Toallas de baño hay muchas, y para todos los gustos. Lisas, estampadas, grandes, pequeñas... Sin embargo, hay varios detalles que debes tener en cuenta para acertar a la hora de comprar este textil indispensable en cualquier baño. Al igual que te fijas en la colcha ideal para decorar un dormitorio clásico o en la funda nórdica perfecta para usar en primavera, el material de las toallas de baño es muy importante, las hay 100% de algodón, mezcla de poliéster y algodón, y otros tejidos que son tendencia como el bambú y el lino; el tacto debe ser cálido y suave para la piel; y el gramaje es fundamental, ya que a mayor gramaje, mayor calidad de absorción, una toalla que supera los 400 gramos proporciona un secado ideal. Más allá de estas tres características, hay otra igual y más importante, y en la que puede que ni siquiera hubieses reparado. Se trata de las franjas que llevan muchas toallas de baño y que en un principio su función puede parecer estética, pero no lo es. Hasta ahora solías elegir el modelo que mejor combinaba con la decoración del baño; sin embargo, después de leer lo que estamos a punto de contarte, no mirarás esa franja de la misma forma.

Las líneas que ves en tu toalla no están ahí por casualidad, sino que tienen una función muy importante. Según especialistas en textiles, como los de la empresa Towel Hub, este tipo de borde se cose para reforzar la estructura de la toalla, prevenir que se deshilache con los lavados y asegurar que siempre mantenga una textura uniforme.

toallas de bano blanca con franja dobby
Getty Images

La franja 'dobby' en las toallas de baño permite un secado uniforme

Este refuerzo, conocido como bordes 'dobby' por el tipo de telar con el que se cose, además de su función estética, ayuda a equilibrar la absorbencia de la toalla. Existe un pensamiento generalizado de que una toalla cuando más gruesa, mejor seca, pero no siempre es así. De hecho, una toalla demasiado voluminosa puede tardar en secarse, algo que no es práctico. El borde dobby ayuda a mantener una textura uniforme y así evitar que los extremos se queden húmedos.

Este refuerzo combina lo útil con lo estético. Las toallas con estos bordes son visualmente más elegantes y, al llevarlo, también es más sencillo doblarlas, al diferenciar perfectamente el derecho y el revés del textil. Sabiendo que esa franja es básica para mantener la forma y prolongar la vida útil de la toalla, seguro que ahora lo tienes más en cuenta a la hora de comprar un nuevo juego de toallas para tu baño. En Amazon hemos encontrado esta 'Oferta Flash' con un juego de 8 toallas: 2 toallas de baño; 2 toallas de mano; y 4 manoplas. Son 100% algodón hilado en anillo, que es especialmente suave y duradero para soportar el uso diario.

Utopia Towels Juego de 8 toallas

Juego de 8 toallas
Ahora 13% de descuento
Crédito: Amazon
Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».