- Ikea reinventa las clásicas cajas de galletas danesas y lanza una colección inspirada en ellas que son perfectas para decorar la cocina
- Vuelve a Carrefour el icónico mantel nostálgico que tenían todas las casas de pueblo en los años 60
- Fundas nórdicas con volantes: la nueva tendencia en decoración para dormitorios ya ha llegado a las casas españolas
Creo que el ‘clin, clin’ al meter la cucharilla y sacar azúcar y al poner y quitar la tapadera del azucarero de aluminio que estaba en casa de mi abuela lo voy a recordar toda la vida. Hay muchas cosas que recuerdo con especial nostalgia de mi infancia, pero ese azucarero y las alegrías que me ha dado siempre está en los primeros puestos de mi corazón. Recuerdo con especial cariño el cuenco de cuajada con el azucarero al lado que cada tarde merendaba en casa de mi abuela.
Aunque yo lo conozca como ‘el azucarero plateado’ o metálico, todo el mundo los recordará como azucareros de Martelé fabricados en Valencia. El primer modelo surgió en los años 60, pero su robustez y su material de primera calidad han conseguido que permanezcan intactos actualmente.
Después de que ese azucarero desapareciese de mi vida hace años (porque se rompió la tapadera) nunca me hubiera imaginado que en pleno 2026 no dejaría de verlo por todas partes.
¿La razón? Actualmente, todos buscamos la nostalgia de nuestra infancia en objetos cotidianos del día a día y, de todos los objetos antiguos que existen, el azucarero de zinc, el metálico y plateado de toda la vida, es uno de los más buscados actualmente por los interioristas. Y a mí la idea me ha gustado tanto que ya estoy en busca de uno para poder volver a tenerlo en mi casa y que siga endulzándome la vida.
El azucarero de las abuelas vuelve en clave vintage
Los interioristas buscan, en otros, este azucarero por todos sitios. ¿Por qué lo sabemos? Porque en las dos únicas tiendas online que se pueden comprar de primera mano está agotado en todos los colores (en una de ella todavía está disponible en el icónico color azul y en rojo); una es la tienda de Real Fábrica y la otra, La Moderna Singular. Y porque en los portales de segunda mano, los otros fieles de la decoración vintage, apenas se venden unidades y las pocas que se venden, vuelan en apenas días.
Es lógico que sea un objeto buscado si tenemos en cuenta que el diseño es bastante atemporal, no ocupa mucho espacio (por lo que es ideal para cocinas pequeñas) y es de bastante buena calidad, lo que indica que aguantará bastante bien el paso del tiempo. De esto último puedo dar fe: aunque el azucarero de Martelé de mi abuela desapareció del armario de la cocina hace mucho tiempo, ella lo sigue guardando de recuerdo y, en pleno 2026, sigue intacto. Sin oxidación y sin haber perdido el color. Eso sí, tiene algún que otra abolladura propia de los golpes que ha ido recibiendo con el paso del tiempo.
Dónde comprar el azucarero de Martelé en 2026
Encontrar el azucarero original es, como decimos, algo difícil. Por eso, el que tiene la suerte de haberlo heredado, tiene la suerte de tener entre sus manos un verdadero tesoro. Un tesoro a la altura de las vajillas Duralex.
No obstante, se pueden encontrar modelos algo parecidos, como este, que guarda el mismo tipo de aluminio y el mismo color plateado, pero la tapadera no se quita.
O este que acaba de poner a la venta Zara Home, que tiene la misma forma que los icónicos de las abuelas, pero es de borosilicato (un material que también estaba muy presente en las cocinas de los años 60 y 70).




