara: el orden no consiste solo en colocar, sino en vivir con lo que realmente necesitamos y encontrar placer en los pequeños gestos cotidianos. Quizá el truco no esté en pasar horas limpiando cada domingo, sino en aprender a cuidar el espacio un poco cada día, con intención y constancia.

Headshot of Juan Sáez

Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.