En el tiempo de los hules y de los manteles de papel de usar y tirar, se está abriendo paso, de nuevo y por suerte, una nueva tendencia: vuelven los manteles de algodón bordados. Esos que todos tenemos en el cajón del mueble del salón o en la cómoda del dormitorio con alguna mancha amarilla propia del tiempo sin usarse.

Esos manteles que nuestras abuelas y bisabuelas cosieron con sus propias manos y decoraron con tanto esmero con las puntillas de ganchillo hechas por ellas mismas, vuelven a la palestra. Como ha vuelto todo lo retro, en un intento de conservar esa calidad de antes que ahora es difícil encontrar.

Las mesas bien puestas, a puertas de pleno 2026, pasan por vestir los manteles de algodón bordados, la ‘vajilla buena’ de La Cartuja o Vista Alegre (o las Arcopal y Duralex, si hablamos del día a día) y los cubiertos con partes de aluminio y partes de madera, emulando a aquellos con los que todos hemos comido alguna vez en el campo.

¿De dónde sale esta tendencia? Entre otros, de Zara Home, que este otoño-invierno ha decidido hacer un homenaje a todo lo de antes y ha conseguido que sus novedades parezcan sacadas directamente de cualquier casa de la España de los 50.

manteles bordados zara home
Zara Home

Los manteles bordados de nuestras abuelas, reinventados por Zara Home

Esos manteles siguen, precisamente, la misma tendencia. Toda la colección que ha presentado Zara Home (con modelos que se parecen entre sí) está fabricada en lino 100%, aunque cada uno tiene un detalle especial.

mantel bordado zara home
Zara Home

Uno de los que más están triunfando entre los amantes de la decoración es el que lleva diseños florales con detalles perforados a lo largo de toda la pieza y una vainica en el contorno que también va perforada, al más puro estilo vintage.

Sin embargo, el que ya está agotado es el que se le parece, pero cambia la vainica por una cenefa de ganchillo en el borde (este es, particularmente, el que más me recuerda a mi abuela).

mantel bordado zara home
Zara Home

Además, todos ellos se complementan con las servilletas individuales de la misma colección. En un tono blanco crudo impoluto, que da la sensación de una mesa limpia, elegante y bien puesta.

servilletas bordadas zara home
Zara Home

Evidentemente, el juego de mantel y servilletas de Zara Home es perfecto para regalar, pero nosotros proponemos tirar a lo de siempre. Estas piezas que acaban de poner a la venta nos sirven como inspiración y como recordatorio de que la herencia que nos dejó nuestra abuela ahora tiene una importancia suprema en lo que a decoración se refiere.

Sin ir más lejos, hace poco tiempo vi con mis propios ojos cajas y cajas de manteles, servilletas, sábanas y hasta vajillas de los años 60 en cajas para que se las llevase la basura porque los herederos habían olvidado en el interior de la casa que acababan de vender lo que en su día fue el mayor tesoro de su familia.

Así que, en plena sociedad de las prisas, de la cantidad y del ‘low cost’, recuperar piezas tan bonitas y especiales como estas, hechas con tanto mimo y a mano por nuestros mayores, es la mejor forma de rendirles homenaje, de ahorrar y de volver a esa elegancia que, seguramente, no deberíamos haber perdido nunca.