Los primeros días de 2026 siempre son los indicados para hablar de las nuevas tendencias que trae el nuevo año. Si algo va a definir estos 365 días, va a ser gritar tu personalidad a los cuatro vientos. Ya verás, se va a llevar a todos los ámbitos. En el mundo del pelo, diremos adiós a los peinados tirantes para decir hola a lucir tu melena al natural, todo al movimiento y sin exceso de productos. En cuidado facial, la cosmética coreana seguirá siendo lo más vendido para cuidar tu rostro de manera natural.

Y no nos podemos olvidar de la moda, en la que la personalización se llevará a su punto más ferviente a través de charms o llaveros personalizados en los bolsos y mochilas. De hecho, uno de los regalos que más ha arrasado en Navidad ha sido el osito de peluche con diferentes apariencias (el osito dormilón, el osito estudioso, el osito deportista, etc.) para colgar en la bolsa de confianza que llevamos a todas partes. No solo llevaremos estos charms en nuestras manos, sino también en nuestros pies. Estamos empezando a ver colgantes y accesorios en las zapatillas deportivas. Y aunque parezca una cosa de niños, es una cuestión de ir a la moda.

Lo que estas tendencias nos están diciendo a gritos es que la gente busca diferenciarse del resto y eso está revolucionando el mundo de la belleza. En un mercado en el que mucha gente compra los mismos productos, las personas buscan en su consejero personal o también llamado Pinterest las tendencias para ir a la moda, pero demostrando su personalidad. Y déjame decirte que una de las cosas más buscadas estos meses en Pinterest es el layering de perfumes.

Layering de perfumes: la tendencia en perfumes este 2026

Quizás, así de primeras la palabra te suena poco. La traducción literal de layering es 'capas' y, precisamente, eso se está buscando en el mundo de los perfumes. Usar diferentes capas. ¿Cómo? Mezclando dos o más perfumes para conseguir una fragancia única, que es lo que viene a significar esta nueva tendencia en el mundo de la belleza.

Puede que alguna persona use el mismo perfume que tú, pero esta tendencia busca que no se note. En este año de la personalización y la diferenciación, mezclar diferentes perfumes -pero con sentido- es la forma de tener tu propio olor, sin que se pueda repetir. Esa idea de ser fiel a un único aroma se ha quedado atrás para dar la bienvenida a la costumbre árabe de superponer olores.

Cómo mezclar fragancias para conseguir un perfume único

Pero también te digo, estas mezclas de aromas, por muy alocadas que parezcan, no se pueden hacer “al tuntún”. Deben tener un sentido, una armonía entre ellas. Cada fragancia tiene sus propias notas de salida, de corazón y de fondo y debemos tenerlo en cuenta. Hay que entender las características de cada perfume para alcanzar el máximo logro de cualquier amante de las colonias: ese “qué bien hueles”.

Al principio puede dar un poco de vértigo esto de mezclar dos fragancias distintas sin tener mucha idea, pero hay ciertos patrones que sí o sí van a funcionar. Una idea es combinar aromas de la misma familia olfativa como floral con floral. Y otra opción es hacer contrastes controlados, como juntar amaderados y especiados. Hay algunas que son más arriesgadas que otras, pero si no te quieres calentar la cabeza mucho y quieres apostar por una fragancia única y duradera, te traigo mis dos perfumes favoritos para hacer layering.

Mis perfumes favoritos para hacer layering

Esta combinación va a ser un triunfo seguro por dos razones. La primera es que el dúo perfume floral y cítrico no falla (es algo que argumentan los expertos). Y la segunda es que los perfumes de Elizabeth Arden siempre brillan. El perfume floral es 5th Avenue y el cítrico es Green Tea, ambos de mi querida Elizabeth.

Elizabeth Arden 5th Avenue Eau de Parfum

5th Avenue Eau de Parfum

Características

MarcaElizabeth Arden
Capacidad125 ml
Notas de salidaLimón y mandarina
Notas de corazónBouquet de flor de loto y jazmín
Notas de fondoAlmizcle y ámbar

Eso sí, habrá que mezclarlos con un sentido: primero, el perfume base, que será el más cálido y duradero. Por eso, el 5th Avenue es perfecto para esta misión. Es una fragancia que transmite energía desde la primera pulverización y como es tan vibrante, aguanta un montón en la piel. Imita ese modo de vida elegante y lujoso de la Quinta Avenida de Nueva York. Es cautivador y moderno, propio de una mujer que siembra confianza y personalidad a cada paso. La flor de loto y el jazmín se juntan y dejan un aura floral que marca estilo.

Elizabeth Arden Green Tea Eau de Parfum

Green Tea Eau de Parfum

Características

MarcaElizabeth Arden
Capacidad50 ml
Notas de salidaBergamota, comino, ruibarbo afrutado, limón, cáscara de naranja
Notas de corazónTé verde, menta fresca y mentolada, jazmín dulce, clavo especiado, hinojo fresco, especia crujiente de apio
Notas de fondoAlmizcle, Ámbar Blanco, Helecho

La segunda capa siempre tiene que ser la que selle la primera. Las expertas en perfumes aconsejan que sea una fragancia fresca y ligera, que sea la que dé el acabado final que exprese al máximo la personalidad. ¿Y qué hay más fresco que el perfume cítrico Green Tea? Sus notas de limón, té verde y jazmín ligero se entrelazan con las florales de 5th Avenue para crear un aroma tan único y expresivo como un campo soleado primaveral a punto de florecer.

El layering o superposición de perfumes es una tendencia que viene pisando fuerte porque tiene un gran potencial para quedarse durante muchos años. Mezclar perfumes puede ser entretenido y divertido. Al fin y al cabo, expresar nuestra propia personalidad siempre lo es y nuestro aroma es nuestro segundo yo. ¡Larga vida al layering!

Headshot of María Cob Jiménez

María Cob Jiménez está especializada en moda, ocio y cultura. Escribe sobre las últimas tendencias, cine, series y libros con una mirada que va más allá de la superficie. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y, es justo por esta formación por la que entiende que cada pieza de moda, película o página no es concebida en vacío, sino que es una forma de entender diferentes identidades y expresiones, además de una oportunidad de evolucionar y conectar con lo que nos mueve.

Como entusiasta del periodismo, María siente la comunicación como algo vivo y en constante cambio. Sus ganas de aprender la han empujado a especializarse en diferentes facetas de su titulación, destacando el curso del Instituto RTVE de Creación de Contenidos de Marca.