No me canso de decir que las tendencias en nombres de niña y de niño no se ven de un año para otro, si no de una o dos décadas en adelante. Es una conclusión a la que he llegado después de mirar y remirar los datos ofrecidos cada año por el Instituto Nacional de Estadística.

En esta década en la que estamos, de hecho, hay dos tendencias bien diferenciadas: por un lado, la vuelta irremediable de los nombres clásicos, que se posicionan en los primeros puestos de los nombres más populares para los recién nacidos. Por otro lado, la tendencia creciente de los nombres cortos (que muchas veces tienen relación con los primeros). En este grupo entran algunos como Liam, Bruno o Mía.

Pero yo siempre quiero ir un paso más allá y adelantarme a lo que vendrá. Así que, a sabiendas de que todavía nadie humano es capaz de adivinar el futuro, he preguntado a la inteligencia artificial por los nombres que estarán de moda en el año 2050 en España sabiendo que ella, que tiene la capacidad de mezclar datos con más rapidez que nuestra mente, sería capaz de devolverme un resultado bastante coherente y justificado.

Qué nombres se llevarán en España en 2050

La inteligencia artificial es firme: la tendencia de los nombres clásicos seguirá muy presente, pero algunos perderán fuelle. Por el contrario, habrá mucha diversidad: nombres internacionales, persistencia histórica y efectos en la diversidad regional marcarán las estadísticas. “En 2050 no esperamos que los nombres cambien de manera radical, si no que las tendencias actuales tiendan a proyectarse y evolucionar”, indica al preguntarle por qué la lista extraída parece la actual que ofrece el INE.

Los nombres de niña que se llevarán en 2050 en España

Siguiendo los detalles anteriores, la inteligencia artificial ha apostado por una lista de nombres de niña que serán populares en 2050, de acuerdo con su criterio. Están ordenados de más a menos popularidad:

  • Lucía: consolidará su presencia aún más
  • Sofía: el mismo caso que el anterior
  • Martina: también consolidará aún más su presencia, siguiendo la tendencia de los nombres clásicos
  • Olivia: por la influencia de los nombres internacionales
  • Noa: demuestra que los nombres unisex serán cada vez más utilizados
  • Amira: uno de los nombres árabes que más popularidad ganará en España
  • Mariam: el mismo caso que el anterior
  • Ona: por el crecimiento de los nombres regionales
  • Clara: la inteligencia artificial apuesta por una tendencia “revival vintage”, con nombres clásicos que ahora mismo no tienen mucho furor, pero comenzarán a tenerlo
  • Emma: otro nombre muy popular que seguirá siéndolo en 25 años
Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.