- Vista Alegre, Arcopal o Duralex: por qué vuelven a ser tendencia en España las míticas vajillas clásicas de los años 70
- Por qué los tapetes de ganchillo de las abuelas vuelven a ser tendencia: así se utilizan para decorar en 2025
- La icónica cazuela esmaltada estilo San Ignacio vuelve a ser tendencia en las cocinas españolas: sirve para inducción y es realmente duradera
Cuando las familias compraron las vajillas Duralex en los años 60 en España, nunca podrían haber imaginado que 60 años después, esos platos serían casi un objeto de coleccionista. En aquellos años se compraban porque eran funcionales, bonitas, económicas y resistentes. Pero ahora, en pleno 2025, se compran porque es ‘lo que se lleva’.
Esa fiebre por lo nostálgico y esa tendencia a volver a lo de antes en el mundo de la decoración ha llevado a que la empresa francesa Duralex viva una segunda juventud (después de estar a punto de cerrar en 2020). Y no solo eso. Las ansias de rendir homenaje a las abuelas y todo lo retro ha conseguido que las grandes firmas low cost de menaje e interiorismo se inspiren, precisamente, en ese vidrio de borosilicato de colores que tanto representa a las cocinas de loas años 60 y 70 gracias a Duralex.
Esa vajilla, que prácticamente ha estado agotada en 2025 en color ámbar y en color azul Klein, es la que ha inspirado la nueva colección de vasos de vidrio de Mango Home.
Los vasos que tenían las abuelas vuelven a Mango Home
En concreto, unos vasos de clara inspiración setentera (con un mango de lo más futurista) que combinan, en una misma pieza, los dos colores que todos recordamos de las vajillas Duralex: el ámbar y el verde. Y que, además, conservan ese toque traslúcido que tanto las identificaba.
El primer modelo es, para mi gusto, el más bonito y versátil. Un vaso/taza con un asa en forma de medio círculo que combina el verde la estructura y reserva el gris apagado para esa asa. También está disponible con la estructura en ese mismo gris y el asa en el ámbar que todos recordamos.
El segundo es el perfecto para el día a día. No tiene asa, tiene un diseño apilable (así que ocupa espacio, siendo ideal para cocinas pequeñas) y guarda, de nuevo, esa conexión con Duralex. ¿Cómo? Con el color ámbar de la pate inferior de esta pieza. La superior la conserva en un tono gris súper neutro y elegante.
Y el tercer modelo, otro de mis favoritos, es una mezcla de los dos anteriores y es perfecto para combinar con el anterior, de hecho. Tiene la misma forma (así que también es apilable) pero cambia los colores. Este mezcla los dos más conocidos de Duralex: el verde en la parte inferior y el ámbar en la parte superior.
Además de los tres modelos de vasos, me consta que Mango Home ha completado esta colección hecha de vidrio borosilicato (un material súper resistente que identifica, como decimos, a esas vajillas de las abuelas) con platos en el mismo material y el mismo color que los anteriores. Y como todo se puede comprar por piezas, me parece ideal para armar una vajilla solo con el material que se necesite.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.
Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.





