Nunca nos hubiera gustado tener que hablar de un nombre que, en apenas diez años, ya no existirá en nuestro país. Corre la misma suerte que otros muchos nombres que a día de hoy han dejado de existir pero que, según la historia, existieron en algún momento.

Ejemplo de ello es el extinguido Roderico, la forma arcaica de Rodrigo, que en España llegó a ser común durante la Edad Media pero que ahora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, no existe o lo portan menos de 20 personas.

El destino del nombre latino Roderico es el desenlace que seguirá un nombre que ahora sí que existe y que, viendo la frecuencia, la concentración geográfica y la edad media de las personas que lo llevan, no tardará mucho tiempo en dejar de existir.

El nombre que está a punto de extinguirse

Ya te hablamos del nombre de mujer de origen griego que está a punto de desparecer y, sin embargo, no es el único. Las cifras del INE dicen que Frumencio correrá en poco tiempo el mismo destino.

Es un nombre de nueve letras, de origen latino que significa ‘grano’ o ‘trigo’ y que se relaciona con la fertilidad. Un significado que, pese a ser muy poderoso y positivo, no ha sido suficiente para que se conserve en nuestro país.

Actualmente solo lo comparten 28 nombres con una edad media de 79,2 años. Y su frecuencia se concentra únicamente en la provincia de Burgos. Si a ello sumamos que, evidentemente, no aparece por ningún sitio en las listas de los nombres más frecuentes puestos a los recién nacidos actuales, evidentemente podemos sacar la conclusión de que dejará de existir.

No sabemos si son los principios de fonética, las connotaciones (se relaciona con nombre de ‘persona mayor’) o, simplemente, que la moda de los nombres clásicos y antiguos no ha llegado a su apogeo. Pero lo cierto es que este nombre de niño desaparecerá en, más o menos, unos 10 0 15 años.

Frumencio no es, sin embargo, el único nombre que corre peligro en nuestro país. Valerico, Basilides, Crispiniano o Abundio son otros de los nombres que también desaparecerán en poco tiempo.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.