Después de un baño en la piscina o en la playa, surge la duda de si es mejor secarse al aire o secarse con toalla antes de exponerse de nuevo al sol. Ambas opciones son buenas y seguras, pero te contaré algunos riesgos y peculiaridades. En mi consultorio de belleza ya os he hablado de cómo evitar los efectos de la sal del mar y del cloro de la piscina en tu piel y os he dado consejos para cuidar tu piel y evitar quemaduras al empezar a tomar el sol, hoy quiero contaros los pros y contras de secar tu piel al aire o hacerlo con una toalla.

Secarse al aire libre es una opción viable, pero no exenta de riesgos. Cuando sales mojada del agua, exponerse al aire hace que el agua de tu piel se evapore gradualmente y la temperatura corporal se adapta mejor a los cambios de temperatura de estar sumergida en el agua a exponerse al de nuevo al sol. Pero tienes que tener en cuenta que tanto las gotas de agua como las gotas de sudor generan un efecto lupa o amplificación de las radiaciones solares en la piel y eso puede favorecer quemaduras solares y daños asociados a las exposiciones solares ya que el sol incide en esa gotas y se incrementa la radiación en contacto con tu piel. Los daños son mayores donde más se acumula el agua o el sudor como el rostro y escote por eso es importante que te seques por lo menos esas zonas con una toalla el exceso de sudor o de las gotas de agua cuando salgas del baño.

mujer sonriente secando su pelo con una toalla
Getty Images

Secarse al aire también evita irritaciones de frotación con la toalla sobre todo en la playa ya que la toalla se llena de arena, por eso es importante secarse con cuidado y sin mucha fricción. Si padeces acné en el rostro, escote y espalda es importante secarse con toalla a golpecitos suaves sin fricción pero no te expongas al sol con las gotas de agua en zonas inflamadas.

Si has tomado mucho el sol y tienes la piel algo quemada, es recomendable secarse con toalla ya que la piel está más irritada e inflamada por la exposición solar, por lo que seguir tomando el sol con las gotas de agua aumentará la irritación y los daños solares que pueden generar manchas, arrugas y el tenido cáncer de piel.

Tanto si optas por secarte con toalla como si lo haces al aire, no olvides ponerte crema solar protectora después del baño. Es muy importante protegerse del sol correctamente aunque estés debajo de una sombrilla.

En cuanto al pelo, te recomiendo que te lo seques un poco con una toalla, ya que el agua hincha la fibra capilar y si dejas el cabello al sol, el agua que multiplica los efectos de la radiación directa en el córtex del cabello dejándolo más débil. Si has decidido secarte con toalla no olvides lavarla ya que si la llevas a la playa acumulará arena, ácaros y patógenos que pueden agravar el acné si la usas para la cara.

Y si has decidido secarte al sol no olvides protegerte las zonas más vulnerables a las quemaduras solares. Después de un día de playa o piscina, hidrata tu piel con cremas adecuadas que repongan las grasas naturales de la piel.

cuca miquel
Ana Ruiz / HEARST
Cuca Miquel, coach experta en belleza.