- Ikea y Maisons du Monde apuestan por la decoración ‘circense’ y lanzan colecciones inspiradas en la gran tendencia para casas de 2026
- Lidl reinventa el orden en casa y lanza unas cajas de almacenaje de 12 euros para baño y dormitorios y ya se están agotando
- Cómo dar un toque vintage a un dormitorio clásico con esta funda nórdica de Maisons du Monde rebajada a 30 euros
Si tienes una casa heredada, un artículos que estaban en casa de tu abuela, o en alguna casa de pueblo, no lo tires. Son auténticos objetos de coleccionista en todo 2026, con la fiebre vintage que vivimos actualmente.
Tanta es la fiebre, que muchas tiendas de decoración se han inspirado en esos muebles que estaban en las casas españolas del siglo pasado para lanzar algunas novedades. Ejemplo de ello es Ikea.
Sabemos que, posiblemente, Ikea no haya rendido un homenaje intencionado a las casas de los pueblos españoles, ni a las casas clásicas de las abuelas, pero en su catálogo de novedades han incluido muchas piezas que estaban (y están) en casa de muchas de ellas. De hecho, algunas, con las que pretende adelantarse a la primavera, nos recuerdan muchísimo a los veranos eternos en los pueblos de interior: sillas y mesas plegables como las que se usan para sentarse ‘al fresco’, jarras que parecen de Duralex o sillones de rafia son solo algunos ejemplos.
Ikea y su inspiración en las casas de las abuelas
Los materiales naturales, los muebles que ocupan poco espacio y los colores vibrantes están muy presentes entre las novedades que acaba de lanzar Ikea. Lo hacen en forma de frutero, en forma de sillas y mesas plegables, en forma de cestos de rafia para la ropa o para poner flores y, en definitiva, en todo aquello que nos suena familiar porque lo hemos visto en algún momento de nuestra infancia.
Y, teniendo en cuenta los precios de Ikea, cualquiera de ellos es un auténtico regalo, no solo para amantes de lo vintage, si no también para quien quiera tener en su casa un trocito del pueblo, de las casas clásicas de las abuelas o de su infancia sin gastar mucho dinero.
Frutero rojo, de rejilla
Un frutero como esta cesta para servir comida no solo ha formado parte de mi infancia, sino que sigue formando parte de mi vida hoy en día. De hecho, es que creo que puede quedar genial como frutero, tal y como yo uso uno igual actualmente, en cualquier cocina clásica, nórdica o, incluso, de etilo rústico.
El rojo vibrante le aporta un toque súper especial y lo mejor es que cuesta menos de un euro.
Taburete plegable amarillo y naranja
Quien haya vivido, crecido, pasado los veranos o visitado un pueblo pequeño, sabrá para qué se utilizan estos taburetes plegables (y las butacas del mismo estilo). Salir al fresco cuando cae el calor sofocante del día es casi un acto obligatorio. Y, precisamente, este tipo de asientos son los que se suelen utilizar. Es cierto que las personas mayores los buscan con respaldo, pero muchos (incluida mi familia) tiene taburetes de este estilo para sacar de forma auxiliar si alguien se quiere unir un ratito a la conversación.
Además, es algo que también está presente en cualquier familia de clase media para ir a la playa. Ahora, Ikea los ha reinventado de esta forma tan bonita.
Silla de madera plegable
Para la terraza, para el balcón, para el jardín, para usar como asiento auxiliar cuando haya cenas y comidas en casa o para poner en el porche de una casa de pueblo. Estas sillas plegables de madera son tan versátiles que sirven para cualquier ocasión.
A mí particularmente me recuerdan (y mucho) a las sillas que había en el cine de verano de mi pueblo de Extremadura, pero estoy segura de que también han estado y siguen estándolo en los de cualquier rincón de España.
Sillón con reposabrazos exterior de ratán
La bienvenida a cualquier casa clásica de abuela que se precie, siempre la da un sillón de rafia como este que acaba de lanzar Ikea entre sus novedades (aunque este es de plástico y no de ratán al 100%). Con los reposabrazos grandes, trenzado y tan incómodo que parece que solo sirve para decorar.
Es cierto que este modelo viene renovado, para que sentarse en él resulte agradable. Y como es tan resistente, sirve tanto para interiores como para exteriores.
Jarra de vidrio soplado artesanalmente
Ya hemos hablado largo y tendido sobre la colección OMMJÄNGE, con la que Ikea ha rendido homenaje al folclore sueco, pero en un artículo como este, una de las piezas de esta colección tiene un sitio obligatorio.
Nos hemos decantado por esta jarra de agua, a medio camino entre las vajillas Duralex de las abuelas, y las que ellas usaban de Arcopal para decorar, como si de un florero se tratase. Está hecha en vidrio soplado y hecha de forma artesanal por un experto soplador.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.
Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.















