- La icónica máquina de coser Singer vuelve a ser tendencia entre las mujeres amantes de la costura y la he encontrado rebajada en Lidl
- He regalado a mi madre esta preciosa vajilla de porcelana hecha en Galicia que recuerda a los platos de latón de las abuelas
- Maisons du Monde reinventa el Belén navideño y lanza un nacimiento en clave minimalista por menos de 16 euros
Todavía recuerdo esos veranos en los que el pueblo se llenaba de gente que solo venía en vacaciones. Gente que descargaba sus coches, repletos de novedades que poder enseñarnos a los que siempre vivíamos ahí, para acercarnos a una realidad que nosotros teníamos a muchos kilómetros. De todos mis amigos de verano, todavía recuerdo con especial cariño a los que venían de Francia.
Sus abuelas, que, aunque eran extremeñas, habían emigrado hace mucho tiempo a Francia a buscarse un futuro mejor, traían el maletero y la vaca del coche cargados de productos que en mi pequeño pueblo en medio de la Sierra de Gredos era difícil conseguir. Nos enseñaban con muchísimo cariño todas las tendencias en moda, belleza y decoración que se llevaban en las ciudades francesas y nosotros las abrazábamos con muchísimo cariño.
Fue así como conocí las famosísimas vajillas ‘Arcopal’. Una marca de porcelana francesa que, muy poco tiempo después de aquello, se hicieron súper famosas en España. Recuerdo a mi abuela y a su amiga observar con mucha admiración las piezas de aquella vajilla blanca con flores naranjas que su amiga le había regalado. Y recuerdo aún con más cariño sus ojos, y los de mi madre, cuando consiguieron una de margaritas pequeñas que a día de hoy sigue dándonos de comer a todos.
Lo que yo no me iba a imaginar nunca es que casi 30 años después de aquello, las vajillas Arcopal volverían a estar de moda. Tanto es así que los coleccionistas y amantes del diseño pagan hasta números de tres cifras por ellas en portales de segunda mano y tiendas de antigüedades. Efectivamente, las vajillas Arcopal están tan de vuelta como los platos Duralex y no me extraña nada.
Precio asequible y buena calidad: así son las vajillas Arcopal
Esos platos, esas fuentes, esas tazas y esas bandejas de una porcelana blanca traslúcida que habitualmente llevaban estampados de colores y florales, están ahora más de moda que nunca. Hemos aprendido a volver a valorar la calidad por encima de la cantidad. Hemos aprendido que la calidad de los materiales de antes conviene rescatarla y que permanezcan con nosotros mucho tiempo.
Pero es que, además, a esa calidad del material (vidrio opal templado, patentado por Arc International, la marca que fabrica Arcopal) se suma la vuelta de los colores setenteros, súper representados en algunos de los diseños de Arcopal más famosos, como la vajilla de flores naranjas.
Dónde comprar una vajilla Arcopal a buen precio
Aunque lo que más recomendaría es lo que voy a hacer yo (rescatar la vajilla Arcopal de mi abuela), es cierto que encontrar estas vajillas en el mercado de segunda mano no es nada difícil.
Pero, además, es posible seguir comprando estas vajillas nuevas, de primera mano y con la calidad de siempre. Eso sí, hay que tener en cuenta que Arcopal ahora es Luminarc (esta segunda marca ha formado siempre parte de Arc International, pero absorbió Arcopal hace apenas unos años).
Así que, teniendo en cuenta que ahora Arcopal es Luminarc, cualquier vajilla de esta firma entra dentro de la recomendación, si lo que quieres son platos de esos que aguantan el trote del día a día, que se pueden meter al lavavajillas y al microondas y que dan un extra de color a la mesa.
Esta, por ejemplo, se puede conseguir por menos de 30 euros. Teniendo en cuenta los precios de las vajillas míticas de Arcopal en los portales de segunda mano, es un precio más que razonable para una vajilla de 19 piezas.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos.
Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos.
Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.




