No fallaba. Cada vez que mis abuelos venían de sus vacaciones cuando yo era pequeña, asistía a su casa ansiosa para que me dieran los regalos que me traían de todos sitios. Pero, sobre todo, para subirme a la mesa de la cocina a que mi padre me ayudase a buscar en el mantel el rincón de España en el que habían estado esa vez. Segovia, Albacete, Barcelona, Palma de Mallorca, … Me encantaba jugar a buscar lugares recónditos encima de la mesa donde comíamos en verano, y también en Nochebuena. Y también a buscar el lugar en el que estaba yo en ese momento, cómo buscando ese pequeño alfiler con punta roja de ‘Usted está aquí’.

Recuerdo con especial cariño ese mantel de casa de mi abuela. Un mantel que, por suerte, a día de hoy, sigue con nosotros, encima de la misma mesa, pero en una cocina que, aunque está en el mismo lugar, ha cambiado un poco. La casa de mi abuela, que ahora es de mi tía, sigue luciendo con orgullo el mantel con todas las provincias de España que lucía en la mesa de todas las casas de los pueblos españoles de los años 60.

Esos manteles vintage, tipo ‘hule’ parece que han vuelto gracias a la fiebre retro que nos envuelve este año y, por suerte, Carrefour los ha rescatado para que vuelvan a nuestras vidas.

mantel hule carrefour espana
Carrefour

Vuelve el mantel de España que estaba en casa de las abuelas

El mantel tipo hule que (casi) todos hemos conocido con el mapa de España y Portugal en el medio, con el nombre de todas sus provincias y principales ciudades de cada una, ha vuelto. Un mantel que, además, llevaba una cenefa negra alrededor de la Península Ibérica y, en el borde (que normalmente caía por los lados de la mesa) llevaba los principales monumentos españoles.

Mantel Del Mapa De España Y Portugal

Mantel Del Mapa De España Y Portugal

Fue típico, sobre todo, a partir de los años 60. Y, aunque es cierto que se podía ver en muchas casas de las grandes ciudades españolas, este mantel predominó en la parte rural, en sus pueblos, que ansiaban que llegase la única semana en la que muchos de sus habitantes podían escaparse a conocer algún lugar de los que venían ahí.

hule mapa de españa
Carrefour

Ahora, la fiebre de lo vintage quiere recuperarlo (y a nosotros nos encanta). De hecho, sentará fenomenal con alguna de las vajillas Duralex que también están de vuelta. Carrefour ha rescatado el mítico diseño de este mantel, con sus colores apagados de siempre y su fondo en blanco roto, y lo presenta, fiel al original, en un tamaño de 140 x 140 cm y un precio de 20 euros.

Pero es que, más allá de su diseño, es perfecto para proteger la mesa de la cocina, estemos o no comiendo encima de ella, porque es antimanchas y perfecto para lucirlo en todo momento del día.

Y, la verdad, solo por acordarme de mi infancia, de lo feliz que fui comiendo encima de ese mantel, buscando y buscando rincones perdidos o, simplemente, acariciándolo mientras intentaba dejar clavaditas mis pequeñas uñas en alguna provincia, yo me haré con él.