Cruz Sánchez de Lara y Pedro J. Ramírez hacen un equipo estupendo en todos los aspectos, ya sea al frente de 'El Español' o con sus propias familias. Los dos solo tienen palabras de admiración uno hacia el otro. Este año han vivido unas Navidades muy familiares, en las que sin duda la protagonista ha sido la hija de Tristán (primera nieta de Pedro J. y Ágatha).

¿Cómo habéis vivido las Navidades?
Pues distintas y movidas, porque Pedro tiene tres hijos y yo el mío, además yo soy afortunada y tengo todavía a mis dos padres, con los que paso Nochebuena y Nochevieja en Málaga. El día de Navidad lo pasamos con los hermanos de Pedro y del 1 al 5 de enero nos vamos con Cósima a Londres.

¿Este año además con un miembro nuevo en la familia, la nieta de Pedro?
Sí, me hace mucha ilusión porque es una niña muy despierta y simpática. Van a ser sus primeras Navidades conscientes porque tiene ya un año y medio. Ella es muy lista.

¿Eres de cocinar?
No me meto en la cocina, pero se me da bien. Pedro se dio cuenta de que yo sabía cocinar en pandemia. Trabajo muchas horas y cuando llego a casa no me apetece meterme en la cocina y en Navidad no tengo la tentación.

cruz sanchez de lara y pedro j ramirez abren las puertas de su casa a diez minutos
Fernando Roi / HEARST
Cruz en la mesa que ha decorado para una de las veladas navideñas. Lleva una chaqueta de The Extreme Collection

Cruz, Pedro, ¿cómo recordáis las Navidades de vuestra infancia?
Cruz: Yo tengo solo un hermano, pero tenía cuatro primos y estábamos muy unidos. Eran unas Navidades muy de Málaga y cuando íbamos a Granada por la familia de mi padre, también éramos muchos. La verdad es que eran muy felices porque no me faltaba nadie y era todo alegría.
Pedro: Nosotros éramos cinco hermanos y recuerdo que poníamos un portal de Belén muy grande, que ocupaba una habitación. Eran unas Navidades en Logroño e íbamos todas las Navidades a un teatro, donde se sorteaba un cajón lleno de regalos y yo me lo llevé dos años. Recuerdo también que cenábamos angulas, en aquella época eran baratas, ahora ya no.

Cruz: "Nunca me regalaron una Barbie, porque mi madre nunca quiso que aspirara a la mujer que representaba"

Cruz, ¿recuerdas algún regalo de la infancia?
Recuerdo lo que nunca me regalaron, que era una Barbie, porque mi madre nunca quiso que aspirara a la mujer que representaba esa muñeca. Sí tuve otros muñecos como el Nenuco o la Nancy. Aquello me marcó, porque me sentí diferente.

¿Pedro te hace buenos regalos?
Sí, porque es un gran regalador, se trabaja mucho los regalos. Yo también me lo trabajo, pero Pedro, como tiene espíritu competitivo, ha decidido que él más. Así que competimos los dos.

cruz sanchez de lara y pedro j ramirez abren las puertas de su casa a diez minutos
Fernando Roi / HEARST

Es curioso, porque los dos poníais un gran nacimiento en vuestros hogares y no mantenéis esa tradición en esta casa.
Es verdad, pero yo creo que es por una cuestión de tiempo. Aquí ponemos el árbol y organizamos las cenas. De hecho, mi deseo es pedir un saquito de tiempo para dormir y poner al día todo lo que tengo que hacer.

Cruz, ¿nunca te has planteado parar?
Algunas veces sí, porque llevo un ritmo de vida muy intenso. Pero me gusta la paz y necesito una desconexión. En verano, cuando vamos a Londres, no quedamos con nadie.

Bueno pero los dos escribís en vuestra casa de Londres.
Sí, pero escribir no es trabajar.

cruz sanchez de lara y pedro j ramirez abren las puertas de su casa a diez minutos
Fernando Roi / HEARST
Cruz en uno de los rincones de la biblioteca de su casa, con una chaqueta y falda de The Extreme Collection.


