El monedero en el mundo de la moda, el perfume Anaïs Anaïs, de Cacharel, en el mundo de la belleza y las vajillas Duralex en el mundo de la decoración. Estos tres elementos tan dispares entre sí guardan algo en común: son la muestra inequívoca de que la estética vintage está de vuelta y ha llegado para quedarse durante muchos años.

No vamos a parar a analizar cuál es la cuestión sociológica que se encuentra detrás de la razón por la que las cosas que tenían nuestras abuelas, de repente, nos han vuelto a enamorar, pero sí que estamos dispuestos a abrazarlo absolutamente todo. Yo, que llevo muchos años haciendo fotografías analógicas, sé que esa nostalgia que las envuelve es la misma que está presente cuando vemos una vajilla antigua, o un mantel de ganchillo.

Las casas de nuestras abuelas, las casas del pueblo son ahora tendencia. Y, como digo, de todo lo que podíamos encontrar en el interior, las vajillas Duralex son, sin duda, el objeto ganador. Estas vajillas, nacidas en Francia en 1945 y fabricadas en vidrio borosilicato (esta marca, de hecho, fue pionera en comercializar este material) son, hoy en día, objeto de culto.

Hace apenas cinco años nadie se acordaba de ellas (yo, de hecho, he visto cómo se tiraban a la basura, sustituyéndolas por piezas más modernas). Sin embargo, hoy se agotan en tiendas y portales de segunda mano. Y las que quedan, se venden a precio de oro (aunque todavía es fácil encontrarlas también de primera mano).

Sin embargo, el llamado grandma-core invade también los catálogos de las tiendas de decoración que todos conocemos. Entre las novedades de Zara Home podemos ver objetos que parecen sacados directamente de una casa del pueblo. Y manteles de ganchillo que parecen hechos a mano. Pero es que también podemos encontrar vajillas que, o bien en forma, o bien en color, están totalmente inspiradas en esas vajillas Duralex que a todos nos transportan directamente a nuestra infancia y que han sabido traer a la actualidad sabiendo que el grandma-core ha llegado para servir.

Las vajillas Duralex: el objeto de culto de las tiendas de decoración

Conseguir una vajilla Duralex original no es difícil hoy en día, pero es cierto que con ellas no se puede innovar ni un poquito (porque todas tienen la misma forma clásica, aunque varíe el color). Sin embargo, es posible conseguir platos y vasos totalmente inspirados en ella, pero con una estética más moderna y acorde a 2026. De eso se han encargado, como explico, tiendas como Zara Home, Ikea o Mango.

Esa primera, Zara Home, acaba de rebajar casi un 30% una colección de platos y cuencos que tiene exactamente el mismo tono de verde que la icónica vajilla de Duralex. Eso sí, estos, si bien conservan el diseño liso y el vidrio como material principal, son bastante más opacos que los que todos conocemos. Y es esa opacidad, precisamente, la que le otorga un toque diferente y moderno.

plato vidrio verde zara homeVER MÁS
Zara Home

El otro color que todos asociamos a las vajillas Duralex es, sin duda, el ámbar. Un color que está representado en la edición limitada que ha lanzado Ikea y que está fabricada de forma artesanal. Combina el vidrio soplado en ese tono y esa misma transparencia, con un blanco opaco de lo más original. Eso sí, la colección OMMJÄNGE de Ikea no incluye platos, sino vasos y una jarra de lo más especiales.

Y, por último, esa inspiración retro también la hemos visto en el catálogo de Mango Home. En este caso, han mezclado el verde, el ámbar y el transparente en la misma pieza, formando una combinación única.

vaso de borosilicatoVER MÁS
Mango Home

Como parte de su colección se pueden encontrar tazas y vasos de las formas más originales que te puedas imaginar. Todos ahora, además, rebajados.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.