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Aunque yo no lo viví, mi abuela me ha contado que antes de la llegada de la televisión a mi pueblo de Extremadura, los vecinos y las familias se reunían cada noche después de cenar alrededor de la chimenea de la cocina de alguna de las casas para buscar un poco de charla antes de ir a dormir.
Lo que yo sí he vivido ha sido las conversaciones eternas alrededor del fuego de mi abuela, mientras cocinaba cualquier cosa para nosotros. Y también he visto cómo las conversaciones más importantes que se han tomado en mi familia, se han llevado a cabo alrededor de la mesa de la cocina (y eso que en mi pueblo nos sentamos mucho alrededor de la mesa camilla en el salón).
La cocina ha sido, tradicionalmente, el epicentro de la casa. Una estancia con un papel mucho más importante que el mero hecho de cocinar. Sin embargo, con la llegada de los pisos pequeños, ese papel conciliador que siempre ha tenido la cocina se difuminó un poco. Las cocinas, abiertas al salón, dejaron de ser un lugar de reuniones familiares para reducirse simplemente al espacio para cocinar.
Pero, con la incipiente llegada del 2026 y el final de 2025, el papel de la cocina vuelve a reinventarse, rescatando esa tendencia de estilo clásico que nunca debió irse. No hablamos únicamente de la decoración que envuelve a esta estancia de la casa, si no a su fin. No lo decimos nosotros, es algo que nos ha confesado directamente Manuel Delgado, interiorista de IKEA: “Es un espacio de encuentros, el lugar donde se construyen recuerdos”, dice, evocando directamente a esos recuerdos de los que hablo al principio.
Esta es la tendencia que veremos en cocinas en 2026
“La cocina ha dejado de ser un espacio escondido para convertirse en el auténtico epicentro de la vida doméstica”, cuenta este profesional a Diez Minutos, cuando le preguntamos por las tendencias que veremos en cocinas en 2026. “Aquí se cocina, se come, se trabaja, se socializa y hasta se desconecta del ritmo frenético del día a día”, continúa, al explicar que, en la cocina, los amantes de la gastronomía pueden encontrar un lugar en el que evadirse.
Evidentemente, este nuevo uso afecta a las tendencias en decoración: “Habrá coexistencia de propuestas aparentemente opuestas: el minimalismo, con líneas limpias y colores neutros, y el maximalismo, que celebra la vivacidad con azulejos estampados y combinaciones atrevidas”, dice Manuel Delgado.
Sin embargo, la prescripción que le da su experiencia le vale para hablar de una tendencia clara en las cocinas en 2026: el estilo raw. “Veremos materiales sin tratar y acabados que muestran su esencia”. En este apartado, encontramos las cocinas que mezclan el estilo clásico con el rústico: los accesorios de arcillas o las paredes y piedras sin revestir ni pulir. “Estos elementos aportan un aire honesto y artesanal, donde la imperfección se convierte en belleza”, termina.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.
Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.




