En mi familia siempre se ha dicho que una mesa bien puesta es medio festín. Mi madre y mi abuela recurrían a esta expresión cada vez que venían invitados a casa o cuando llegaban las navidades, pues siempre me han inculcado que poner la mesa bonita, de forma cuidada y elegante, consigue que hasta la comida parezca más apetecible.
Ellas ponían mucho detalle en los platos que presidían la mesa y es una costumbre que yo también intento llevar a mi terreno (adaptándome siempre a mi presupuesto). Este 2025 no me ha costado tanto como otros años encontrar unos platos parecidos a los de casa de mi abuela. Y ello porque las vajillas retro están de vuelta y son, actualmente, objetos muy cotizados. Vista Alegre, Arcopal, Duralex o las conocidas vajillas gallegas de la firma Santa Clara se buscan por todos los rincones. Sobre todo, entre los amantes y los entendidos del mundo de la decoración.
Yo, que no paro de buscar chollos, me puse hace semanas a buscar una vajilla para Navidad que no me costase un ojo de la cara. Y mi sorpresa ha llegado este fin de semana: he encontrado en Carrefour un conjunto de platos de Alfares de Santa Clara, hechos en Galicia, que son igualitos que los de diario de mi abuela y la vajilla al completo no me ha costado ni 35 euros. Así que, además de para Navidad, no dudo en que la voy a usar cada día de mi vida hasta que me quede sin ellos.
Una vajilla para rendir homenaje y recordar
No tiene grandes adornos florales, ni la majestuosidad de las vajillas de La Cartuja, ni tampoco los detalles coloridos de las vajillas Duralex, pero eso es lo que la hace especial. Incluye 4 servicios: cuatro platos hondos, cuatro platos llanos y cuatro platos de postre.
Una vajilla básica, con platos blancos de porcelana que solo roto con un fino ribete azul en el borde (o rojo, o verde bosque, porque está disponible en los tres tonos). Bueno, por eso y por su forma hexagonal, que recuerda que, lejos de ser platos heredados, son actuales, modernos y con líneas de 2025.
De hecho, esta vajilla de Alfares de Santa Clara está conformada por los platos más parecidos que he encontrado a los de hierro fundido que tenían las abuelas (y que todos conocíamos como ‘platos de latón’ o ‘platos de porcelana’). Aquellos platos delicados que no se podían poner en el microondas, que había que tirar si se astillaban y que albergaban mejor que ningunos otros el frío y el calor de los alimentos. Esos platos que hacían ruido metálico al batir huevos o al apilarlos entre sí inspiran totalmente esta vajilla.
Lo mejor es que está fabricada, como todas las piezas de Alfares de Santa Clara, de forma artesanal en Vigo (Galicia). Esta firma, de hecho, tiene tanta (o más) tradición en España que las Arcopal o las Duralex, pues a su historia de más de 100 años, se suma que están fabricadas en nuestro país, y no importadas.
Esta vajilla que, como digo, yo he conseguido por menos de 35 euros y espero me acompañe (casi) toda la vida, me parece perfecta para hacer gala de lo que siempre decían mi madre y mi abuela. Porque, efectivamente, con platos como estos, la mesa marca la diferencia.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.
Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.




