Si tuviéramos que quedarnos solo con un producto para la limpieza de casa, sin duda sería con el bicarbonato de sodio. Estos pequeños polvos que se venden por menos de 2 euros el kilo en cualquier supermercado parecen, en realidad, el ingrediente estrella de cualquier poción mágica.

Y es que sirve para absolutamente todo: tanto para el placer culinario (sí, en proporciones adecuadas se puede utilizar para hacer recetas) como para la limpieza de absolutamente todo. Es un potente desengrasante, es antibacteriano, es perfecto para eliminar manchas, para blanquear e, incluso, para evitar los malos olores.

Además, todo ese poder que tiene se ve multiplicado cuando se mezcla con otros ingredientes que todos tenemos por casa. Lo que no nos habíamos planteado hasta ahora era que el bicarbonato se puede mezclar con pasta de dientes, que es una mezcla perfecta para quitar toda la cal acumulada en las mamparas y otros accesorios del cuarto de baño y que, por raro que parezca, cada vez son más los expertos los que recomiendan hacerlo.

Cómo mezclar bicarbonato con pasta de dientes para limpiar el baño

“Te quedará impoluta” dice, sin ir más lejos, Lucía Lipperheide, más conocida como @homes.styles, en su perfil de TikTok. Ella es una de las muchas expertas que ya han probado esta mezcla y que han demostrado que funciona en un vídeo que acumula miles de reproducciones y de likes.

[/tiktok]

Eso sí, para hacer esta mezcla casi milagrosa no basta con mezclar bicarbonato con pasta de dientes: hay que mezclarlo con otro ingrediente más y hacerlo en las cantidades correctas, a fin de que funcione. En concreto, la fórmula compartida por Lucía lleva lo siguiente:

  • 4 cucharadas de bicarbonato
  • 3 cucharadas de jabón para platos
  • 2 cucharadas de pasta de dientes

Después de mezclarlo todo bien resultará una pasta color verde menta. Esta pasta habrá que aplicarla en la mampara con una esponja especial para baños en movimientos circulares y, después, enjuagar todo bien con agua caliente para, por último, secar bien con un papel de cocina.

Con la misma fórmula podrás limpiar el mango de la ducha y el mono mando, haciendo el mismo proceso que con la mampara”, dice la misma experta.

“El resultado serán unos cristales impecables”, argumenta, por su parte, Alicia Martínez, también experta en limpieza que comparte la misma receta.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.