Mamá, llevo mucho tiempo intentando aprender de tu modo de ver la decoración Llevo mucho tiempo escuchándote a abuela que sus figuritas de porcelana que tiene en el mueble recibidor están ‘pasadas de moda’, que cambie esos braseros de cobre por algo minimalista, que descuelgue las fotos que venían de complemento en los marcos que cuelgan de su pared y que guarde todos los tapetes de ganchillo porque solo cogen polvo. Mamá, sé que a estos últimos, sobre todo, los has tenido especial inquina: no entiendes su función en el reposacabezas del sofá y de los sillones y piensas que tenerlos presidiendo la mesa camilla, encima de la ‘faldilla’ que recoge el calor del brasero es una absurdez.

Sin embargo, mamá, este otoño-invierno te invito a que agaches cabeza y retires todo lo que has dicho de los tapetes de ganchillo. Porque si hablamos de ellos, me posiciono en el equipo de abuela. Ahora, sus tapetes de ganchillo también están en mi casa y, conociendo lo que es la decoración para ti, sé que también estarán en la tuya.

lace making
kharps//Getty Images

Basta que las tendencias marquen la vuelta irremediable de estos tapetes, para que me haya hecho con media docena y para que tenga pensado ir a casa de abuela a pedirle que me deje en herencia una parte de los que tenga guardados. Este otoño-invierno, las tiendas de decoración dicen que los tapetes de ganchillo vuelven a estar de moda. Pero no, no se utilizan para presidir la mesa, ni tampoco para colocar debajo de los joyeros en el recibidor de casa. Ahora, su uso también ha cambiado.

Por qué los tapetes de ganchillo vuelven a estar de moda

Zara Home ha reinventado los tapetes de ganchillo y propone utilizarlos como manteles individuales y es un uso que me parece de lo más original así que, teniendo en cuenta que yo tengo los tapetes de abuela en casa, que tú tienes los de tu abuela y los que tejiste de joven y que ahora están de moda, tengo claro que los usaremos mucho más.

mantel individual crochet zara home
Zara Home

Pero es que, además, los tapetes de ganchillo que todos conocemos ahora también se utilizan como delantal. Algo que también dictan las tendencias de Zara Home. Eso sí, si entiendes de tapetes, entenderás que quitar una mancha de ellos es bastante difícil por la técnica con la que están fabricados y el material con el que están hechos. Así que esta, seguramente, no sea la mejor idea.

delantal ganchillo zara homeVER MÁS
Zara Home

De hecho, con un poco de imaginación, estos tapetes que todos tenemos se pueden convertir en una estupenda colcha de patchwork si los unimos entre ellos.

No obstante, aunque haya tiendas de decoración que nos animen a buscar nuevos usos a esos tapetes que han formado parte de nuestra familia siempre, la vuelta de todo lo retro ha conseguido que vuelvan a ser tendencia en su uso original: ahora no nos extraña verlos encima de una mesa, a modo de decoración, debajo de la televisión en un mueble de madera color roble o, incluso, presidiendo la entrada de casa debajo del cesto de las llaves.

glass coffee table and 80s patterned sofa
Maria Casinos//Getty Images

Y es que, volver a los tapetes es volver a la decoración que nos recuerda a nuestra infancia. Y, tal y como contaba la arquitecta Paula Carabal a Diez Minutos, “Lo retro se ha convertido en una manera de personalizar los espacios y de alejarse de los homogéneo”, así que estas pequeñas piezas que nos han acompañado siempre, mamá, están esperando una nueva oportunidad.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.