El sol es fuente de vitamina D y de energía, pero también puede ser nocivo si no te proteges correctamente del sol en los días de verano, pudiendo agravar el acné, causar foto envejecimiento por la pérdida de colágeno, arrugas, manchas y cáncer de piel. En mi consultorio de belleza ya os he hablado de cómo mejorar la hidratación de la piel durante todo el año para combatir el envejecimiento prematuro y cómo el ejercicio físico aumenta tu belleza natural, en el post de hoy me gustaría ofrecerte unos consejos básicos que deberías seguir en verano para protegerte del sol.

  • La primera regla es usar protector solar, escoge uno que tenga como mínimo un SPF30 y te proteja de los rayos UVA Y UVB. El número del solar indica los minutos que estás protegida partiendo de tu protección natural. No todo el mundo se quema igual de rápido. Puedes basarte en este ejemplo: si tardas en quemarte 5 minutos, usar un spf de 30 supone multiplicar 30 por 5 y el resultado sería el tiempo que estás protegida, en este caso serían 2 horas más o menos siempre que no te bañes o que sudes mucho. Si es tu caso vuelve a darte protector.
  • Si padeces acné o rosácea, el calor, el sol y los ambientes húmedos agravan los síntomas, por eso debes usar protectores solares adecuados y no todos los que se venden con aptos para ese tipo de piel, algunos pueden agravar el acné y la rosácea por eso es conveniente que te dejes asesorar por una experta en piel y que elija el mejor solar para ti según tu tipo de piel.
consejos para protegerse del sol
Getty Images
  • Úsalo de forma generosa en la cara, escote, brazos, piernas y espalda. El hecho de estar debajo de una sombrilla no te exime de usarlo.
  • Aunque te guste tomar el sol debes evitar las exposiciones en las horas centrales del día. Si vas a estar en la calle en esas horas centrales usa ropa con factor de protección. Hay mangas, mangas con guantes sin dedos y camisetas, que son muy útiles para protegerse del sol.
  • Usa sombreros de ala ancha y gafas de sol, ya que el sol puede dañar la mácula y usar gafas minimiza la aparición de cataratas y degeneraciones maculares. Comprálalas con certificado de protección de rayos UVA Y UVB.
  • Bebe agua suficiente, entre 1,5 y 2 litros al día. Y evita las bebidas azucaradas y el alcohol cuando te expongas al sol, ya que esas bebidas favorecen la deshidratación.
  • Incorpora a tu dieta más cantidad de frutas y verduras como la sandía, tomate, zanahorias que tienen activos protectores solares por su alto contenido en carotenos y arándanos que protegen el adn de las células

Disfruta del calor y del verano pero no olvides que tomar el sol es peligroso, que aunque creas que es bonito una piel bronceada, es más importante tener salud en la piel.

cuca miquel
Ana Ruiz / HEARST
Cuca Miquel, coach experto en belleza