Una de las cosas con las que soñaba de pequeña era con tener un ‘’maniquí’ como el que tenía mi abuela en su habitación y sobre el que postraba, cada noche, el look que se pondría al día siguiente (con zapatos y accesorios incluidos). El objeto al que yo llamaba ‘maniquí’ no era exactamente eso (aunque en casa de mi abuela, modista, siempre han existido los de verdad). Era un galán de noche que elevaba al máximo exponente la elegancia que, de por sí, siempre ha reinado en casa de mis abuelos.

Ese galán de noche se convirtió en icono del buen gusto en los años 60 y en los 70, 80 e, incluso, en los 90 en España. Tener un galán de noche no era solo tener un perchero clásico, era cosa de las personas organizadas, era un objeto de decoración más, una forma de adelantarse al día que todavía no había comenzado. Verlo vestido con los outfits del día a día era bonito pero, por sí mismo y sin vestir, también era precioso. Y lo sigue siendo.

Así se reinventa el galán de noche en pleno 2026

Este año, rendir homenaje a las abuelas es más que una tendencia. Es, casi, un modo de vida. Al menos, en lo que a decoración se refiere. Los muebles antiguos y los de primera mano que combinan calidad y buen precio se sobreponen por encima de los muebles y objetos de decoración de fabricación en masa y precios bajos.

A eso sumamos la conciencia del cuidado en lo que a ropa se refiere: buscamos la ropa de calidad y, para cuidarla (además de utilizar los productos específicos) nada como colocarla de forma elegante encima de un galán de noche. La combinación en sí misma decorará cualquier dormitorio clásico e, incluso, se meterá de lleno también en los nórdicos, en los modernos y en los de estilo rústico. Por eso, se reinventan de todas las formas posibles.

Dónde comprar un galán de noche en 2026

Sin ir más lejos, este modelo minimalista que ha lanzado Maisons du Monde por 60 euros. El galán de noche de toda la vida, pero combinando madera y metal, para hacer su estructura más resistente y adaptarse a las necesidades de la era actual en lo que a decoración se refiere.

galan de noche en dormitorio clasico
Maisons du Monde

Es de tamaño pequeño, así que perfecto para dormitorios con poco espacio. Además de la combinación en blanco y madera, está disponible en color metal y bambú y negro y bambú, para adaptarse a todos los estilos.

Galán de noche moderno en metal y bambú blanco

Galán de noche moderno en metal y bambú blanco

Incluye un perchero grande para abrigos, un pequeño cajón central para accesorios y un soporte para pantalones.

galan de noche la redoute
La Redoute

Para dormitorios aún más pequeños, La Redoute tiene la solución. Un galán de noche plegable que actúa a modo de perchero para colocar pantalón, camisa, zapatos y chaquetas de forma ordenada y muy elegante. Este modelo incluye en la parte inferior el soporte para zapatos que me recuerda al que tenía mi abuela.

Galán de noche, Hiba

Galán de noche, Hiba
Ahora 17% de descuento
Crédito: La Redoute

Está fabricado en madera de pino macizo y metal, así que es resistente y muy estable. Y, como se pliega, cuando no se utilice se puede guardar sin ocupar espacio en cualquier rincón.

galan de noche zara home
Zara Home

Los dos últimos modelos seleccionados son los que más me recuerdan al galán de noche de casa de mi abuela. Los de cortes clásicos, los que todos conocemos. Uno, el de Zara Home, mantiene, incluso, el mismo tono de barniz que los clásicos. El otro, de Leroy Merlin, algo más barato, se reinventa en un color bastante más clarito, ideal para dormitorios nórdicos.

Galán de ropa madera

Galán de ropa madera
Crédito: Zara Home

Este de Zara Home es el modelo exacto que tenía mi abuela (aunque ella no lo compró en Inditex). Lo que más me gusta de él es el estante inferior con cajón, perfecto para accesorios y para dejar descansar los zapatos. Además, lleva un percha central para colgar prendas y dos barras horizontales para pantalones, además de la percha superior para que descansen camisas, chaquetas o abrigos. Está fabricado en madera maciza de acacia y mide 120 cm de alto.

galan de noche leroy merlin
Leroy Merlin

El de Leroy Merlin conserva más o menos la misma estructura que el de Zara Home, pero es algo más bajo (104 cm). A diferencia del anterior, este no lleva cajón inferior para los zapatos, pero sí las dos perchas centrales y la superior para las chaquetas, camisas y abrigos.

Galán de noche de madera

Galán de noche de madera
Crédito: Leroy Merlin

Está fabricado en madera con acabado en color natural y no lleva barniz.