Seguro que muchas de vosotras habéis escuchado la frase de “hay que conocer el pasado para no repetirlo”. George Santayana fue el filósofo español que dejó esta idea para la posteridad. Siempre ha sido muy alabada y recurrida por muchos expertos para apoyar sus teorías, pero si la llevo a mi terreno -el de la cosmética- no puedo estar muy de acuerdo con esta afirmación.

Es más, creo que es necesario viajar al pasado para redescubrir aquellos productos que triunfaban porque eran de calidad o porque funcionaban genial. Y muchos de ellos siguen vivos hoy en día y no han perdido ni un ápice de esencia. Las colonias son prueba de ello. Mi madre era una fiel colectora de perfumes en los años 80. Le encantaba tener diferentes aromas con diferentes notas olfativas, sobre todo orientales, porque dice que son los más evocadores. Muchas veces sigue buscando en tiendas para “repetir” sus olores favoritos, porque para ella, eran y siguen siendo los mejores. Por eso, el otro día cuando vi y le regalé uno de sus perfumes favoritos retro, una sonrisa nostálgica se dibujó automáticamente en su rostro.

La colonia rusa que triunfaba en los años 80

La fragancia de la que te hablo es la mítica e inolvidable Maroussia de Slava Zaïtsev. Es el primer perfume que confeccionó el diseñador ruso conocido como el “Dior” de Rusia porque dio un giro de 360 grados a la moda innovando con propuestas atractivas. Un ejemplo de ello es este perfume, que combina notas amaderadas y florales. Es audaz y atrevido, perfecto para ocasiones especiales en las que una quiere dar un toque distinto. Huele igual de bien que un perfume de lujo y hace la misma función por 9 euros.

Slava Zaïtsev Maroussia Eau de Toilette

Maroussia Eau de Toilette

Características

MarcaSlava Zaïtsev
Capacidad100 ml
Notas de salidaBergamota, narciso, ylang-ylang
Notas de corazónAzahar, jazmín, rosa
Notas de fondoCedro, vainilla, almizcle

Muchos describen la colonia como una “oda a la opulencia y la magnificencia” por su cautivador olor oriental. El narciso protagoniza el inicio del aroma, dejando un halo de intensidad y vibración brillando en el aire. Luego, el jazmín y la rosa aparecen para suavizar un aroma que se acomoda en la piel como si fuera su olor natural. Los toques finales de ámbar y almizcle cálido hacen que el aroma quede llamando la atención como lo hacen los olores orientales.

En los 80, el perfume era signo de sensualidad y grandeza. No hace falta más que probarlo para comprobar que es así. Es como un subidón de confianza. Un olor floral-oriental nunca va a fallar. No peca de infantil y tampoco de clasista. Es el equilibrio perfecto que hace un aroma atractivo y misterioso para gustar a todo el mundo.

El frasco de un color rojo brillante ya deja entrever que va a ser un perfume intenso, capaz de aguantar durante todo el día en la ropa y en la piel. Mi madre tiene sus pequeños trucos para que su halo dure mucho tiempo: echarlo en los puntos donde la sangre fluye más (codo, muñecas, debajo de la oreja) porque el calor activa la fragancia y la hace más duradera y perceptible.

Para mi madre, sí hay que conocer el pasado para repetirlo cuando es conveniente. Cuando los productos son buenos, siempre hay que usarlos y reusarlos. Y si no estás segura, mira a mi madre, fiel defensora de los perfumes que la hacían y la siguen haciendo feliz como este Maroussia.

Headshot of María Cob Jiménez

María Cob Jiménez está especializada en moda, ocio y cultura. Escribe sobre las últimas tendencias, cine, series y libros con una mirada que va más allá de la superficie. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y, es justo por esta formación por la que entiende que cada pieza de moda, película o página no es concebida en vacío, sino que es una forma de entender diferentes identidades y expresiones, además de una oportunidad de evolucionar y conectar con lo que nos mueve.

Como entusiasta del periodismo, María siente la comunicación como algo vivo y en constante cambio. Sus ganas de aprender la han empujado a especializarse en diferentes facetas de su titulación, destacando el curso del Instituto RTVE de Creación de Contenidos de Marca.