Creo que la primera vez que me fijé en los platos que había encima de la mesa de mi casa, más allá de la comida que contenían, no tenía más de 10 años. Desde entonces, el amor que mi madre y mi abuela han tenido siempre por las vajillas, lo tengo yo también.

Es cierto que soy amante de lo de antes, de lo tradicional, de lo de siempre. Que los platos que evocan a mi infancia son los que más busco. Así que, evidentemente, tengo una vajilla Duralex en casa, tengo una vajilla de La Cartuja que he heredado y, por supuesto, cuento con más de media docena de los ‘platos de porcelana’ (o de hierro fundido) blancos y azules que había en las casas de todas las abuelas.

Pero, esa ‘experiencia’ que me han dado los años también me ha servido para desarrollar cierta sensibilidad cuando veo las nuevas colecciones de platos y vajillas de mis tiendas de confianza. Una de las que más me han sorprendido este año ha sido, sin lugar a duda, Maisons du Monde. El catálogo de novedades tan amplio de platos, vajillas y tazas es tal que yo no sé con cuál quedarme.

Tengo piezas muy especiales en mi casa, pero estoy segura de que me haré con algunas de estas que voy a reseñar porque me parecen de buena calidad, de lo más especiales y tan atemporales que son perfectas para completar una colección de esas ‘para toda la vida’.

Platos de cerámica blancos y burdeos

platos rojos y blancos maisons du monde
Maisons du Monde

Si tuviera que pensar en unos platos de estilo andaluz, sin duda pensaría en algo como la colección Claudia que ha lanzado Maisons du Monde. Lacados en blanco y burdeos, parecen pintados a mano y tienen la típica cenefa de los platos del folklore. Esos que colgaban de adorno en muchas casas y que ahora, gracias a esta colección, se pueden usar para el día a día.

Plato llano de cerámica blanca y flores burdeos (lote de 2)

Plato llano de cerámica blanca y flores burdeos (lote de 2)

Platos hondos de cerámica blanca, ocre y verde

platos verdes y ocre
Maisons du Monde

Otra de la cerámica con la que estoy obsesionada desde hace mucho tiempo es con la cerámica portuguesa. No solo con la calidad (que ya sabemos que es de lo más premium que podemos encontrar), si no con los diseños típicos que muchas veces representan en sus creaciones.

Estos platos de la nueva colección de Maisons du Monde representan al máximo ese estilo. Un plato de porcelana en color verde, ocre y crema que definen un mosaico casi de alto lujo.

Plato hondo de cerámica blanca, ocre y verde

Plato hondo de cerámica blanca, ocre y verde

Cuenco de cerámica con flores verdes y blancas

cuenco flores verdes y blancas
Maisons du Monde

Mentiría si dijese que este pequeño cuenco no ha sido mi inspiración en mi última visita a un taller de cerámica. He intentado recrear sus florecitas y sus bordes blancos porque me encanta ese estilo que lleva, que me recuerda mucho a los platos de mi abuela.

Y es que, me recuerda muchísimos a los platos de latón de mi abuela: los blancos con borde azul marino que se usaban para batir huevos.

Cuenco de cerámica blanca y flores verdes

Cuenco de cerámica blanca y flores verdes

Platos de postre de loza blanca y verde

platos de rayas verdes maisons du monde
Maisons du Monde

De todos los platos que he puesto en esta selección, estos son los más especiales. Sus rayas verdes y blancas evocan directamente a las vacaciones de verano, pero combinados con una vajilla de porcelana blanca (como las básicas de La Cartuja) este plato se puede convertir, también, en el complemento perfecto a cualquier cena de Navidad.

Plato de postre de loza blanca y verde (Lote de 2)

Plato de postre de loza blanca y verde (Lote de 2)

Pack de 6 tazas de cerámica multicolor

coleccion tazas maisons du monde
Maisons du Monde

Estas seis tazas son la colección que mi armario de cocina necesitaba. Confieso que sí me he hecho con ellas y que lo que más me gusta, más allá de su diseño, que parece pintado a mano totalmente, es que no tienen asa, así que se pueden guardar sin que esta parte ocupe parte del espacio disponible.

Pack de 6 tazas de cerámica multicolor

Pack de 6 tazas de cerámica multicolor

Además, como cada una tiene un diseño diferente, me ayuda a identificarlas y a aportar ese toque original cada vez que tengo invitados en casa.

Headshot of Marta moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro è una giornalista specializzata in educazione, maternità e istruzione. Da oltre sei anni crea contenuti per bambini, famiglie e scuole su educazione positiva, innovazione educativa, nomi per bambini, fiabe e giocattoli. Inoltre, ha più di quattro anni di esperienza nel testare prodotti per donne in gravidanza, neonati e bambini, dai libri e racconti sulla genitorialità ai giocattoli educativi. Ha scritto per testate come Ser Padres ed EDUCACIÓN 3.0, svolgendo mansioni di redattrice e content manager. È attiva anche sui social media, come il suo account TikTok @themoonkidss, dove condivide contenuti su questi e altri argomenti con il suo pubblico. Attualmente scrive articoli su maternità e bambini per Diez Minutos.Un'altra sua grande passione è la Decorazione e il Design d’Interni, ambito in cui si è specializzata e su cui scrive per siti web come Elle Decor e Nuevo Estilo. Su queste riviste pubblica articoli su mobili, prodotti e consigli per la pulizia e l’organizzazione della casa, piante e animali domestici, nonché negozi di arredamento, con l’obiettivo di aiutare i lettori a scegliere il meglio per la propria casa. Ha anche diversi anni di esperienza nella creazione di contenuti su moda, bellezza e tecnologia, avendo scritto per tre anni per riviste come Stilo, On Off e Gadget. Attualmente continua a scrivere recensioni di prodotti nella sezione Gourmet di Elle e per le già citate Nuevo Estilo ed Elle Decor.Marta Moreno Pizarro è giornalista laureata presso l’Università Rey Juan Carlos, dove ha conseguito anche una laurea in Pubblicità e Relazioni Pubbliche, oltre a un master in Marketing Digitale, Comunicazione e Social Media presso l’Università Camilo José Cela. Completa la sua formazione con un corso di specializzazione in analisi, ottimizzazione e web 2.0 presso la UEMC Business School.