Si tuviéramos que quedarnos solo con un producto de limpieza, sin duda sería con el bicarbonato de sodio. Pocas veces hemos visto un producto con tantas posibilidades como este.

Apenas cuesta 2 euros el kilo y, sin embargo, las formas en las que nos puede ayudar a la hora de limpiar son casi infinitas. Es el producto definitivo para quitar la cal de la mampara, el mal olor de la nevera, para aclarar el blanco de la ropa e, incluso, para quitar atascos en los desagües y la grasa del horno.

Ahora bien, también es el producto definitivo para recuperar los platos rayados y sin brillo después de lavarlos a máquina mucho tiempo. Y es que este es el principal problema del cristal en contacto con el lavavajillas: con el paso del tiempo, lo transparente queda prácticamente opaco.

Sin embargo, después de ver en redes sociales el truco con bicarbonato para los platos, lo probé y puedo dar fe de su eficacia: mezclándolo con jabón de platos, es perfecto para eliminar todos esos rayones y recuperar el aspecto original a la vajilla y los vasos de cristal y de cerámica.

Cómo quitar rayones de la vajilla con bicarbonato

La forma de utilizarlo es muy sencillo: bastará con mezclar una cucharada de bicarbonato con un chorrito de jabón para platos y mezclarlo hasta que se forme una pasta. Esa pasta es la que aplicaremos con ayuda de la cara dura del estropajo (con cuidado) en círculos. Y, con mucha paciencia y cuidado, todos los rayones terminarán por ir desapareciendo como por arte de magia.

Eso sí, este truco es muy efectivo para la vajilla de porcelana o cerámica blanca o de colores claros. E, incluso, es efectivo para eliminar los rayones de las cazuelas antiadherentes de porcelana. Pero no para los platos de cristal.

Cómo devolver el brillo a los platos y vasos de cristal

De la misma forma que se rayan los platos de porcelana y de cerámica, el cristal sufre las temidas manchas de cal después de lavarlo a máquina (e, incluso, a mano). Si lo único que tiene tu vajilla de cristal es la opacidad propia de la cal, esta se puede eliminar de forma fácil.

Bastará con mezclar dos cucharadas de bicarbonato con una cucharada de sal y verterla en el vaso (o plato) que no tenga brillo, junto a un poco de agua caliente. Después de dejarlo actuar unos minutos, bastará con fregar a fondo con el bicarbonato y la sal residual, junto a un poco de jabón para platos. Y desaparecerá.

Eso sí, si lo que quieres es quitar los rayones del paso del tiempo, entonces solo quedará pulir.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.