Marta Riopérez y Lorenzo Castillo, jueces de 'DecoMasters' (La1), han compartido sus mejores trucos y consejos para restaurar muebles nuevos o antiguos de forma sencilla y sin que la pieza pierda su esencia. "Funciona muy bien una mezcla de vinagre y aceite de oliva", asegura la jueza del talente de decoración y directora de la Deco Unit de Hearst España. Tras recibir, en el episodio anterior, las recomendaciones de orden y limpieza de La Ordenatriz, los participantes de 'DecoMasters' se han enfrentado a un reto muy especial y emotivo: redecorar las casas de dos familias de Picaña que sufrieron de primera mano los devastadores efectos de la Dana de Valencia en octubre de 2024. En una de las casas hay un mueble que tiene un gran valor sentimental para su dueña porque se lo regaló su amiga, a la que conoció cuando solo tenía dos años y que, sorprendentemente, sobrevivió a la riada, junto a la vajilla que heredó de su abuela, y quiere que lo restauren.

decomasters
La1

"La recuperación de muebles es muy importante porque muchas de estas piezas tienen un significado emocional. Tenemos que lavarlo bien con un jabón suave y secarlo. También funciona muy bien una mezcla entre vinagre y aceite de oliva para el lavado", explica Riopérez. Por su parte, Lorenzo Castillo explica el error más común que ve cuando alguien restaura un mueble antiguo. "Lo peor para un mueble es la lija porque raspas la pátina que es lo que le da valor", explica el interiorista.

decomasters
La1

Claves de la restauración de muebles según Marta Riopérez y Lorenzo Castillo

Para el acabado, Castillo aconseja que se haga "con un barniz de gomalaca", aunque cuando se trata de muebles rústicos, los típicos muebles españoles, el acabado debería ser "la cera". Y da una tercera opción: "Si son muebles que no son tan buenos, que la madera no nos importa taparla, les damos un acabado decorativo". Algo en lo que está totalmente de acuerdo su compañera, Marta Riopérez, que añade otro truco: "La pintura a la tiza va genial, tienes muchos colores y se adaptan a cualquier tipo de estilo".

decomasters
La1

Además de restaurar este mueble, los concursantes han tenido que redecorar varias estancias de las casas. Marta, como experta en decoración, destacaba la importancia de que los concursantes incorporasen algún tipo de separación física, algo que se puede hacer "mediante la iluminación, el color que le demos a las paredes y el uso del papel pintado, pero también librerías que se colocan en medio o con biombos", afirma Castillo. Para él, "el mundo separador es muy amplio; también se pueden usar lamas". O como apunta Marta, "es importante que pase la luz, por ejemplo con una celosía. Y la zona de trabajo, que sea la que más próxima esté a la ventana para aprovechar la luz natural".