Un cumpleaños, un aniversario, la Navidad, una visita de nuestros familiares que venían de Madrid a pasar unos días en verano; todos estos supuestos tenían un nexo común en casa de mi abuela cuando era pequeña: la vajilla. Siempre era la misma. La ‘buena’, que decía ella. Una vajilla blanca impoluta de ‘porcelana china’ (que así se llama el material que nuestras abuelas consideran de más alta calidad) con pocos detalles y mucha delicadeza.

Recuerdo especialmente el cuidado y el mimo que ponía yo al bajar los platos del piso de arriba al piso de abajo, donde comíamos, con toda la tranquilidad y parsimonia del mundo para que no se me cayese ninguno por el camino. Y el mimo con el que mi madre los secaba después de lavarlos al terminar de comer.

Esa vajilla permanece intacta en mi familia actualmente, pero es cierto que yo no me atrevo a utilizarla mucho por miedo a que alguna pieza se rompa. Pero, he de decir que su diseño sencillo sigue conquistándome a día de hoy. Tanto, que llevo años buscando una igual, pero algo más barata, para utilizar en el día a día y evitar ese sentimiento de culpabilidad si se rompe alguna pieza.

Y, hasta ahora, no había dado con una que se pareciese. Sin embargo, Lidl acaba de lanzar entre sus novedades de 2026 una vajilla que homenajea totalmente a las vajillas de porcelana de las abuelas y que, sin embargo, cuesta menos de 25 euros. Y ello, incluyendo 18 platos de diferentes tamaños. Así que, evidentemente, me he hecho con ella.

vajilla lidl 18 piezas
lidl

La vajilla que se va a agotar en Lidl en poco tiempo

Si tengo en cuenta que las vajillas que lanza Lidl se suelen agotar siempre y que esta es más especial que las demás, puedo concluir que no durará mucho tiempo en su página web.

Juego de vajilla 18 unidades

Juego de vajilla 18 unidades

Esta vajilla en cuestión no tiene nada, ningún detalle que le haga especial, más allá de la nostalgia de recordar totalmente a las de porcelana china de las abuelas.

Cada una de sus piezas están fabricadas en porcelana de alta calidad (aunque no llega a ser porcelana china y, por tanto, no tiene tanta fragilidad como estas), todas son aptas para lavavajillas y para microondas, así que se pueden utilizar en el día a día sin ningún problema.

Incluye, en concreto, seis platos llanos, seis platos hondos y seis platos de postre, y como no tiene ningún tipo de detalle y el color es tan neutro, se puede combinar casi con cualquier otra pieza de menaje: quedará bien con la vajilla de La Cartuja (esta idea nos parece ideal para acabar de homenajear a las abuelas), con la vajilla Duralex (especialmente con la de tono ámbar, que es el más cálido) o con platos y vasos más modernos, que aporten el toque de color a su sobriedad.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.