La piel de una mujer madura tiene necesidades específicas que deben tenerse en cuenta en la rutina de cuidados para que la piel esté saludable y radiante. El paso de los años va secando la piel, la glándula sebácea reduce su actividad a partir de los 35 años, y cesa de producir grasa llegada la menopausia, y una piel seca es una piel frágil, delicada, más propensa a las rojeces y a las descamaciones. Pero no solo se pierde grasa: también se pierde el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico de la dermis, por lo que además de seca, la piel madura se vuelve poco elástica y propensa a la flaccidez o pérdida de turgencia, algo que te ayudaré a combatir en este consultorio de belleza.

Pero no solo la piel madura es la que necesita unos cuidados más específicos: a veces pieles jóvenes que han estado expuestas a agentes daniños (fotoenvejecimiento, contaminación, mala dieta...), necesitan restaurar valores no acordes a su edad cronológica, por lo que, a veces, una piel de menos de 40 años también debería usar cremas para pieles más maduras. Por eso, no te puedes perder las cremas que necesitarás en tu neceser este otoño, y es muy recomendable realizarse un estudio de la piel personalizado o en consulta.

mujer madura mirandose en un espejo
Getty Images

Las cremas para piel madura o fotoenvejecida tienen que contener activos que aumenten la hidratación de la piel como el ácido hialurónico de bajo y medio peso molecular, así como antioxidantes como las vitaminas C, D y E, pero además grasas como ceramidas, fitoesfingosinas (que ayudan a proteger la barrera lipídica de la piel), manteca de karité, caviar, oro o biocolágeno.

Otro efecto de cumplir años en la piel es el engrosamiento de la capa córnea, que hace que la piel parezca más gruesa, con el poro más dilatado, y una piel gruesa dificulta la oxigenación de los tejidos. Por eso es importante que la rutina de la piel madura incluya activos queratolíticos, para afinar la piel como el ácido glicólico, el retinol o derivados.

mujer madura sonriendo mientras se aplica crema facial
Getty Images

Como tratamientos de belleza, lo que más me gusta recomendar son las exfoliaciones profundas con activos exfoliantes e hidratantes, como el que hace el revolucionario equipo Deep 2 de Termosalud, único en el mercado, complementado con una radiofrecuencia Symmed Élite, que cuenta con manipulos ergonómicos que se adaptan con maestría las zonas como el surco nasogeniano, el contorno de ojos o el párpado.

Consejos para cuidar la piel madura en casa

Las mascarillas antiedad de uso doméstico son buenas aliadas para tu piel, ya que son preparados con una alta concentración de activos y puedes incluso dormir con ellas un par de noches por semana. Además, debes reducir el estrés y llevar una alimentación saludable con suplementos de colágeno, ácido hialurónico y vitamina C para completar tu dieta con los activos necesarios para cuidar la piel desde dentro. Por otro lado, lo más indicado es que utilices las cremas adecuadas y, si puede ser, personalizadas. Pero, sobre todo, no olvides nunca que envejecer no te hace ser menos bella.

cuca miquel
Ana Ruiz / HEARST
Cuca Miquel, CEO de ’Todo en Belleza’