Hace apenas unos años, a nadie se nos hubiera ocurrido tener en el cuarto de baño una alfombrilla que no fuese una toalla vieja aprovechada para la ocasión. La mitad de los 90 trajo consigo alfombrilla mucho más sofisticadas, que se sustituyeron por alfombrillas con ‘memoria’ ya bien entrados los 2010.

Sin embargo, tanto las toallas reutilizadas, como las alfombrillas de ese tejido y las de memoria tienen algo en común: son un foco de humedad y de bacterias. Tanto es así que son muchas las personas que han optado por eliminarlas, secarse los pies a la salida de la ducha y ponerlos directamente en las zapatillas para que no toquen el suelo. Pero, ¿es esta la solución más efectiva? ¿Acaso no es uno de los mayores placeres salir de la ducha y sentir cómo los pies eliminan el exceso de humedad en la alfombra antes de entrar en contacto con la zapatilla?

Por suerte, son cada vez más las soluciones antibacterianas que aparecen para dar solución a ese problema: ahora las alfombrillas de baño no son de tela, ni de microfibra: son de piedra diatomita y cada vez son más los expertos que las recomiendan. ¿El motivo? Precisamente ese: su efecto antihumedad y antibacteriano.

alfombra de bano
Amazon

Por qué los expertos recomiendan las alfombrillas de piedra diatomita

La piedra diatomita es una roca sedimentaria muy porosa, una condición que le otorga un gran poder absorbente. Además, tiene la capacidad de retener impurezas y ser antibacteriana, por lo que no es difícil averiguar el motivo por el que cada vez son más expertos los que la recomiendan.

“Se seca sola en segundos, evita bacterias y el mal olor, explicaba en su cuenta de TikTok la experta en limpieza María Fernández (@marianordichouse). Efectivamente, evitan el moho y los malos olores en el baño, son súper fáciles de limpiar, absorben una gran cantidad de agua de forma súper rápida y, además, son antideslizantes. Algo que también recuerda en redes la experta Lucía Lipperheide (@homes.styles): “Absorbe rápidamente el agua y se seca al instante, lo que absorbe, lo evapora al instante”, decía.

Y, por si fuera poco, también son ecológicas, ya que en su composición no hay ni tejidos, ni ningún tipo de plásticos u otros tóxicos.

Eso sí, pueden tener un contra: si se golpean fuerte, se pueden romper, ya que están hechas del polvo de la piedra diatomita comprimido. Ese y que, al contrario de lo que ocurre con las de tela, estas son rígidas y no se pueden doblar ni enrollar, así que ocupan algo más de espacio.

Pure 4Home Alfombra Diatomita Baño 60x40

Alfombra Diatomita Baño 60x40

Si te preguntas si es igual de cómoda que una de tela, sí, lo es. Eso sí, la textura es algo más rígida, aunque súper suave. Y puede estar fría al contacto con las plantas de los pies (hay que recordar que están hechas de piedra).

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.