Vestir una mesa no es una misión sencilla. No hace falta que la ocasión sea especial para que el buen anfitrión se preocupe de garantizar que sus invitados se sienten ante una presentación a la altura. Por esa razón, cada elemento que se coloca sobre la mesa cumple una función práctica y estética, y debe cuidarse con mimo y atención.

Cada detalle que acompaña a la comida tiene un propósito tanto estético como práctico. El mantel marca la base y el tono de la mesa, mientras que los cubiertos, dispuestos junto a los platos, han de brillar como una Virgen en época de romería. Las servilletas, limpias y bien dobladas, serán quienes decidan si la mesa está ordenada y ¡al final, te dejo para mí el imprescindible!

vasos de colores
IKEA

Ikea sirve 3 chollos para tu mesa

Eso sí, no habrás perdido de vista que faltan por mencionar platos y vasos. Ikea ha anunciado entre sus novedades de primavera 3 chollos para renovar la vajilla y ¿sabes qué? Creo que con solo verlos estarás de acuerdo conmigo: son los que cualquier mesa necesita, perfectos para no decepcionar a las visitas y elevar el ego de ese anfitrión perfecto.

PAPPERSBJÖRK Set de 4 vasos de colores

Set de 4 vasos de colores

Un ejemplo ideal es este set de 4 vasos de colores, pensado para añadir un toque de alegría y personalidad a cualquier ocasión. Cada vaso tiene un color distinto —amarillo, verde oscuro, verde claro y rosa— lo que permite combinarlos entre sí o integrarlos con otros elementos de la mesa, creando un efecto visual armónico, fresco y atractivo.

No es casualidad que te recuerden a la vajilla Duralex: están hechos con un tamaño y forma que resultan cómodos al tacto y resistentes al uso diario, lo que los convierte en aliados perfectos tanto para cenas informales como para reuniones más elegantes. Además, al incorporar color de manera sutil, invitan a experimentar con la decoración, combinando con manteles o servilletas, sin sobrecargar la presentación.

platos
IKEA

Si hablamos de platos, estos de porcelana con feldespato son una verdadera pieza de distinción para la mesa. Cada uno tiene los bordes ondulados y decorados con colores vivos —verde oscuro, verde, amarillo y naranja—. Es verdad que dan dinamismo y personalidad, pero si vas a combinarlo con los vasos de antes, es posible que nos estemos pasando de alegres y desenfadados. Mejor ir por partes ¿no crees?

UPPLAGA Set de 4 platos de postre de porcelana

Set de 4 platos de postre de porcelana

Eso sí, si quieres que la creatividad y el color sean los protagonistas, cuenta con ellos; y si necesitas resistencia y un acabado brillante, elegante al tacto, la porcelana es una gran aliada en este caso. Al final los bordes ondulados añaden movimiento visual y suavizan la rigidez de la mesa, haciendo que la disposición general se vea más divertida y vivaracha.

cuencos verdes
Cortesía de IKEA

Cierro con este cuenco que, aún pequeño, es de lo más ligero y resistente, perfecto para el día a día, ya que se puede meter en el lavavajillas sin problema. Su diseño atemporal y elegante combina con todo tipo de vajilla, convirtiéndolo en una opción práctica y versátil. Su esmaltado verde con bordes más claros en contraste resulta ideal para servir los tentempiés en esa mesa.

MÄVINN Cuenco verde hecho a mano

Cuenco verde hecho a mano
Crédito: Ikea

Lo que más me gusta es el resultado de la colaboración de Ikea con empresas sociales de todo el mundo para diseñar productos únicos y generar puestos de trabajo para quienes más los necesitan. Por eso mismo, ha sido hecho a mano con cerámica y cada una de las piezas que comercian es distinta, lo que otorga a cada cuenco un pedacito de exclusividad a la que resulta imposible renunciar.

¡Ah, no se me olvida! Si quieres que tu mesa de verdad sea la envidia de Instagram, no puedes olvidarte de un buen centro de mesa. Ya sea un arreglo floral que llame la atención desde el principio o una vela que, al mejor precio y con el aroma intenso de las que comercia Mercadona, estoy segura de que nos daría más de una alegría. Si tienes algún evento importante a la vista, espero que no escatimes y sobre todo, que no pierdas de vista mis consejos.