Si hay algo que sabemos que cambia más que el tiempo en otoño, es nuestra rutina de maquillaje. Dependiendo del día o del evento, solemos optar por un look más natural o esforzado. Pero cuando una pasa la barrera de los 50 y tiene menos tiempo para dedicarse delante del espejo por las prisas del día a día, suele preferir un maquillaje natural. Ese que aguanta todo el día, cubre lo justo y necesario y resalta los rasgos particulares más bonitos.

Si hay alguien que se maquilla de manera natural a la perfección es Mar Flores (56). A lo largo de toda su carrera profesional, la modelo española siempre ha lucido un aspecto radiante. Nunca ha ido con el rostro excesivamente recargado. Siempre va luminosa, presumiendo de esa naturalidad característica de las mujeres mayores de 50 años.

El truco de Mar Flores para mantener una piel tersa

Investigando sobre el efecto “buena cara” que luce siempre, me topé con una entrevista suya en el podcast Beauty Talks y habla directamente de los retos de maquillar una piel madura: “Con la edad temo la pérdida de firmeza de la piel”.

mar flores
Aldara Zarraoa//Getty Images

La solidez del rostro es algo totalmente normal cuando se pasa la barrera de los 50 años, y si no mirad la preocupación de Mar. Contra ello, lo único que podemos hacer es intentar no obsesionarnos y cuidarnos lo máximo posible con productos que se adecúan a este tipo de piel. Por ejemplo, este es el secreto de la modelo para intentar remediarlo: “Intento que las cremas y sérums que uso sean de vitamina C”.

La vitamina C es el mejor aliado para la recuperación de la firmeza de la piel. Estimula la producción de colágeno, que ayuda a mantener la elasticidad rostro y reduce las manchas oscuras más propias de la edad. Es una vitamina que está presente sobre todo en sérums, que hidratan e iluminan al instante.

Los tres productos básicos de maquillaje sin los que no puede salir a la calle

Me fascina cómo se maquilla Mar. Es un look tan natural que tiene el poder de quedar bien a las mujeres más jóvenes y a las más maduras. El truco de un maquillaje efecto “buena cara” es usar el mínimo de productos posibles; pero eso sí, deben ser eficientes para conseguir el resultado que queremos. El truco está en elegir bien los cosméticos que vamos a usar y no hace falta ser un profesional para saber hacerlo: “Soy muy mala en maquillaje, pero siempre llevo estas tres cosas en mi bolso”, dice la modelo española. Eso es lo que todas queremos, productos indispensables que salven el rostro al instante. Te escuchamos Mar.

mar flores
Gtres

“Utilizo máscara de pestañas, correctores -si veo que me ha salido mucha ojera- y el iluminador”. Fácil, sencillo y para todas. La verdad es que no me sorprende, porque cuando yo empecé a maquillarme, utilizaba también solamente estos productos. Y es que al final, una vuelve siempre a lo más sencillo.

La máscara de pestañas tiene el poder de alargar y definir la mirada. Si hay algo en lo que nos solemos fijar en una persona es en sus ojos, y una buena máscara de pestañas puede nuestra mirada más intensa y expresiva en un momento. Yo te recomiendo utilizar una máscara de color marrón, así ensalzará de manera natural el color de tus pestañas.

Si quieres conseguir la mirada más abierta y extensa posible, Mar recomienda “utilizar una sombra clarita cremosa de base de ojo”. Ese es su secreto para conseguir ensalzar su mirada y es tan fácil que lo puedes hacer aunque “no tengas ni idea de maquillaje como ella”.

El corrector es otro objeto indispensable para lograr ese efecto “buena cara” sin esforzarse. Sirve para disimular las bolsas. Como dice Mar, el día que dormimos mal “es cuando más oscura tenemos la zona de la ojera”. Con un toquecito (no hace falta aplicar gran cantidad porque si no se cuartea), podemos hacer que se disimulen. Otro truco que te puedo dar es que a la hora de elegir el color del corrector, elijas el más parecido a un rosita pálido, porque es el que más se parece a nuestra piel. Los que tiran más a amarillos no suelen quedar tan naturales.

mar flores and laura matamoros attend "arkofluido alcachofa" 25th anniversary in madrid
Pablo Cuadra//Getty Images

El iluminador resalta y da luminosidad a las partes del rostro donde lo aplicamos. Uno de los objetivos del maquillaje natural es ensalzar las facciones y rasgos personales que nos hacen únicas y con un pelín de iluminador (tanto en polvo o líquido) lo podemos conseguir. Para saber en qué zonas podemos aplicarlo, colócate frente al espejo y fíjate en qué sitios del rostro recae la luz. Normalmente suele ser el pómulo, la nariz, el lagrimal, la parte superior del labio…

Mar Flores nos ha demostrado que menos sí puede ser más. No hace falta una rutina de cien pasos de maquillaje para lucir bien porque pasados los 50 no se trata de cubrir, sino de realzar. El maquillaje nos tiene que acompañar, no cambiar. Y estos esenciales de Mar Flores son los mejores para conseguirlo.

Headshot of María Cob Jiménez

María Cob Jiménez está especializada en moda, ocio y cultura. Escribe sobre las últimas tendencias, cine, series y libros con una mirada que va más allá de la superficie. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y, es justo por esta formación por la que entiende que cada pieza de moda, película o página no es concebida en vacío, sino que es una forma de entender diferentes identidades y expresiones, además de una oportunidad de evolucionar y conectar con lo que nos mueve.

Como entusiasta del periodismo, María siente la comunicación como algo vivo y en constante cambio. Sus ganas de aprender la han empujado a especializarse en diferentes facetas de su titulación, destacando el curso del Instituto RTVE de Creación de Contenidos de Marca.