- Mi madre (57) me ha recomendado este jabón para la cara que se usaba en los años 70 y desde que lo uso se han atenuado las manchas de mi piel
- Por qué las cremas que arrasaban en los 90 vuelven a ser tendencia: 3 cremas hidratantes faciales que están de moda en 2025
- Los mejores regalos de Navidad 2025: belleza, tecnología y estilo
Mi madre me ha contado que cuando era adolescente y entraba en cualquier perfumería de barrio en los ochenta, el aire se inundaba de un aroma dulce y misterioso que las chicas mayores se ponían para salir de discoteca o para una cita importante. Era una fragancia muy reconocible que duraba toda la noche. Lleva años echándola de menos. Estos días, revisando Amazon para comprar regalos de Navidad, la hemos encontrado. Hemos alucinado con los comentarios. Varias mujeres cuentan que les "transporta a los veranos de juventud". Antes solía vender miles de botellas en España y se agotaba cada equis tiempo. Hoy, con más de cien compras el mes pasado solo en Amazon, se vuelve a posicionar como tendencia en búsquedas de "perfumes vintage femeninos". La fijación siempre ha sido brutal y su precio aún es accesible (alrededor de 34 euros por 100 mililitros).
Yo ya he pecado y confirmo que es perfecto para invierno. La piel la retiene todo el día, como en los ochenta cuando la llevaba mi madre. Opino que es un éxito renovado. Aguanta en ropa y piel gracias a su concentración eau de parfum y su dulzor floral que atrae piropos allá donde una aparezca.
'Lou Lou', de Cacharel, es un perfume femenino lanzado en 1987 por el perfumista Jean Guichard (nacido en Grasse, cuna de perfumería francesa), inspirado en la actriz muda Louise Brooks (Cherryvale, 1906-1985) y su imagen bohemia y seductora que mi madre describe como una evolución de fragancias juveniles hacia algo más pícaro y oriental-floral. Jean Guichard creó esta fórmula densa para evocar misterio y sensualidad. El fondo oriental fija el aroma durante 8-10 horas. Yo estoy encantada.
'Lou Lou' ha capturado el espíritu de finales de los 80 en España, cuando las mujeres lo compraban para noches de fiesta o días especiales porque su dulzor oriental-floral proyectaba confianza y feminidad. Ahora en 2025 lo recuperan madres e hijas por lo mismo. La rocías en muñecas y cuello sobre piel hidratada, esperas que seque y el aroma se funde contigo. Una usuaria de Amazon, Mamen, escribe: "Al sacarlo de la caja ya olía a gloria". Cacharel ha mantenido la fórmula intacta pese a retiradas temporales del mercado. Es casi una obra maestra de los 80 que sobrevive porque se adapta a todas las edades con su calidez amaderada.
Nos flipa su frasco minimalista en tonos morados y rosas. Creemos que evoca la estética ochentera chic que vinculamos a lo seductor. Blogs de moda y belleza lo describen como una "decadencia nostálgica" que perdura en el pelo y ropa días enteros. También se insiste en que su larga duración (hasta 12 horas en algunas pieles) viene de su base oriental (la cual retiene humedad y proyecta sutilmente).
Como recomendación de corazón para lectoras de Diez Minutos que amamos fragancias con historia y recuerdos, Lou Lou encaja perfecto en armarios otoñales. Se vende muy barata en Amazon con entrega exprés, femenina hasta el tuétano con su dulzor misterioso y respaldada por miles de opiniones que confirman su vigencia desde los 80 hasta hoy. Prueba el tamaño de 100 mililitros, deja que asiente en tu piel y revive la sensualidad bohemia que levanta cualquier día gris de invierno.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.


