Las tendencias en decoración han hablado y marcan 2025 y 2026 como la consolidación de la vuelta de lo retro. La cada vez mayor conciencia sostenible, sumada a la imperiosa necesidad de diferenciarse y de buscar un toque personal en las estancias, ha hecho que todo lo que tenían las abuelas en casa sea ahora objeto de culto. Tanto es así que, incluso, tiendas de decoración low cost como Zara Home se inspiran en esos artículos vintage para lanzar sus catálogos de nueva colección.

Esta tendencia, parece, no solo parece que se va a quedar mucho tiempo, sino que cada vez estará más en auge y más consolidada. De hecho, es algo que yo misma he puesto en práctica ahora que me he independizado: he intentado rescatar el máximo número de muebles y objetos de decoración de casa de mis abuelos y mis padres, a fin de personalizar al máximo cada estancia, apostar por la calidad de estas piezas y, además, rendir homenaje a una infancia en la que fui muy feliz.

Esto que yo he hecho no es solo una cosa mía, es algo que cada vez veremos más: “Lo retro se ha convertido en una manera de personalizar los espacios y alejarse de lo homogéneo”, nos ha contado directamente la arquitecta valenciana Paula Carabal, que dedica parte de su profesión a compartir contenido de calidad en redes sociales y a cazar todas las tendencias que pueda trasladar a su campo de trabajo.

Ella misma tiene una serie de vídeos en su perfil de TikTok especialmente dedicada a esas cosas que “no son feas, si no mal combinadas”. El gotelé, el suelo de terrazo o las pinturas al óleo son solo algunos de los protagonistas. Ella misma enseña a introducirlos en la estética actual para crear la perfecta armonía entre lo retro y lo moderno. “Antes, ser diferente casi se veía como algo negativo, pero hoy en día lo que más se busca es la autenticidad”, nos explica la arquitecta antes mencionada.



Lo retro: nuevo signo de identidad al decorar una casa

Yo misma he visto tirar a la basura la vajilla entera de platos de metal esmaltado de las abuelas, los vasos y las tazas de vidrio verde de la vajilla Duralex e, incluso, me han invitado a llevarme la vajilla Arcopal al completo de los años 60 (sí, sí, la blanca con florecitas naranjas y marrones que predominaba en todas las casas de los años 50). Ahora, sin embargo, todo es objeto de culto. Tanto es así, que estas piezas se venden carísimas en portales de segunda mano.

70s style living room
Bulgac//Getty Images

Lo mismo ocurre con algunas de las piezas del catálogo de Ikea de los años 80 y los 90. La silla Impala o el sillón Cavelli son ahora artículos muy buscados entre los amantes de la decoración.

Tres claves para integrar el estilo retro en casa sin gastar mucho dinero

“Hoy en día se busca la autenticidad”, dice Paula. “Las piezas de segunda mano, los muebles con historia, la producción total… Todo aquello que aporta carácter y no parece sacado directamente del catálogo del mes”, completa la arquitecta. Es precisamente ese equilibrio perfecto entre lo de antes y lo de ahora lo que puede convertir un espacio más, en uno muy personal.

La primera clave es, precisamente, esa: rescatar de casa de las abuelas todo lo que podamos rescatar y llevarlo a nuestro terreno. Por ejemplo, en mi caso, rescaté la vajilla verde de Duralex y ahora forma una combinación perfecta con mi vajilla blanca del día a día de Ikea y con un mantel individual de rafia que compré hace poco en Zara Home. La combinación es ideal.

healthy lunch with fresh salad and lentil soup by open window
Crispin la valiente//Getty Images

La segunda clave es no pasarse: si escogemos únicamente piezas vintage y de estilo retro, podemos caer en una decoración demasiado recargada o antigua. La cosa está en introducirla en pequeños detalles: un sofá naranja de aires setenteros con una mesa de estilo actual, por ejemplo.

1970s style retro home interior
imaginima//Getty Images

Y la tercera clave para introducir la decoración retro en casa es evitar la acumulación y aplicar la regla del 1-2: por cada pieza retro llamativa que añadamos a la decoración de nuestra casa, añadiremos otras dos en clave neutra o actual para compensar y equilibrar todo el espacio.

healthy lunch with fresh salad and lentil soup by open window
Crispin la valiente//Getty Images
Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.