- Adiós a los cuadros: Ikea reinventa la decoración de la casa con una colección de tapices para colgar en la pared del salón
- Lidl revoluciona el orden en casa con un innovador perchero para colgar ropa que ha multiplicado el espacio en mi dormitorio
- Ikea se adelanta a la primavera con esta preciosa mesa plegable de exterior en color amarillo que cabe hasta en los balcones más pequeños
Cuando Antoñito Molina cantaba “cocinero, cocinero, enciéndeme bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas”, probablemente no alcanzaba a imaginar que las preocupaciones del 2026 serían reformar nuestras cocinas sin obras ni reformas.
Sin embargo, el tiempo avanza, las generaciones consigo y, si le preguntas a Manuel Delgado, interiorista de Ikea, te dirá cuanto hemos cambiado: “La cocina ha dejado de ser un espacio escondido para convertirse en el auténtico epicentro de la vida doméstica”, contaba directamente a Diez Minutos hace apenas unas semanas.
De acuerdo con el criterio de Manuel, cambiar el aspecto de la cocina no hace necesaria una obra, ni una reforma: “Hay que enfocarse en pequeños cambios que marquen la diferencia”, nos ha dicho. ¿Y cuáles son? No te preocupes, que te los detallo a continuación.
4 claves para dar un aire renovado a la cocina sin obras
Está claro que no es lo mismo que poner en marcha un gran cambio en casa apoyado con albañiles y arquitectos, pero a falta de tiempo y dinero con el que someter tu hogar a una reforma propia de ‘Decomasters’, estos trucos te servirán para modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos que corren. Coge papel y boli.
Tiradores: la joya de una amplia corona
A veces no hace falta cambiar los muebles para sentir que estrenas cocina. Los tiradores son, de alguna manera, la joya tras el mobiliario: pequeños detalles capaces de transformar por completo el aspecto del espacio. Sustituir los antiguos por modelos más actuales pueden cambiar una cocina en apenas una tarde y con una inversión económica mínima.
Mis dos opciones favoritas han sido estas que he rescatado de Zara Home. Por un lado, esta elección ideal a rayas, que siempre van a dar una sensación de orden y movimiento y, por considerarse clásicas, mantienen una elegancia atemporal y sofisticada. Además, combinan de maravilla con los colores habituales de la cocina, como el blanco, el beige o el negro. Un consejo que también nos ha dado directamente Manuel Delgado.
¿Y, por otro, estos elaborados en cerámica con forma de flor. En contraste con las rayas, si te decantas por ellos, van a dotar a tu cocina de una sensación de paz y calma irremplazable. Apostar por un diseño de esta naturaleza nos regala cocinas con más personalidad y carácter, con historia propia, al mismo tiempo en que los vuelven espacios más acogedores.
En cualquier caso, ambos son una mejora totalmente reversible y sin complicaciones. Solo necesitas un destornillador y te darás cuenta que hasta algo tan fácil como cambiar la orientación o el tamaño de los tiradores puede aportar una sensación de orden y coherencia visual. Tendrás visita y te preguntarán si los armarios son nuevos. Decirle que sí puede ser hasta divertido.
Cambiar los azulejos de la cocina sin obras
Los azulejos adhesivos son lo último en redes sociales para dar un nuevo aire a la cocina. Son fáciles de colocar, no generan polvo ni escombros y permiten actualizar zonas como el frontal de la cocina en menos de quince minutos. Este diseño que oferta Amazon, sin ir más lejos, con ese color tan especial, es ideal para cambiar la percepción del espacio y darle un aire mucho más actual.
Se trata de una película de sarga antideslizante de alta calidad y gruesa que, gracias a su capacidad impermeable, resiste de maravilla el desgaste del día a día. Con respecto al color, Manuel Delgado lo tiene claro: "Los verdes en diferentes versiones transmiten calma y frescura, combinan muy bien con madera y bronce", sostiene. Pero, además, este es un tono pastel y a, su juicio, eso es solo una victoria más: "Aportan luminosidad y un aire desenfadado".
Otra de sus ventajas es que no requiere experiencia previa en el arte de Manolo y Benito. Basta con limpiar bien la superficie, medir y pegar, te aseguro que hasta un niño podría hacerlo. Lo mejor es que, si te cansas del diseño o acabas dejando el piso en el que estás viviendo de alquiler, puedes retirarlo con la seguridad de que el azulejo original no se verá dañado.
Vinilos para cambiar el aspecto de mesas y encimeras sin quitar la anterior
Lo mismo que con los azulejos adhesivos, ocurre con los vinilos. Sin duda, la encimera es uno de los elementos que más peso visual tiene en la cocina, y también uno de los más caros de sustituir. Por suerte, existen soluciones mucho más sencillas (y baratas). Una de las que triunfa en redes es colocar un vinilo especial para encimeras que deja un acabado impecable, duradero y respetuoso con el entorno, con las mismas condiciones que las mencionadas anteriormente. Hay mil diseños, pero los que más triunfan son los que imitan al mármol y a la madera.
Si tuviese que elegir una para mi hogar ya me habría hecho con esta maravilla de Leroy Merlin. Además de haber sido diseñado y fabricado en España, se aprecia la impresión digital de alta calidad, el uso de tintas ecológicas certificadas y, por supuesto, el adhesivo acrílico incorporado, lo que garantiza un acabado impecable, duradero y respetuoso con el entorno.
Plantas en la cocina: una forma de darle un aire nuevo
En último lugar, me resulta imprescindible recalcar uno de los elementos mencionados por Delgado: las plantas decorativas. Aportan frescura, color y una sensación inmediata de hogar vivido. Desde pequeñas macetas sobre la encimera hasta plantas colgantes o aromáticas cerca de la ventana, el verde siempre suma en cualquier espacio al que se incorpore.
Además de su valor estético, muchas plantas ayudan a crear un ambiente más agradable y acogedor. Con muy poco esfuerzo, plantas como esta que he encontrado en Ikea convierten la cocina en un espacio más cálido, natural y actual. Nadie tiene por qué notar que son artificiales y en su justa medida, no tiene por qué parecer que es el jardín botánico.
De cara a 2026, las tendencias en cocina confirman que el diseño ya no se mide solo en estilos o materiales, sino en cómo estos espacios responden a la vida real. Así lo resume Manuel Delgado: “El mundo de la cocina refleja hoy una gran variedad de estilos, nacidos de la necesidad de expresar nuestras personalidades múltiples. Esta diversidad se manifiesta en la coexistencia de propuestas aparentemente”, concluye. Abrimos las puertas a cocinas más conscientes, flexibles y con carácter propio que reflejan una manera de vivir más conectada con el bienestar diario.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.











