Los datos hablan: los menores de las dos últimas generaciones, por primera vez en la historia, viven peor que sus padres, de acuerdo con datos del IX Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, llevado a cabo por la Fundación Foessa. El precio de las viviendas en algunas capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia está en máximos históricos. De hecho, se ha encarecido un 13,1% en el último trimestre de 2025, según la Estadística sobre el Valor Tasado de la Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Y mientras tanto, muchos de los pueblos de España siguen vaciándose. Los jóvenes, en un intento de perseguir sueños laborales, insisten en buscar oportunidades en las grandes ubres donde el alquiler también está por las nubes.

En esta vorágine de querer avanzar y no poder, va creciendo a pasos agigantados un sentimiento de pertenencia que hace unas décadas era casi ridículo (exactamente en la década de 2010, con la aparición de los hípsters, lo que se llevaba era ‘ser ciudadanos de un lugar llamado mundo’). El cantante Quevedo lanza una canción elevando por los aires su amor por Canarias, su tierra. Mientras tanto, las vajillas Duralex se agotan en los estantes de las tiendas, los manteles del mapa de España vuelven a ser tendencia y todo el mundo quiere tener un pueblo o, al menos, unas raíces a las que volver.

Este sentimiento de pertenencia y esta vuelta a las raíces que experimentan en la actualidad cada día más jóvenes ha traído consigo de vuelta la decoración vintage.

cuentame como paso
TVE

Ahora, las casas se parecen cada vez más a las de los años 60 (pero supliendo las necesidades del siglo XXI). No lo decimos nosotros, son muchas las fuentes fiables que hablan de una vuelta a la decoración vintage. Entre ellas, las tendencias que cada inicio de año publica Pinterest: Pinterest Predicts 2026. La decoración denominada ‘Retroniñez’ estará en auge todo 2026 y, posiblemente, también los próximos años. “La decoración retro ocupa un papel muy relevante ahora mismo” explicó a Diez Minutos, directamente, la arquitecta Paula Carabal. “Antes, ser diferente casi se veía como algo negativo, pero hoy en día lo que más se busca es la autenticidad”, sigue. Esa autenticidad que, de momento, encontramos en el fondo de nuestros recuerdos.

“Lo retro se ha convertido en una manera de personalizar los espacios y de alejarse de lo homogéneo”, sentencia esta profesional. No sabemos si es una forma de dar personalidad a los espacios, un síntoma de la nostalgia que todos tenemos de tiempos mejores o, simplemente, la única opción que queda vista la posibilidad de inversión de los jóvenes.

Por qué la decoración vintage es la última moda

Esta moda responde más a una cuestión ideológica que de estética. Somos muchos los que tenemos el sentimiento y la nostalgia de volver al lugar donde un día fuimos felices. A esa infancia al lado de los abuelos, a esas costumbres más respetuosas con el medio ambiente, a esa vida que se saboreaba a fuego lento.

No todo lo que tenían las abuelas vuelve a ser objeto de deseo en 2026. Las necesidades actuales son diferentes y la tecnología ha avanzado, en algunos aspectos, hacia mejores lares. Así que, solo queremos conservar la estética de lo retro.

De todo, hay ciertos objetos que se buscan y se venden ‘como churros’ en las tiendas de antigüedades y portales de segunda mano. Curiosamente, son objetos a los que yo, que tengo 32 años, tengo especial cariño porque todos han estado en casa de mi familia.

Y, como persona que vive en Madrid y que ama profundamente sus raíces (como prácticamente todas las personas de mi edad) entiendo mucho que se hayan vuelto a poner de moda.

Vajilla Duralex

vajilla duralex
Duralex

Son, quizás, de todos los objetos vintage, el deseo más compartido por la Generación Zeta y los últimos coletazos de los millenials. No es que se busquen en portales de segunda mano, es que las vajillas Duralex viven su segunda juventud también en el mercado de la primera mano.

INDE Vajilla Completa 4 Personas 12 Piezas VidrioTemplado

Vajilla Completa 4 Personas 12 Piezas VidrioTemplado

Aunque siguen existiendo los platos transparentes, la vajilla Duralex más buscada es la azul Klein (el modelo Lyss, para ser más exactos). Además, la verde y la ámbar cada vez ganan más popularidad.

Vajilla de La Cartuja

vajilla la bouchee by la cartuja de sevilla
Carrefour

Siempre decimos que el que haya heredado una vajilla de La Cartuja tiene, sin duda, un tesoro. Estos platos con el estampado Toile de Jouy se revalorizan con el paso del tiempo como el oro. Además, ahora que la fábrica ha cambiado de proveedor, muy posiblemente sigan revalorizándose, sobre todo las vajillas antiguas.

Mantel del mapa de España

mantel hule carrefour espana
Carrefour

El icónico mantel que estaba en todas las casas en los años 60 vuelve a ser icono de estilo en la actualidad.

Exma Mantel mapa de España y Portugal

Mantel mapa de España y Portugal

Es cierto que combinarlo no es tan sencillo. Sobre todo, diremos que va perfecto en cocinas de estilo rústico y de estilo retro. Incluso, irá perfecto en cocinas de estilo nórdico y clásico si sabemos darle el toque para que no recargue demasiado el conjunto entero.

Colchas bordadas

grandmother's special technique greek pita
Valentina Stankovic//Getty Images

Si las vajillas de La Cartuja son un tesoro heredado, lo son aún más las colchas bordadas de las abuelas. ¿Por qué? Porque, normalmente, estas colchas están hechas a mano, de forma artesanal y bordadas con mucho mimo y tiempo de dedicación. Y al llevar un estilo tan clásico, encajan perfectamente casi con cualquier tipo de decoración.

Colcha edredón bordado

Colcha edredón bordado

En el mercado de la segunda mano, su precio no ha bajado en ningún momento. De hecho, el precio no hace más que subir, precisamente, por ese trabajo y esa herencia emocional que llevan intrínsecos.