De la casa de mis abuelos recuerdo con especial cariño muchas cosas: el mantel con el mapa de España, la mesa camilla, los tapetes de ganchillo… Pero, sobre todo, recuerdo a mi abuela poniendo los platos en la mesa para comer y, antes de servir la comida, me recuerdo a mí misma poniendo ese plato al trasluz de la bombilla para ver cómo, entre su blanco opaco, traspasaban algunos rayos de esa luz (y a mi abuela riñéndome por hacerlo, por supuesto).

    Y es que, esos platos que mi abuela empleaba en cada comida eran de Arcopal, una marca francesa que ha estado presente muchas generaciones y cuyo material era el vidrio opal, que tenía esa capacidad de traslucidez.

    Y, junto a Arcopal, muchas abuelas reservaban las vajillas de ‘porcelana china’ (entiéndase esta porcelana como un material delicado y de muy alta calidad) para las celebraciones especiales. En algún cumpleaños se dejaban ver estos platos de porcelana china, pero es cierto que solían reservarse más para Navidad, al menos en mi familia. Y es que, tal y como decía mi abuela, “esa porcelana es muy fina y se rompe con mirarla”. De ahí su delicadeza.

    Pues bien, este 2026, con la fiebre de lo vintage más arriba que nunca, parece que Arcopal y la cerámica china han vuelto a nuestras vidas gracias a Zara Home.

    vajilla porcelana china zara home
    Zara Home

    La nueva vajilla de Zara Home que parece una antigüedad

    Esta vajilla de Zara Home tiene todo lo necesario para triunfar. Sobre todo, las líneas finas y la sencillez que le permiten parecer de épocas pasadas, permanecer intacta a las tendencias actuales y saber que podrá pasar de generación en generación.

    Puede comprarse por piezas (así, cada persona puede personalizarla al gusto), pero todas tienen la misma delicadeza. El modelo es muy simple: blanco con un trazo dorado en el borde, pero es, precisamente, en esa sencillez donde reside su grandeza.

    vajilla porcelana china zara home
    Zara Home

    Y es que está fabricado en bone china, ese material que se hizo famoso en España a finales del siglo XX y que aparecía en las vajillas de ‘porcelana china’ que nuestras abuelas tuvieron en casa. Un material que está hecho de porcelana mezclada con ceniza de hueso de animal y cuyo resultado es del todo elegante, fino y traslúcido.

    Esa traslucidez típica es el nexo común con las vajillas Arcopal. Aunque estas estaban hechas de vidrio opal, a simple vista se parecen.

    Como decimos, Zara Home ha decidido rescatar esa bone china y crear una vajilla de líneas clásicas y atemporales que se puede comprar por piezas y durar toda la vida si se cuida bien. En blanco impoluto y con un pequeño borde dorado para romper con esa sencillez, esta vajilla está formada por platos hondos, platos llanos, platos de postre, cuencos, taza de café con platillo, plato de pan, taza de té, fuente oval y ensaladera y los precios oscilan entre los 6 euros (el plato de pan) y los 30 euros (la fuente oval).

    Headshot of Marta Moreno Pizarro

    Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

    Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

    Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

    También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

    Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.