Como fiel amante del café, siempre ando buscando artilugios nuevos que me permitan probar todos los sabores del mundo. He probado cafeteras italianas, de goteo, de cápsulas, superautomáticas e, incluso, el famoso ‘café de puchero’ que hacía mi abuela y que a mi madre le gusta seguir haciendo.

Es cierto que el último es en el que más cariño se pone, al menos en lo que a elaboración se refiere. Y también es cierto que, de todos, es uno de los que tiene la apariencia más intensa, pero también es uno de los más buenos. Y, aunque ya no haga en mi casa ese famoso ‘café de puchero’, llevaba un tiempo buscando algún artículo que me permitiese conseguir el sabor más fiel a él.

Lo que no sabía es que la solución la iba a encontrar en Ikea. Para sorpresa de todos mis amigos, he sido la última en enterarme de que venden una cafetera estilo vintage que vale para café y para té, que funciona sin electricidad y que es tan bonita que, además de darme un café con sabor a ‘puchero’, me sirve como objeto de decoración en mi cocina. Estoy tan encantada con ella que se la recomiendo a todo el mundo.

cafetera upphetta ikea
IKEA

Todo lo que ofrece la cafetera OPPHETTA de Ikea

La cafetera/tetera OPPHETTA, de Ikea, es uno de los artículos icónicos de su catálogo. Se lanzó a la venta antes de 2010 y, a día de hoy, sigue siendo uno de sus productos más vendidos por su versatilidad y facilidad de uso.

UPPHETTA Cafetera/tetera, vidrio/acero inoxidable, 0.4 l

Cafetera/tetera, vidrio/acero inoxidable, 0.4 l

Se trata de una cafetera de émbolo o cafetera de prensa francesa. Un tipo de cafetera cuyo uso no está muy extendido en España y que, sin embargo, prepara el café de forma más sencilla y con un sabor bastante más intenso que el que ofrece la cafetera italiana.

Usar este tipo de cafeteras (incluido el modelo UPPHETTA de Ikea) es lo más sencillo del mundo. No se necesitan ni filtros de café, ni tampoco electricidad: basta con poner unas cucharadas de café molido de forma gruesa en el fondo (es muy importante que el café usado sea de muela gruesa), añadir agua caliente (no hirviendo) hasta la raya de arriba y dejar reposar unos 5 minutos. Después, será el momento de bajar muy de poco en poco el émbolo para conseguir separar todos los posos del café en sí. Y servir.

cafetera upphetta ikea
IKEA

La ventaja de hacer café en esta cafetera (más allá de ese sabor nostálgico al ‘café de puchero’) es que conserva todos los aceites naturales del café porque no lo procesa y porque no utiliza ningún tipo de filtro. Y que, además, ofrece un café con más cuerpo e intensidad.

Además, de la misma manera que se prepara café, se preparan tés e infusiones. Y el resultado es siempre el mismo.

Yo tengo el modelo de litro en color negro, pero también está disponible la cafetera pequeña (de 0,4 litros) y con la estructura en color crema, bastante más sofisticada que la anterior. Y como es tan bonita, se puede exponer en la cocina como si de un artículo de decoración se tratase.

¿Qué es la otra cosa que me tiene completamente enamorada de esta cafetera tipo vintage de Ikea? Que cuesta menos de 10 euros y, hasta la fecha, no he conseguido encontrar una cafetera eléctrica o italiana con un precio parecido.