Cruz ¿qué balance haces del año?
Ha sido un año muy intenso y estoy muy cansada. He perdido algunas personas que quería, pero estoy bien. He aprendido un poco de televisión, hemos puesto en marcha la agencia de representación Gravitta; estamos poniendo con el periódico 'El Español' otras empresas en marcha y he terminado un libro que saldrá el año que viene. Además, he cambiado de alimentación y estoy muy contenta.

¿Qué le pides a 2026?
¡Dormir! Aunque suene a un clásico, le pido salud y muchas risas con la gente que quiero. Sobre todo, quiero vida, porque no sé manejarme con la pérdida de la gente que quiero.

Pedro, ¿y tú?
Para España pido que las cosas cambien y termine esta pesadilla, y en lo personal todos los éxitos para la mujer que quiero.

Cruz habla de su confesión sobre los malos tratos que sufrió: "Conté con el apoyo de Pedro desde el primer momento"

Cruz, ha sido un año en el que has confesado una cosa importante como son los malos tratos que sufriste.
Fue una confesión tan íntima que hice porque me parecía muy feo lo que estaba pasando con algunas víctimas en España. Yo no me había preparado cómo contarlo y no me metí en lo escabroso de la historia. Creo que la gente me vio frágil y eso está muy bien. Conté con el apoyo de Pedro desde el primer momento. Él está muy orgulloso de mí porque le ha ayudado a entender muchas cosas de la naturaleza humana, porque yo aunque esté bien, tengo un problema de autoestima y siempre tiendo a la perfección. Siempre me cuestiono y eso son secuelas de lo que me ocurrió.

¿Quién admira más a quién?
Te diría que yo a él. Pedro admira de mí que soy lo opuesto a él. Nos admiramos de una forma muy diferente y eso no se puede medir.

Escribes libros, diriges un periódico… ¿la política te ha tentado alguna vez?
Cuando era joven pensaba que iba a ser política, pero ahora mismo me lo ofrecen y tengo claro que no. Hace tiempo me lo ofrecieron y sin pensármelo mi respuesta fue negativa. Me gusta la política, no el politiqueo.

cruz sanchez de lara y pedro j ramirez abren las puertas de su casa a diez minutos
Fernando Roi / HEARST
La escritora luce un vestido y blusa de Vogana y botas de Casadei.

Se os ve muy felices.
Lo somos. Fíjate que a Pedro le costó mucho convencerme de que me casara con él, porque era un momento que no teníamos que hacer ruido y no me gusta el protagonismo. Me acuerdo que nos casamos nosotros con dos testigos y un notario. Me alegro mucho de haberlo hecho así, recuerdo que yo no lloré y Pedro sí.

Redactor: Daniel I. Carande. Fotos: Fernando Roi. Ayd. De foto: Sara Guillén. Estilista: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Javier Reyes.

Headshot of Daniel I. Carande

Daniel I. Carande  lleva dos décadas en el mundo de la prensa del corazón. Con veinte años comenzó su andadura en la revista Diez Minutos, donde continúa cubriendo las mejores fiestas de nuestro país, hace diferentes reportajes y entrevistas a los rostros más conocidos de nuestro país. Durante unos años, compaginó su actividad en la prensa escrita en la revista ¡Qué me dices!. 

 La radio también se ha cruzado en su camino. Desde hace diez años, es uno de los colaboradores en la sección radiofónica de ‘Crónica Rosa’ de ‘Es la mañana de Federico’ programa presentado por Federico Jiménez Losantos en Esradio. 

 Además, también ha participado en diferentes programas de televisión como ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Las mañanas’ (La 1 de TVE), ‘Estando contigo’ (Canal Castilla La Mancha) y actualmente es uno de los colaboradores del programa de Antena 3 ‘Y ahora, Sonsoles’, presentado por Sonsoles Ónega. 

 Estudió Periodismo en la la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Y desde el principio tenía claro que lo suyo era comunicar y colarnos en la vidas y casas de los famosos más relevantes de nuestro país gracias a sus crónicas y a sus entrevistas.