El mundo de los nombres también sufre las modas del paso del tiempo. Lo vemos en las frecuencias compartidas cada año por el Instituto Nacional de Estadística, que dejan claros, en forma de datos, cuáles son esos nombres que están destinados a desaparecer en poco tiempo.

Y los nombres que, aunque fueron muy sonados en otras épocas, ahora apenas se utilizan para los bebés. Es cierto que hay nombres que siguen sonando fuerte, pero la edad media de las personas que lo portan van creciendo de forma exponencial precisamente por eso: porque ahora no están de moda.

Sin embargo, hay otros que van un paso más allá: hay nombres que en algún momento fueron conocidos y que ahora apenas resuenan en el colectivo español. Y que, por tanto, están a punto de desaparecer.

El nombre que desaparecerá en España en poco tiempo

Es el caso de un nombre femenino de origen griego que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, lo llevan 30 mujeres (porque es femenino). Su edad media, además, es de 86,6 años, por lo que podemos concluir que, efectivamente, terminará por desaparecer en apenas unos años.

Además, es curioso ver el mapa de frecuencia: además de ofrecernos la cifra de mujeres que lo portan y la edad media de las mismas, este mapa deja claro que las 30 mujeres que se llaman así se concentran, de forma mayoritaria, en Valencia y en Barcelona.

El nombre en cuestión es Acracia, un nombre que puede sonarnos a ‘persona mayor’ y que, sin embargo, tiene un significado súper profundo y especial.

Origen del nombre Acracia

Acracia es un nombre griego que proviene de la palabra Kratos (gobierno) y a (sin). En conjunto, provendría de la expresión “sin gobierno”. De hecho, así lo define la propia Real Academia Española: “Doctrina que defiende la supresión de toda autoridad”.

Teniendo en cuenta que el nombre influye en la personalidad, de acuerdo con la ciencia, Acracia es un nombre precioso para niñas fuertes y con mucho ímpetu. Niñas que quieran buscar su propio camino en el mundo.

Otros nombres que están a punto de desaparecer en España

El mismo destino que Acracia lo sufren nombres como Fraternidad, también de mujer (lo llevan 27 personas con una edad media de 86,1 años) o Crescenciana (solo 41 mujeres de 83,2 años de media se llaman así).

En el campo masculino, también hay algunos que están a punto de desaparecer: hay solo 28 Frumencios y 28 Valerico y 27 Basilides, con edad media por encima de los 75 años en los tres casos.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.